• Todo listo y preparado para la consulta ciudadana, un hito histórico de hoy en toda la región
    Todo listo y preparado para la consulta ciudadana, un hito histórico de hoy en toda la región
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un histórico hito se llevará a cabo la jornada de este domingo donde se espera una gran convocatoria de ciudadanos de las 15 comunas de la región. Los alcaldes apuestan a que las preguntas locales, que se elaboraron con participación de la comunidad, sea uno de los elementos claves para una mayor adhesión pese a no ser vinculante. Asimismo, por primera vez en Chile, se apostó por incorporar a menores desde los 14 años en la instancia.

Con altas expectativas de participación, los 15 municipios de la región de Coquimbo ya tienen todo preparado para materializar la primera consulta ciudadana, que durante la semana comenzó en algunas comunas del país, pero acá en la región se llevará a cabo hoy domingo.

Chile despertó y quiere ser escuchado, así se ha demostrado con la alta participación que han tenido los diversos cabildos que gremios e instituciones han estado realizando desde que partió el estallido social.

Es por esto que la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile (AChM) convocó a las distintas comunas del país a ser parte de una masiva consulta ciudadana, donde  225 municipios se adhirieron, es decir, un 65% del total.

Esta participación ciudadana busca recoger las impresiones de la ciudadanía respecto a diversos temas sociales, dándole una voz a la comunidad por primera vez en la historia.

Pese a no ser vinculante en el plebiscito de abril, los alcaldes cuentan con que haya un compromiso de parte de la ciudadanía en este proceso democrático. 

“Esta es una herramienta más que una marcha blanca, es una herramienta que vamos a tener nosotros para que el día de mañana también podamos solicitar al ejecutivo, no solo agregar temas, sino que la misión que tiene un alcalde es escuchar a su comunidad” expresó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira en Radio El Día.

El magister en Democracia y Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Marín, explica que esta consulta ciudadana, debido al contexto social de Chile, implica una especie de resurgimiento de la voluntad participativa de las personas, especialmente cuando los representantes actuales carecen de legitimidad y son cuestionados por la ciudadanía. 

“Esto genera que exista una lógica de acción de las personas por querer participar más, recordemos que las principales teorías políticas, cuando se pregunta porque participan las personas, la respuesta es, porque pueden, porque quieren o porque los invitan a participar. En este contexto cuando se producen esas tres instancias, se produce esta lógica de participación y efervescencia que implica votar”.

Añadió que “los mecanismos de participación, como este, que son directa, tiene que ver con la facilidad, ese es un componente principal, mientras más extensiva, mientras más ciudadanos se incluyan en esto, se va a poder medir como éxito esta participación”.

Expectativas de participación

“Si ponemos un estándar bastante bajo que fue la última elección para elegir autoridades representativas en Chile que fue del 49% de participación, evidentemente se podría considerar un relativo éxito cualquier cifra que fuera más allá de eso. Sin embargo, para que los alcaldes puedan tomar temas como banderas de lucha, colocar sus temas en la agenda pública y política y también sirvan de insumo al nuevo proceso constituyente o el previo proceso de plebiscito, yo creo que más allá de un 60% sería un éxito” indicó Marín.

Asimismo dijo que un alto porcentaje de adhesión condicionaría a otras autoridades, tanto parlamentarias, como el poder ejecutivo, a aceptar o tomar iniciativas que se resuelvan en esta consulta ciudadana.

“Hay un indicador que nos demuestra que va a haber una alta participación, si no es ahora o en el plebiscito de entrada que puede ser en abril, es que a la fecha, cuando queda más de un año para la elección como es la de Gobernadores, la municipal, generalmente el cambio de domicilio en el Servel lo hacen 2 mil o 3 mil personas y actualmente van más de 200 mil personas que se han cambiado de domicilio electoral, lo que empieza a provocar la sensación que hay una efervescencia participativa”.

Participación de menores

En este proceso se incluyó, por primera vez, la opción de que menores desde los 14 años puedan entregar su sufragio, lo que el experto valoró como positivo, ya que indicó que la extensión electoral de Chile se define por la edad.

“Es casi una cosa lineal, a mayor edad mayor participación ciudadana, por tanto empíricamente se demuestra que eso es así, el abrir la posibilidad a que las personas menores de 16 años puedan participar y se produce esta efervescencia participativa en esta edad, yo creo que es algo que también la literatura internacional lo demuestra, que las personas, no tanto de una edad específica, sino del corte de una generación, cuando votan una vez lo hacen regularmente”. 

La medida de bajar la edad de votación también se ha aplicado en otros países del mundo, uno de los casos que ejemplificó Marín fue el plebiscito de Escocia del 2014 donde se decidió si el país seguía siendo parte de la Unión Europea o se establecía su independencia.

“Se rebajó el voto a los 16 años y se produjo ahí un efecto bien considerable, el 80% de las personas en ese grupo de edad votaron, pero también se produjo un efecto que el 90% de ellos votaron por la independencia, tenían una opinión bastante más radical respecto a la coyuntura que se estaba preguntando” aclaró.

Sin embargo, recalcó la importancia de la educación cívica, para poder votar y opinar de manera informada y asimismo entender la realidad política.

No tan convencido

Quien no mantiene altas expectativas de participación en su comuna es el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, que pese a no estar de acuerdo con la iniciativa de igual forma se adhirió al proceso. 

En entrevista con Radio El Día, manifestó que en La Higuera no se han realizado campañas de difusión sobre la consulta ciudadana, ya que señaló que al no ser vinculante esta instancia distraía a los habitantes. 

“Esta consulta si puede servir para algunas cosas, pero hay que mantenerla sin falsas expectativas o muchas expectativas de la gente, porque no va ser así. Esta consulta no tiene otro significado ni otra validez que tomar una opinión, pero no es vinculante, no tiene ninguna legalidad”. 

Pese a no ser vinculantes, Eduardo Marín señala que si existe una lógica de participación masiva, los temas de interés podrían colocarse con mayor fuerza en la agenda política de aquí en el futuro.

“En estricto rigor puede ser vinculante si es que se vuelve a hacer otro proceso, el actual proceso no es vinculante pero si es simbólico, en el sentido que el tema va a ser relevante para toda la ciudadanía y va a ser relevante en términos de exigir a los representantes que tomen estos temas y esto se da en esta estructura de oportunidad política que provoca el estallido social”.

El proceso de votación

Para este proceso no se requiere previa inscripción, simplemente hay que pertenecer a la comuna donde se emitirá el sufragio y dirigirse hacia alguno de los locales dispuestos con el carnet de identidad o pasaporte vigente.

En el local el vocal de mesa le entregará tres papeletas, cada una con preguntas de diferentes temas, Constitución Política, demandas sociales y la tercera con preguntas relacionadas a la región y a la comuna.

Tal como se aprecia en la papeleta de color morado, las dos primeras preguntas tienen relación con la Constitución Política de Chile, luego sobre el voto voluntario, financiamiento de los municipios, acceso a cargos públicos e IVA rebajado.

La segunda papeleta tiene que ver con las demandas sociales, en este caso es de color naranjo y se deben marcar tres de las once opciones planteadas.

Finalmente, en la papeleta azul se podrán encontrar las preguntas específicas que preparo cada una de las 15 comunas en relación a su realidad.

Para este proceso, cada una de las comunas de la región realizó diversas instancias de participación, tanto con gremios, juntas de vecinos, dirigentes sociales, cabildos, reuniones, entre otras, para determinar los temas de más interés de la ciudadanía en aspectos más locales.

Por ejemplo, en la comuna de Paihuano los temas comunales de la tercera papeleta tienen que ver principalmente con el medio ambiente, además de preguntas relacionadas con la gestión municipal, mientras que la papeleta de Andacollo está más enfocada a temas mineros.

Respecto a la pregunta regional, todos los municipios acordaron realizar la misma inquietud: si el agua debe ser un bien de uso público o privado.

Los resultados

Respecto al conteo de votos, desde la Asociación de Municipios indicaron que se instalará una sala de cómputos en la oficina de la Asociación Municipal Rural ubicada en La Serena. La información de las dos primeras papeletas se ingresará a una base de datos nacional a través de un software de la AChM. 

Respecto de la tercera papeleta que incluye las preguntas comunales y la regional, la AChM irá recolectando la información mediante los delegados que se encuentran en cada una de las comunas. 

Asimismo indicaron que la idea es poder tener los resultados parciales de la región a eso de las 18:30 horas de hoy.

Horarios y locales de votación por comuna:

 

Canela 8 a 17 horas

Escuela Héctor Jorquera Valencia  (Canela Baja)

Escuela Micha Norte (Mincha Norte)

Escuela San Antonio Ríos (Huentelauquén Norte)

Illapel 8 a 17 horas

Escuela Juan Carrasco Risco

Los Vilos 8 a 17 horas

Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas

Colegio Diego de Almagro

Colegio Teresa Cannon (Quilimarí)

Colegio Clara Vial (Caimanes)

Salamanca 8 a 16 horas 

Escuela Matilde Salamanca - Escuela Básica de Chillepín

Andacollo 9 a 15 horas

Gimnasio Techado Municipal 

Coquimbo 9 a 17 horas

Delegación municipal de Tongoy - Delegación municipal de Guanaqueros - Sede Junta de Vecinos -Totoralillo - Junta de Vecinos El Peñón - Cesfam Pan de Azúcar - Escuela San Rafael Gimnasio -Municipal Tierras Blancas - Centro eventos Bosque San Carlos - Junta de Vecinos Villa El Salvador  Junta de Vecinos Oscar Pereira - Casa de las Artes Rural (La Cantera) - Condominio Valle La Cantera (Cantera Baja) - Centro Comunitario Villa del Mar (Peñuelas) - Cruz del Tercer Milenio - Casa de la Cultura - Estadio Francisco Sánchez Rumoroso - Junta de Vecinos Villa Las Flores (Sindempart) - Junta de Vecinos Coquimbo Oriente (Sindempart) - Centro Comunitario La Herradura - Cesfam El Sauce - Cesfam San Juan - Junta de Vecinos Villa Los Dominicos (Punta Mira Norte) 

La Higuera 9:30 a 14 horas

Todas las escuelas de las siete localidades - Colegio Pedro Pablo Muñoz

La Serena  9 a 17 horas

Estadio La Portada  - Colegio Arturo Prat (Las Compañías) - Colegio Pedro Aguirre Cerda (La Antena) - Sede Social de Algarrobito.

Paihuano 9 a 17 horas

Liceo Mistraliano

Vicuña 8 a 17 horas

Liceo Carlos Mondaca Cortés (mujeres) - Escuela Lucila Godoy Alcayaga (hombres) 

Combarbalá 9 a 17 horas

Liceo Samuel Román Rojas

Todas las escuelas del sector rural

Monte Patria 8 a 17 horas

Liceo República de Chile - Escuela El Palqui (El Palqui) - Colegio Alejandro Chelen (Chañaral Alto) - Escuela Wenceslao Vargas (Rapel) - Colegio Río Grande (Carén).

Ovalle 8 a 17 horas

Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera - Escuela Oscar Araya Molina - Escuela Arturo Alessandri Palma - Escuela Helene Lang - Colegio Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya - Liceo Alejandro Álvarez Jofré - Liceo Politécnico - Liceo Estela Ávila Molina de Perry - Colegio Fray Jorge - Escuela San Antonio de la Villa de Barraza - Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas - Escuela José Tomás Ovalle. Para menores entre 14 y 17 años la escuela Antonio Tirado Lanas.

Punitaqui 9 a 14 horas

Casa de la Cultura

Río Hurtado 9 a 14 horas

Centro Comunitario Las Breas - Sede Junta de Vecinos de Hurtado - Junta de Vecinos de Serón -Escuela de Pichasca - Salón Multiuso de Samo Alto - Sede Junta de Vecinos Tabaqueros

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X