Crédito fotografía: 
El Día
Los ediles de comunas que no están confinadas trabajan en un plan para impedir el desplazamiento desde La Serena, Coquimbo y Ovalle, con el fin de frenar la circulación del virus. Entre sus estrategias internas, se encuentra fortalecer los puntos de control y las fiscalizaciones.

Solo tres comunas en la región de Coquimbo se mantienen en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir en confinamiento, razón por la cual quedan fuera del plan “Fondéate en tu casa” y por ende sin opción de acceder a los permisos especiales de desplazamiento durante las Fiestas Patrias.

La estrategia, que fue ampliamente cuestionada por los ediles y gremio médico de zonas en cuarentena, establece una restricción para reuniones familiares en ciudades que están en la Fase 3, que en el territorio corresponden a 12 comunas.

Bajo este escenario, los alcaldes admitieron estar preparándose para lo que se viene el próximo 18, 19 y 20 de septiembre, fortaleciendo las medidas preventivas y llamando a la comunidad a no recibir visitantes de otras localidades en sus hogares, con el fin de evitar la circulación del virus.

“Tal como lo hemos hecho anteriormente con los fines de semana largos, donde la gente tiende a ir al campo y al mundo rural, en esta oportunidad nuevamente vamos a solicitar a carabineros, PDI, Armada y Ejército la posibilidad de contar con personal extra y/o militar para poder hacer control en los accesos a las localidades de La Higuera”, señaló el jefe comunal Yerko Galleguillos.

Agregó que en este año tan especial, están invitando a los habitantes a vivir una celebración diferente,  solo entre las personas del hogar, evitando la llegada de familiares o amigos provenientes de otras comunas.

“Actualmente, todo lo que es turístico a nivel local, ya sean restoranes, caletas y servicios están cerrados, por tanto las personas que llegan a la zona lo hacen para ver a sus familiares y amigos. Por eso vamos a solicitar que se refuercen los controles para tratar de minimizar al máximo dicho riesgo, considerando además que todo tipo de actividad está suspendida; aquí no habrán ramadas, fondas y los actos propios de las escuelas que tradicionalmente se han realizado no estarán disponibles”, puntualizó Galleguillos.

En tanto, desde Paihuano, comuna que ha logrado contener el virus, registrando solo un caso activo a la fecha,  señalan que recibieron la noticia del plan de Fiestas Patrias con sorpresa y un poco de molestia, ya que el hecho de recibir visitas del resto de las comunas ponía en riesgo un trabajo preventivo de meses, razón por la que valoraron la reestructuración de la medida.

“Vamos a seguir implementando lo que hemos hecho en estos seis meses. Al comienzo cuando empezó la pandemia en Chile a mí me tomaron como alcalde alarmista por poner un control sanitario, que iba en contra de la constitución, contra la ley, pero al final las cifras nos han dado la razón y seguiremos insistiendo con lo mismo. Solamente podrán ingresar a la comuna sus residentes o personas que vengan por temas laborales, existe un control que nos ha tenido resguardados en este periodo y nosotros lo vamos a fortalecer durante las Fiestas Patrias”, aseguró el alcalde Hernán Ahumada.

Asimismo, señaló que el 98% de los empresarios turísticos se mantendrán cerrados para aquella fecha, reabriendo sus puertas recién en octubre como medida preventiva.

Quien tampoco estuvo feliz con lo anunciado por el Gobierno el jueves pasado fue el jefe comunal de Monte Patria, Camilo Ossandón.  “Me parecen erráticas y por cierto que lo único que hacen es confundir”, indicó al respecto, “es importante tener claridad que hay que cuidarse más que nunca. Más adelante tenemos desafíos importantes de participación donde se van a asumir riesgos y hay que cuidarse para poder llevarlos adelante”, agregó.

Es por eso que ha promovido que las fiestas sean un espacio familiar, evitando dar mensajes confusos que puedan dar una sensación de relajo en la comunidad.

“Nosotros vamos a hacer varias actividades en el marco de la campaña “en Monte Patria nos cuidamos todos” y con el “comparte en familia” donde se van a usar cápsulas radiales, entrega de folletería y algunas otras iniciativas que van a estar siendo publicadas a través de la radio y de nuestras plataformas digitales con el fin de promover celebraciones en el marco familiar”, explicó.

Del mismo modo, están trabajando con el Consejo de Seguridad Pública de la comuna en diversas campañas para reducir los índices de accidentabilidad que aumentan para esta fecha y se encuentran a la espera de las medidas que determine el Gobierno para aportar y apoyarlas desde el municipio.

“Considero que “Fondéate en tu casa” es una iniciativa comunicacional bastante engorrosa para las comunas, se genera una especie de restricción, que sin duda en comunas pequeñas como la nuestra, con alta ruralidad y pocos efectivos policiales va a ser más que difícil de cumplir, acá el llamado es al autocuidado”, dijo por su parte el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya.

El edil admitió que las Fiestas Patrias lo mantenían preocupado, ya que su comuna se había visto muy afectada por la crisis sanitaria, por lo que espera que las personas celebren responsablemente, respetando las normas, con las medidas de autocuidado y sanitarias impuesta por la autoridad.

“Desde el municipio con las pocas herramientas que tenemos seguiremos trabajando en fiscalizar nuestro control sanitario, además hacemos el llamado a que gente de otras comunas no venga a Punitaqui, como  también a nuestra comunidad a que no salga a otras ciudades”, concluyó Araya.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X