Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para este miércoles se esperan precipitaciones en toda la Región de Coquimbo, con mayor intensidad en costas y valles. Según los pronósticos de Ceaza, llegarían con mayor intensidad en un plazo de 6 horas, lo que podría generar crecidas de caudales e inundaciones.

La Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por un evento meteorológico que traerá vientos y precipitaciones “normales a moderadas” para esta semana y llamó a “prepararse con tiempo” para evitar emegencias producto de la contingencia.

Comenzará con vientos de intensidad “normal a moderada” en la costa y cordillera, desde esta mañana hasta el fin de la jornada y continuará con un sistema frontal que se presentará en varias regiones del país, pero que afectará a la región desde el día miércoles, día para el cual se esperan precipitaciones cercanas a los 40 milímetros de agua.

Vientos

El departamento de meteorología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) detalló que el sistema frontal posee “características de temporal”, por lo que vendrá con vientos fuertes en toda la cosa y moderados en los valles.

En detalle, estos alcanzarían velocidades de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Elqui y Limarí y de 80 kilómetros por hora en Choapa. En cuanto a valles, los vientos podrían llegar a los 50 en Elqui y Choapa y 40 en Limarí, mientras que en la cordillera bordarían los 100 kilómetros por hora.

Lluvias y nevadas

Según lo detallado por Meteorología de Ceaza, las lluvias se extenderían por toda la Región de Coquimbo,  pero llegarían con mayor intensidad en un plazo de 6 horas, lo que podría provocar “crecidas repentinas de caudales e inundaciones”.

Para la provincia de Elqui se pronostican entre 20 a 40 milímetros de agua en la costa y valles y entre 25 a 40 en la precordillera. Para Limarí se estiman 15 a 45 milímetros en la costa, 30 a 40 en los valles y 35 a 50 en la precordillera.

En Choapa, por otra parte, el pronóstico prevé una caída de en entre 35 a 45 milímetros en costas y valles y de 35 a 45 en la precordillera.

Por otro lado, para toda la cordillera de la Región de Coquimbo se esperan nevadas durante la jornada del miércoles. Estas serán más abundantes en la provincia de Limarí, donde se esperan entre 30 a 55 centímetros de nieve.

Para Elqui se proyectan entre 10 y 25 cms. y para Choapa entre 25 y 45.

Cabe señalar que la isoterma 0ºC en toda la Región de Coquimbo estaría entre los 1.500 y 1.700 metros de altitud, es decir, desde la altura a partir de la que precipitaría nieve.

El meteorólogo de Ceaza, Luis Muñoz, indicó que  el sistema frontal ha tenido un pronóstico variable desde que se comenzó a analizar, por lo que “es probable que durante los próximos días siga presentando algunos cambios dentro del pronóstico, ”advirtió, lo que “se irá informando de manera oportuna desde Ceaza”.

Tiempo para prepararse

El director regional de Onemi, Rubén Contador indicó que, considerando que “tenemos tiempo para prepararnos”, por lo que llamó a la población a tomar medidas, ya que “hace bastante tiempo que no hemos tenido precipitaciones con cierta continuidad”.

“La recomendación más importante es que tengan debidamente habilitados los lugares por donde las aguas tienen que escurrir, principalmente las canaletas, verificar que no haya árboles que puedan caer arriba, todavía estamos a tiempo de avisar a la municipalidad para que haga la gestión necesaria y no usar los alcantarillados como una situación de escurrimiento de aguas lluvias, si no vamos generando una emergencia sobre otra, y fundamentalmente ante cualquier emergencia avisar a la municipalidad, que es la primera respuesta en materia de esta emergencia”, agregó.

Contador indicó que ya “se han hecho las coordinaciones” con la Seremi de Minería y Sernageomin, para evitar situaciones como la que se presentó en el último evento de precipitaciones, donde un grupo de trabajadores quedó aislado. “Todo eso debe prepararse, lo hemos informado formalmente y esperamos que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X