• Héctor Pizarro, a la izquierda, en su presentación como nuevo administrador del monumento religioso, junto al edil Marcelo Pereira
Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, informó ante el Concejo municipal que el administrador Nelson Canihuante fue removido por el fiscal que investiga la denuncia que se le imputa por el presunto acoso a un menor. En tanto, el Coordinador de proyectos, Mauricio Gálvez, será reubicado en otra repartición. La jefatura será asumida por el trabajador de planta Héctor Pizarro quien pretende solucionar la crisis interna.

Tras la serie de controversias ocurridas en la Cruz del Tercer Milenio, respecto a su mal manejo administrativo, financiero, y las disputas internas entre el Jefe de Administración y Finanzas y el Coordinador del Proyecto, Nelson Canihuante y Mauricio Gálvez respectivamente, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, comenzó a tomar medidas concretas para restablecer el orden en el monumento religioso y salir de la crisis.

Según se  consignó en el reportaje de diario El Día publicado este miércoles, la lucha entre poderes entre ambos funcionarios, uno de planta y el otro a contrata, que estarían ejerciendo cargos al mismo nivel y prácticamente con las mismas facultades, llevaba a una dualidad de funciones que generaron una serie de acusaciones cruzadas desde el 2017.

La denuncia más grave, fue la que se efectuó desde la Fundación Cruz del Tercer Milenio, interpuesta por Mauricio Gálvez el pasado viernes 15, donde se presentaron ante la Fiscalía antecedentes sobre el presunto acoso a un menor de edad por parte de Canihuante.

Paralelamente, este último hizo una reclamación a la Contraloría debido a que Gálvez no podía ejercer el rol de jefatura que le había asignado el alcalde Pereira ya que no era un funcionario de planta, y la entidad le dio la razón.

Pereira da una señal

Frente al complejo escenario, el edil dio una potente señal. Primero, la tarde del martes, luego que Canihuante fuera apartado de sus funciones debido al sumario administrativo al que está siendo sometido tras la denuncia de acoso, nombró a un nuevo encargado, Héctor Pizarro, quien desde ese momento asumió el liderazgo completo del Monumento Religioso. Esto, porque Mauricio Gálvez, según informó el edil en sesión del Concejo municipal, fue removido de la labor de Coordinación de la Cruz, y destinado a otra repartición.

“Lo que he hecho es golpear la mesa y hacer un cambio de timón importante (…) Ahora asume como Administrador del recinto un funcionario de Planta, con gran trayectoria municipal”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Confianza para el nuevo encargado

“Lo que he hecho es golpear la mesa y hacer un cambio de timón importante (…) Ahora asume como Administrador del recinto un funcionario de Planta, con gran trayectoria municipal”, indicó Marcelo Pereira, en relación a Héctor Pizarro, nuevo Jefe de Administrador y Finanzas del recinto.

Pizarro agradeció la confianza y aseguró que “como funcionarios públicos nosotros siempre estamos ahí, dispuestos para lo que nos mandaten. Tengo la confianza suficiente de que nos va a ir bien, que vamos a hacer un buen trabajo en equipo para ir solucionando todos los problemas que han acontecido”, puntualizó el funcionario.

Cabe señalar que todavía no se ha informado sobre donde será reubicado Mauricio Gálvez, en su labor como trabajador del municipio. Lo que está claro es que continuará vinculado a la Cruz del Tercer Milenio ejerciendo el cargo que mantiene en la Fundación, como secretario ejecutivo. 4602i

Edil aclara que salida de Canihuante fue decisión del fiscal

El alcalde Marcelo Pereira ratificó la salida de Nelson Canihuante de la administración, pero precisó que ésta tenía que ver con una decisión del fiscal a cargo del sumario administrativo, por las denuncias que se investigan en su contra. “No tengo absolutamente nada en contra del funcionario acusado, yo estoy actuando como Alcalde y ciudadano, donde frente a una acusación que es gravísima y haciendo lo que la Ley me permite, nombré a un fiscal y él tomará las determinaciones según lo que vaya averiguando.  Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, por lo mismo me hice partícipe de la denuncia que interpuso la Fundación Cruz del Tercer Milenio en Fiscalía, fui a Policía de Investigaciones y el Ministerio Publica está en conocimiento que me uní a la denuncia por la gravedad de lo que se está acusando,”, precisó el Edil, quien agregó que “Quiero tener la claridad y la absoluta investigación para saber cuáles fueron los hechos y tomar posteriormente la determinación que corresponda”, finalizó el Edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X