Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que durante la mañana de ayer miércoles el Ejecutivo citó a una reunión al presidente nacional de la institución y existe un pre acuerdo para “enmendar” la medida, de igual forma deberán dejar de ejecutarse proyectos por $1400 millones a nivel nacional. En la zona, tanto el presidente regional, Cristian Martínez, como parlamentarios de diversos sectores políticos coinciden en que fue un error tocar a la institución con mayor valoración ciudadana, además, enfatiza Martínez, quedan en “veremos” proyectos locales cuyos dineros ya habían sido aprobados por el CORE.

La tarde del martes se instaló la incertidumbre en Bomberos, luego de ello, la indignación. Se enteraban “por casualidad” que el Ministerio de Hacienda había enviado a trámite de Toma de Razón del Decreto 707, mediante el cual se materializaba una importante rebaja en el presupuesto de la institución  fijado para el año 2020. 

En el detalle, este recorte dispuesto por la Dirección de Presupuestos de la Nación alcanzaba la suma de $3.755 millones, representando una disminución de $1.500 millones en recursos para la capacitación de voluntarios; $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los cuerpos de bomberos, y $805 millones para Ayudas Extraordinarias a Cuerpos de Bomberos, lo que en porcentaje es el equivalente a una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado. 

La justificación del reajuste era la redirección de los recursos fiscales por la emergencia del Covid-19, lo que igualmente “no se comprendió” ya que, según señalaron desde el cuerpo de voluntarios a través de un comunicado de prensa, por ejemplo, este recorte era “mucho mayor al realizado a la Cámara de Diputados o al Senado”.

“Si bien comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad del Gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente en el área de la salud, no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile, los que se recorten de manera unilateral e inconsulta”, señalaron, por lo que se citó a una junta extraordinaria de carácter urgente para esa misma tarde (martes). 

Presidente regional: "Fue un error"

Durante la tarde de mañana de ayer hubo novedades, y si bien no se logró dejar sin efecto totalmente este recorte de dinero, sí pudo ser menor al reajuste inicial. Sin embargo, previo a que se alcanzara este “acuerdo previo” que debe ser revisado por el directorio nacional hoy jueves,  sucedieron una serie de eventos y hubo reacciones desde distintos sectores en el sentido de rechazar el accionar del Ministerio de Hacienda. Incluso, posterior a la reunión donde, para algunos, salió humo blanco, todavía se está cometiendo un grave error ya que la institución de bomberos, debido a su naturaleza de voluntaria y el servicio que prestan no debiese ser tocada. 

En conversación con Abriendo El Día, el matinal de El Día TV, el presidente regional de Bomberos Cristian Martínez, expresó su descontento con lo acontecido y le pareció una falta de respeto el que no se les haya llamado a ellos para avisarles de esta medida, sobre todo porque el monto por el cual se pretendía realizar el reajuste era demasiado alto.

“Nos encontramos sin previo aviso con un recorte presupuestario de casi un 8% del presupuesto fiscal del año 2020 y el aumento del presupuesto en Bomberos para el mismo 2020 fue de un 3%. O sea, me están recortando más del doble de lo que el Ejecutivo destinó para la operación de Bomberos de Chile”, detalló Martínez. 

Agregaba, antes de que se conociera la nueva cifra del recorte, que “esto implica una merma tremenda en el desarrollo de nuestra labor, que se verá postergada. No podremos renovar el equipamiento en varios lugares de Chile y también en la región se encuentra obsoleto, como trajes, adquisición de carros bomba. Tampoco tenemos margen para hacer capacitaciones, lo que es lamentable, porque encima nosotros nos enteramos por la prensa y el Ejecutivo en ningún momento nos hace el llamado para informarnos de esta medida que por lo demás se hace en un organismo que no es público. Bomberos de Chile es una Corporación de Derecho Privado que es financiada por aportes del sector público”, aclaró. 

Rechazo transversal

Fue el mismo Martínez quien indicó que luego que hicieran pública su molestia a través de un oficio firmado por el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, las autoridades de Gobierno reaccionaron, y a eso de las 23:00 horas del martes los llamaron para agendar una reunión que se llevó a cabo ayer por la mañana a las 10:30 am, en donde algo se pudo realizar. “Es lamentable que se tenga que realizar este nivel de presión para que se pueda reaccionar”, precisó, antes del encuentro. 

Y claro, el rechazo al accionar de la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda fue generalizado y de manera transversal. En redes sociales el apoyo a los voluntarios era masivo y en las distintas compañías del país, los bomberos hacían sonar sus sirenas en señal de protesta. Además, jugaron un rol importante los parlamentarios, incluso de Gobierno, quienes expresaron que los reajustes de fondos deberían hacerse en otras entidades. 

En la zona, el diputado Juan Manuel Fuenzalida fue uno de los primeros en emplazar a su propio Gobierno para que enmendara el error, ya que se estaba colocando en jaque temas tan sensibles como las capacitaciones de los voluntarios, compromisos en pago de carros bomba y la adquisición de material menor para diferentes unidades del país, en particular en la Región de Coquimbo.

“Que estemos atravesando una pandemia y necesitemos disponer de recursos, no significa tocar el presupuesto de Bomberos de Chile en casi un 8%, considerando que es una situación inaceptable”, sostuvo, agregando que “esta situación no requiere de mayor análisis y por ello emplazo a mi gobierno a que lo rectifique porque es muy grave. Bomberos en su totalidad son voluntarios, que requieren de presupuesto para realizar su trabajo desinteresado y no les podemos fallar”, puntualizó. 

En la misma línea, el diputado Sergio Gahona efectuó el llamado a reconsiderar la medida. “Comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad de que el Gobierno pueda redireccionar recursos fiscales especialmente al área de salud, pero hay muchas áreas donde se podría reducir el presupuesto y no el de Bomberos de Chile”, enfatizó. 

La reunión y el pre acuerdo

Habrían sido estas presiones y declaraciones las que propiciaron el encuentro de ayer por la mañana. A nivel nacional, el presidente del Cuerpo de Bomberos, precisó a los medios que durante la reunión se había logrado un avance en el entendimiento, “revocando o dejando sin efecto el decreto 707 propuesto. Ahora, el monto estimado es de $1.400 millones a rebajar de nuestro presupuesto basado en no afectar glosas planteadas originalmente sino algunas que estábamos ejecutando”, manifestó Bustos. 

De todas formas este pre acuerdo debe ser ratificado y validado por el directorio nacional que sostendrá una reunión la tarde de hoy jueves. Quien precisamente integra este cuerpo, es el presidente regional Cristian Martínez, quien luego de conocer detalles de la cita de Bustos con el Gobierno, si bien valoró el que por fin los hayan llamado, no quedó del todo conforme.

“Yo insisto en que no se debió haber tocado el presupuesto de los bomberos. Hay un sinfín de razones, pero la más importante es que nosotros nos dedicamos, en esencia a salvar vidas sin recibir nada a cambio, y si no tenemos los recursos, nos vemos limitados en la capacidad de hacerlo”, enfatizó. 

Pero, viendo el vaso medio lleno, puso el acento en que, pese que el recorte sigue existiendo, se pretende que éste sólo afecte a aquellas materias que por motivos de la pandemia no se puedan ejecutar.

“Eso es lo que se va a discutir en la junta de directorio. Tendremos que ajustarnos el cinturón, pero afortunadamente somos nosotros los que vamos a decidir donde dejamos de poner los recursos. Hasta el momento tampoco se afectarán las compras en moneda extranjera por lo que la inversión en equipamiento estaría asegurada”, precisa. Eso sí, agrega que, “cualquier recorte para nosotros es grave, porque el presupuesto de la nación sólo logra cubrir el 60% de las necesidades”, especificó. 

Parlamentarios en alerta

El diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, en primer término lamentó lo poco deferentes que habían sido con los voluntarios al no informales, y no reunirse con ellos hasta que esto reventara a nivel mediático. “Es un error garrafal el que se cometió por parte del Gobierno. Bomberos es la institución más valorada por la ciudadanía. Ahora hay una reunión y un pre acuerdo, que se tiene que ratificar, pero yo espero que se resuelva lo mejor en beneficio de los voluntarios”, sostuvo. 

Sergio Gahona, por su parte, expresó que este encuentro entre el Ejecutivo y Bomberos era una buena noticia.

“Es algo que va en el camino correcto, aunque yo hubiera preferido que no se les recortara ni un peso a los bomberos de Chile. La rebaja que era de 3.500 y ahora es de 1400 que corresponderían a cosas que no se van a ejecutar producto de la pandemia es una salida intermedia muy interesante, y ahora Bomberos deberá tomar la decisión”, expresó. 

Juan Manuel Fuenzalida, quien había sido uno los más críticos con la decisión inicial, manifestó que nunca se debió tocar el presupuesto de los voluntarios, pero se está ad portas de que esto llegue a buen puerto.

”Se logró dejar sin efecto el decreto de la Dirección de Presupuestos, que justamente es lo que habíamos solicitado y adicionalmente se acordó rebajar el recorte a $1.400 millones; dineros que corresponden a todos aquellos ítems del presupuesto, que, por razones de la pandemia, no se van a poder ejecutar. Por ejemplo: adquisiciones de carros en el extranjero. Por lo tanto, este acuerdo entre bomberos y el ministerio de Hacienda permitirá el buen funcionamiento de bomberos con capacitaciones e implementos que puedan adquirir dentro del país”, sostuvo. 

Proyectos regionales

El presidente regional de Bomberos, Cristian Martínez expresó también su preocupación por el hecho de que exista la posibilidad de que proyectos regionales como la adquisición de camiones aljibe, se dejen de ejecutar, pese a que ya están aprobados por el Core. “Hasta ahora no hemos tenido noticias de ello, pero todo apunta a que no se realizará, espero tener otras noticias porque este proyecto en particular tiene que ver con otra emergencia que es la sequía, lo que tampoco se puede dejar de consideras”, finalizó. 

Consultada, la intendenta Lucía Pinto, expresó que mantenía un compromiso con los bomberos de la región “por eso se priorizo una cartera inédita de más de 6 mil millones de pesos, de los que 4.000 millones irán para la compra de camiones y poco más de 2 mil millones, para el equipamiento para combatir incendios, por lo tanto nosotros como Gobierno Regional continuaremos con la tramitación de estos proyectos”, enfatizó. 

Sin embargo, admitió que debido a la pandemia y las demandas en salud no podían descartar que se reprogramaran iniciativas. “No podemos descartar que tengamos que hacer una reprogramación de las adquisiciones, lo cual no significa suspensión o bajar la iniciativas, significa reprogramar el flujo de caja y el calendario de adquisiciones, pero de ninguna manera desconocer el aporte y compromiso con bomberos, pero aquí todos tenemos que flexibilizar y estar disponibles para avanzar con una nueva realidad, decir lo contrario sería mentir”, sostuvo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X