• El viernes pasado se implementó la aduana sanitaria terrestre en la comuna de Los Vilos en el peaje de Pichidangui. La medida tiene con objetivo controlar y restringir el paso de viajeros que presenten síntomas del Covid-19.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad comunal señaló a Radio El Día que ellos apostaban por un cordón sanitario que les permitiera cercan distintos valles así como el radio urbano ya que son una comuna de paso y estarían más expuestos. También contó que insistirán en la ejecución de la medida y que el concejo municipal ya elevó un requerimiento dirigido a la intendenta regional.

El viernes pasado el Ministerio de Salud decretó aduanas sanitarias en distintas regiones del país con el objetivo de controlar y restringir el paso de los turistas que presenten síntoma del Covid-19. En la Región de Coquimbo se implementaron dos, una en el aeropuerto de La Serena y otra en el peaje de Pichidangui en la comuna de Los Vilos.

Durante la primera jornada la medida presentó algunas complicaciones logísticas especialmente con el pasaporte sanitario que tenían que presentar los pasajeros.

La decisión fue celebrada por las autoridades regionales, sin embargo, al transcurrir los días y al aumentar los casos positivos en la zona los alcaldes del Valle del Elqui impulsaron un cordón sanitario para evitar la propagación hasta esas localidades.

La idea sigue ganando adeptos entres los gobiernos locales. De hecho, en conversación con Radio El Día la alcaldesa (S) de la comuna de Los Vilos, Eveling Cuevas, hizo un balance negativo de la estrategia ejecutada en Pichidangui y anunció la petición de una barrera sanitaria comunal.

“Nunca se nos preguntó lo que nosotros necesitábamos, cuando se implementó la aduana nos reunimos con la intendenta Lucía Pinto, el seremi de Salud, Alejandro García y el general jefe de defensa y ese mismo día el alcalde Manuel Marcarián le hizo un requerimiento a la jefa regional y al presidente de la República para implementar un cordón sanitario”, detalló.

Según Cuevas, la solicitud se hizo para contar con las atribuciones y poder “cercar” la comuna, tanto en los valles de Pupío como de Quilimarí, además el sector urbano que corresponde a Los Vilos y Pichidangui.

Pero eso no fue todo. La subrogante de Marcarián aseguró que la aduana no le da garantías sanitarias a la comunidad vileña ya que son una comuna que presta servicios a los turistas que están de paso.

Cabe recordar que la Ruta 5 Norte es la única vía de conexión entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso ya que la ruta interior D377 E fue cerrada por Vialidad MOP para tener un ingreso controlado.

“La aduana sanitaria no nos da ninguna seguridad, somos una comuna de paso con un alto número de tránsito de vehículos. En los primeros días la medida nos generó muchos inconvenientes, además de lo que significó el traslado de vecinos que tienen sus segundas viviendas en la comuna y de aquellos que se dirigían hacia el norte”, aclaró.

Efectividad en duda

La alcaldesa también se refirió a las condiciones de Los Vilos para, por ejemplo, hacerle frente a un brote de Covid-19 y detalló  que cuentan con un solo hospital y es de carácter comunitario y con alrededor de 18 médicos.

“En Chile hay más de mil casos y no puede ser que en la aduana terrestre de entrada al norte, hoy (ayer) solo se haya devuelto un bus siendo que transitan cientos de camiones y buses. Nosotros hemos sentido una expansión de gente de Santiago y de otros lugares que ha pasado por la comuna y aquí nosotros tenemos un solo hospital que es comunitario donde contamos con 18 médicos y en caso de un brote no tenemos como combatirlo”, aseveró.

Nuevo requerimiento

Eveling Cuevas indicó que en la comuna, específicamente en el sector de Caimanes, la comunidad se organizó para hacer controles sanitarios, situación que desde el fin de semana pasado se ha registrado en distintas localidades del borde costero de la región. Es por eso que la alcaldesa indicó que el concejo municipal acordó, de manera unánime, volver a solicitar el cordón sanitario.

“La comunidad de Caimanes se organizó y están haciendo controles, nosotros como autoridades estamos apoyando en eso, decir también que los servicios están transitando y que no hay desabastecimiento”, argumentó.

Por último, Cuevas describió el panorama en la comuna y dijo que hay dos situaciones bastante definidas, por una parte, aquellos habitantes que se han mantenido en sus casas y han acatado las ordenes, por otro, aquellos vecinos que se instalaron en sus segundas viviendas, “con ellos hemos tenido graves problemas porque creen que están de vacaciones”.

“Hemos tenido que solicitarle a las policías que haga recorridos y supervisen las payas. Este no es un momento de vacaciones hay que ser responsables con nuestras familias. El requerimiento que hicimos contempla el cordón sanitario, decretar cuarentena nacional y llegar a un acuerdo con Minera Los Pelambres para cesar sus funciones por algunos días, en lo que es el puerto de Los Vilos y en el tranque de relave”, confesó.

En el último punto, la autoridad aclaró que el concejo y el alcalde Manuel Marcarián no están en contra de la actividad económica, pero dice que frente a la emergencia sanitaria se debería priorizar la salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X