Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Las autoridades llegaron hasta el lugar donde expresaron que buscan evitar traslados desde la Región Metropolitana, considerando que se trata de una zona principalmente turística. Esperan que esta medida permita volver a Fase 4 en todo el territorio al menos durante el mes de enero

Una noticia muy importante en materia sanitaria para la Región de Coquimbo es la que se conoció ayer, cuando en el reporte entregado por el ministro de Salud, Enrique Paris, se indicó que Ovalle retrocedería a Fase 2 y que, por su parte, el resto de la as comunas de las Provincia del Limarí (Combarbalá, Punitaqui,  Monte Patria y Río Hurtado) volverían a Fase 3.

Por esto, resultó de gran trascendencia la reapertura de la Aduana Sanitaria de Pichidangui, establecida en el límite de la Región de Valparaíso y la de Coquimbo, la que funcionó desde marzo de este año y hasta el 6 de noviembre. Si bien los números de la zona eran alentadores e incluso se pensaba en la posibilidad de acceder a una Fase 5, vino un relajo, lo que quedó reflejado en las cifras.

Cerca del mediodía, las autoridades regionales dieron el vamos a un hito fundamental, y que resultó de gran utilidad para controlar la pandemia. Ante el aumento de las cifras y la preocupante situación de cara a las fiestas de fin de año y la temporada estival, el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, señaló que “nuestra intención es anticiparnos, porque somos una región turística. Nos hemos adelantado a lo que será enero y febrero, y creemos que trabajando en conjunto con la ciudadanía, vamos a tener un verano seguro”, subrayó.

Respecto de las posibilidades de volver a una Fase 4 en las comunas que retrocedieron en la jornada de ayer de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el jefe regional espera que “en enero hayan mejores números”, acotó.

La diferencia con el proceso anterior

El seremi de Salud, Alejandro García, argumentó que “hemos visto un aumento de casos importantes. Por su parte, la Región Metropolitana avanzó a Fase 2, eso debe llamarnos a la atención porque somos una región turística.  Sabemos que un alto porcentaje de los visitantes que llegan hasta la Región de Coquimbo provienen de la capital, por eso nos reunimos con el Comité de Emergencia y tomamos esta determinación para proteger a los habitantes de las quince comunas”, subrayó.

El rol de la seguridad

El jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, general Patrice Van de Maele, acotó que se “busca replicar la aduana que se implementó durante el mes de marzo, con la idea de cautelar que no ingresen vehículos con ciudadanos que se encuentran en la Región Metropolitana, porque ellos se ubican en Fase 2. Esa es la verdadera razón de esta determinación”, aseguró la autoridad.

Esto, además, porque los habitantes de la Región Metropolitana no pueden salir desde esa zona. Sin embargo, la autoridad ha preferido tomar la iniciativa e impedir que se pueda producir un alto traslado hasta la región sobre todo en las proximidades de Navidad y Año Nuevo, y así tratar de evitar un retroceso muy fuerte.

Sobre lo mismo, Van de Maele indicó que “para que no vuelvan a formarse los tacos kilométricos que se dieron en fechas especiales, se controlarán los flujos. De esta forma, si las filas de vehículos sobrepasan un cierto límite, debemos efectuar un control aleatorio, esto al menos durante la primera etapa de implementación de esta aduana sanitaria. Por tanto, cuando hay más tacos, hay menos controles y viceversa, porque si no, se puede generar una congestión de gran proporción”, subrayó la autoridad.

La importancia en pandemia

Según los datos entregados por la propia Seremi de Salud a diario El Día, la Aduana Sanitaria de Pichidangui controló desde el mes de marzo hasta su primer cierre -que tuvo lugar el 5 de noviembre- a cerca de 639 mil vehículos.

Además, la autoridad sanitaria destacó la gran cantidad de automóviles que fueron devueltos a su lugar de origen desde la apertura de la aduana hasta el mes de noviembre de 2020. “Un total de 12.399 vehículos fueron devueltos por contar con un pasaporte sanitario en código rojo y por representar un riesgo para la salud pública de nuestra región”, subrayó el seremi de Salud, Alejandro García.

La autoridad espera que al igual que durante el período entre marzo y diciembre, el trabajo mancomunado entre los funcionarios de la Salud, Carabineros de Chile y el Ejército, de buenos resultados considerando la proximidad con las fiestas de fin de año y la temporada estival, clave para el desarrollo del turismo regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X