Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El hecho se dio a conocer a partir de un video que circuló en las redes sociales donde se muestra una mancha oscura presente en la costa de Coquimbo, específicamente en la bahía de La Herradura. Sin embargo, el capitán de Puerto, René Moraga, confirmó a Diario El Día que se trató de dos acontecimientos que se produjeron en lugares distintos. Por un lado, en la bahía de Coquimbo y por otro, en la bahía de La Herradura.

Ambos sectores han sido monitoreados por la Gobernación Marítima de Coquimbo, “yo personalmente estuve a contar de las 7 de la mañana en el sector más alto de La Herradura. Hice una observación y teníamos una unidad que se mantuvo allá efectuando observaciones por si aparecían más trazas, hicimos un recorrido hasta alrededor de las  9 y no había trazas de restos oleosos. Hemos mantenido la lancha efectuando monitoreo,  pero no tenemos mayor observación.”

La autoridad marítima se refirió al resultado de las muestras que fueron tomadas en los dos lugares e indicó que “los resultados se dan al SHOA, para ello se tomó una muestra de los buques mercantes que están en la bahía. Se hizo respecto a los dos eventos que hubo ayer, pero las muestras se pueden llegar a demorar hasta 10 días”.

Asimismo, Moraga explicó lo que sucede en el mar al verterse alguna sustancia, “lo que pasa es que en el agua se disipa rápidamente, por lo cual hay que llegar lo antes posible para ver algún hallazgo. Porque, por ejemplo, en el caso de cuando hay agua sentina, la cual es una mezcla de lubricantes y aceites. Eso en un cuerpo de agua grande, con la temperatura y el sol se evapora y se disuelve. Por eso es que al principio en las imágenes que se tomaron se veía una tremenda mancha, pero después cuando fuimos al lugar quedaban pocas trazas y en algunos sectores solamente”.

Reacciones de las autoridades

Frente a lo acontecido las autoridades dieron a conocer sus impresiones. En este contexto, el diputado del PC, Daniel Nuñez, se refirió al hecho “estamos muy preocupados por los videos donde claramente se ve una mancha de hidrocarburos. Esto genera un impacto en contaminación que daña la actividad de pesca artesanal, las actividades turísticas y la propia playa de La Herradura. Lo que se requiere ahora es que las autoridades actúen con mucha rapidez, se necesita que la Seremía de Salud tome muestras y haga los estudios para determinar el tipo de producto contaminante y ,por supuesto, quién sería el responsable y una vez determinado eso, cursar las multas e infracciones correspondientes. También esperamos que la Superintendencia de Medioambiente agilice una evaluación de qué fue lo que ocurrió y quiénes son los posibles responsables.”

Respecto al trabajo de la Gobernación Marítima añadió que “siempre ha tomado en cuenta este tipo de denuncias y, en general, creemos que hay una preocupación, pero hay que considerar que en la zona de Guayacán la gente del sector está expuesta a una pérdida importante en su calidad de vida y también en el sector de La Herradura”.

Además añadió que respecto a los resultados es la Seremi de Salud la encargada de tomar muestras que tomen menos tiempo, “posee laboratorios, Por eso, lo que espero es que tomen muestras  y nos entregue una respuesta muy rápida para enfrentar lo que está ocurriendo”, sentenció.     

Para el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira “la biodiversidad de las bahías de Coquimbo y La Herradura son un patrimonio que se debe defender con todas las herramientas legales existentes”.

Asimismo, pidió que se acelere al máximo la investigación y "persiga de ser necesario, las responsabilidades penales y civiles si la sustancia es dañina para la vida…necesitamos saber rápidamente si lo ocurrido ayer, tuvo o no algún impacto para el medio ambiente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X