• El Plebiscito 2020 tuvo el más alto porcentaje de participación desde el año 2012, cuando se estableció el voto voluntario.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con un 90,35% de las preferencias la tierra minera destacó por la amplia diferencia que marcó la opción de redactar una nueva Constitución para Chile. En tanto, también se valoró la participación que llegó al 54,1%.

Con la cifra más alta de participación desde que el voto se hizo voluntario en 2012 y superando el temido fenómeno de la abstención, la jornada de este domingo fue el impulso de miles de ciudadanos que por primera vez asistieron a las urnas a ejercer su derecho a sufragio.

A nivel nacional la cifra de participación fue del 50,81%, mientras que en la región de Coquimbo fue 47,98%, convirtiéndose en la sexta región del país con mayor asistencia de los electores a los centros de votación.

En detalle, las comunas de la zona donde hubo mayor participación fueron Andacollo con un 54,1%, La Serena con 52,34%, Coquimbo con 49,35% y Los Vilos con 49,14%. Por el contrario, los territorios con menor adherencia fueron Río Hurtado con 34,93%, La Higuera con 36,49 y Punitaqui con 38,55%.

47,9% Fue la participación de la región de Coquimbo en el proceso constituyente del 25 de octubre. A nivel nacional fue de 50,9%.

“Si bien la participación es alta en comparación a otras elecciones, siempre hay que medirla proporcionalmente al padrón. En términos de números, por aumento de la población probablemente van a ir aumentando los votantes, pero respecto a los porcentajes, éste es levemente superior a la última elección presidencial de segunda vuelta y ahí un factor que influyó es la pandemia”, explicó la socióloga del Instituto de Políticas Públicas, Daniela Henríquez.

Según Henríquez, es un escenario incierto, donde no se puede saber con exactitud si la participación hubiese sido mayor o no sin la crisis sanitaria. “Yo creo que no, creo que ahí hay una mala noticia porque efectivamente hay un 50% del padrón electoral que no fue a votar y descartando a las personas que no fueron por precaución al covid, la pregunta es porqué y quienes no fueron”, reflexiona.

Por lo mismo, aseguró que serán los expertos quienes deberán estudiar los factores del gran porcentaje de abstención en las elecciones y establecer los mecanismos para llegar a aquellas personas y lograr que participen en los comicios de los constituyentes y del proceso.

“Algo que me llamó mucho la atención fue el bajo nivel de participación de La Higuera y eso es súper relevante destacarlo, a propósito de que es una de la comunas con mayores niveles de pobreza de nuestra región, entonces al parecer todavía el nivel socioeconómico sigue pesando a la hora de ir a votar y esa es tarea pendiente”, comentó.

Respecto a los resultados del Plebiscito, a nivel nacional la postura del Apruebo arrasó con un 78,26% de las preferencias, porcentaje que fue aún más alto en la región (84%), donde el Rechazo solo alcanzó un 15,42% de los votos, siendo las comunas de La Serena y Paihuano las que más apoyaron esta opción con un 18,42% cada una.

Mientras que en Andacollo, por ejemplo, el Apruebo fue de un 90,35%, destacando como una de las ocho comunas del país donde se superó el 90% de esta alternativa, todas ellas comunas del norte del país.

En tanto, en la provincia de Choapa el Apruebo se impuso por un 87,53% versus el 12,47% del Rechazo. Mientras que en Elqui la proporción fue de 83,15% vs 16,49% y en Limarí 86,19% vs 13,81%.

“Revisando los resultados por comuna uno puede ver cierta tendencia asociada al voto histórico que tiene cada una de las comunas en términos generales, es decir, algunas comunas que tradicionalmente se reconocen a la derecha efectivamente tienen un nivel del Apruebo más bajo versus aquellas que tradicionalmente se identifican con la izquierda, eso queda en evidencia cuando vemos Choapa, que en general se reconoce en la región como una provincia más hacia la izquierda y ahí el Apruebo fue más alto versus el Limarí o La Serena, específicamente”, señaló.

“Efectivamente hay un porcentaje de personas que tradicionalmente votan por la derecha o por candidatos de derecha que en esta ocasión lo hicieron por el Apruebo. En mi opinión es una muy buena noticia en el sentido que hay un acuerdo más bien transversal de generar un proceso constituyente”, Daniela Henríquez, socióloga

De acuerdo a la profesional, aún es prematuro indicar si existe o no una relación política y el elevado porcentaje del Apruebo, el que superó con creces lo proyectado por especialistas y las encuestas.

“Entonces eso quiere decir que, a modo de hipótesis, efectivamente hay un porcentaje de personas que tradicionalmente votan por la derecha o por candidatos de derecha que votaron en esta ocasión por el apruebo y eso en mi opinión es una muy buena noticia en el sentido que hay un acuerdo más bien transversal de generar un proceso constituyente”, añadió Henríquez.

Es por eso que cree que el proceso no está asociado a un sector político y supera la mirada partidista, habiendo una disposición al proceso democrático y de reconstrucción de una nueva constitución.

“Al parecer esta llamada polarización no era tal, y ahí recojo los datos que mostró hace poco la encuesta Bicentenaria de la UC, que indica que en la mayoría de los temas valóricos y relacionados a la desigualdad hay altos porcentajes de acuerdo en la ciudadanía”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X