Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El ex candidato presidencial lideró una firmatón en La Serena donde fue acompañado por la vicepresidenta nacional y encargada regional del Partido Republicano en formación, Susana Verdugo. En la instancia unos 15 manifestantes desplegaron lienzos y pancartas en el frontis del recinto donde se realizó el encuentro político.

El líder del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, llegó a La Serena en medio de una alta expectación. El motivo de su visita era presidir un acto donde expuso los valores y principios del Partido Republicano, colectividad  que está en plena formación.

Antes de liderar el encuentro, el excandidato presidencial cumplió con su agenda y recorrió varios medios de comunicación regionales, trayectos en los cuales fue escoltado por personal de Carabineros, ya que algunos detractores convocaron a través de Facebook una “funa” en su contra.

Los manifestantes desplegaron algunos lienzos y pancartas en el frontis del recinto en Avenida Estadio. Si bien el hecho provocó un grado de tensión al interior del recinto, no pasó a mayores. Carabineros y Fuerzas Especiales custodiaron el lugar para mantener el orden y resguardar la integridad de quienes participaron de la firmatón.

Kast lamentó la situación y detalló que se trató de un hecho impulsado por unas pocas personas “que no entienden el sentido de la razón y que por eso usan la violencia”.

“Son algunas personas que defienden alguna ideología tan radical que no resisten ningún argumento. Si uno mira la cantidad de personas que están en la funa son 10 o 15 que impiden el libre ejercicio de reunirse. Yo nunca he ido a un mitin del Frente Amplio o del PC y les he dicho que se hagan responsable de los miles de muertos en países como Venezuela o Cuba”, aclaró.

Pese a todo, José Antonio Kast confesó que la instancia fue una buena oportunidad para conocer opiniones e informar a los adherentes en qué está el partido.

Seguir adelante

El abogado y fundador del partido fue claro al decir que el clima hostil no es algo habitual, “vengo de caminar por el centro de la ciudad, donde recibí muchos saludos y me saqué selfies de aquellas personas que sí reconocen que hay que defender los principios y valores. Ni aunque fueran 50 o cien no me van a detener, porque la mayoría de los chilenos quiere libertad de expresión,  de culto, de enseñanza, todo aquello que las personas intolerantes no quieren”.

Esperada visita

Coordinadores comunales, adherentes y simpatizantes acompañaron a J.A. Kast en su acto público. El dirigente de La Serena, Carlos Maluenda, reconoció que si bien esperaban gran marco de público, no habían contemplado la masividad del evento.

Fueron al menos unas doscientas personas las que participaron de la cita política. Niños, jóvenes y adultos que se vieron motivados por la presencia del abogado quien dio un aplaudido discurso apelando a “recuperar Chile” bajo un proyecto real de ideas.

En la instancia, el excandidato presidenciable indicó que ha estado recorriendo varias partes del territorio y que por ahora el objetivo es constituirse en tres regiones contiguas para luego enfocarse en el resto del país. También instó a no tener miedo ante situaciones como la vivida en la jornada y aseguró que seguirán trabajando para completar las firmas que necesitan.

Altas expectativas

Gonzalo Plaza Aguirre, uno de los militantes del Partido Republicano, indicó que el encuentro fue grato pese al tiempo de espera, sin embargo, lamentó los hechos ocurridos y los calificó como una falta de respeto y también de creatividad.

“El entusiasmo se mantuvo incólume. La visita tenía el objeto de incentivas las firmas, estamos enfocados en la meta regional y también país. Nos falta poco y seguiremos trabajando en ello. La gente hoy en día usa la violencia como medio. Nosotros no somos gente agresiva estamos abiertos al debate y al diálogo”, aseveró.

Otro de los asistentes y parte del partido en formación, Elías Herrera, llegó desde Coquimbo a conocer al fundador y presentar su apoyo a la labor de recolección de firmas.

“El partido de José Antonio representa muy bien mis valores, mis creencias y mi motivación política. Llegué aquí porque me cansé de lo que está pasando en el país, como la injusticia donde los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. Soy cristiano evangélico y veo que están atacando la familia en

La anfitriona de la actividad fue la ex gobernadora del Limarí, Susana Verdugo (ExUDI), quien además es vicepresidenta nacional y encargada regional del Partido Republicano.

“La intención de la actividad era darle un saludo de bienvenida a José Antonio Kast y también hacer un llamado a todos los republicanos de corazón que se acercaran para conversar con él, compartir ideas y sumarse al partido. Queríamos que esta actividad se aprovechara y agilizara el proceso de recaudación de firmas en la zona”, agregó.

Recolección de firmas

El Partido Republicano tiene hasta enero del 2020 para reunir 18 mil firmas y terminar de constituirse a nivel nacional. En el caso de la Región de Coquimbo necesitan 700 inscripciones, a la fecha llevan un 60% faltando unas 250 firmas aproximadamente.

Para buscar adherentes, los coordinadores comunales han desplegado una serie de actividades en espacios públicos en distintas comunas, como la conurbación La Serena - Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Monte Patria, entre otras.

Medidas de seguridad

El miércoles tres republicanos fueron agredidos verbalmente en su labor de recolección de firmas en La Serena por dos sujetos, quienes gritaron consignas y amenazas de muerte contra los adherentes. Fue este hecho el que motivó tomar medidas extras de seguridad ante la llegada del fundador del Partido Republicano.

Claves

2016 José Antonio Kast deja la UDI, luego de dos décadas de militancia. Una  de las  razones de alejamiento fue la diferencia de valores al interior del gremialismo.

2017: Kast compite en elecciones directas quedando en el cuarto lugar con 7,90%, desplazando a Carolina Goic y a Marco Enriquez-Ominami.

2019: en junio de este año, el ex candidato presidencial inscribe el Partido Republicano en el Servicio Electoral.

2020: Hasta enero es el plazo que tiene José Antonio Kast para reunir las 18 mil firmas y terminar de constituirse a nivel nacional.

2021: Se realizará elecciones presidenciales en Chile a la cual espera llegar J.A Kast.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X