Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante la tarde de ayer, Ángelo Pizarro llegó hasta las dependencias de Diario El Día para defenderse de las acusaciones.

Días previos a esta publicación, y antes que nosotros lo contactáramos, recibimos la llamada de Óscar Soto, quien se identificó como abogado del Cuerpo de Bomberos de La Serena. De alguna forma se enteró que estábamos realizando este reportaje y quería entregar la versión de “todo lo que se estaba hablando a través de las redes sociales”, y de la “funa” de la que “había sido víctima el superintendente”. 

Leer también: Fuego cruzado en Bomberos de La Serena por denuncias de acoso y abuso sexual

Durante la tarde de ayer, Ángelo Pizarro llegó hasta las dependencias de Diario El Día para defenderse de las acusaciones y, según dijo, explicar lo que están haciendo en la institución para evitar que se produzca cualquier tipo de vulneración a funcionarios y funcionarias. 

-¿Cómo surgen estas acusaciones en su contra?, ¿Ofrecía usted equipamiento a cambio de favores sexuales? 

“Eso es totalmente falso. El tema equipamiento ni siquiera pasa por mí, lo ve la parte operativa, así que yo lo descarto tajantemente. Pero por qué se produce eso, porque nosotros el año 2019 creamos un protocolo de denuncia de acoso, tomamos las bases que tiene el SernamEG y el Poder Judicial y lo llevamos a la institución para adaptarlo a nuestro funcionamiento interno y lo aprobamos, de manera que hoy tenemos una herramienta con la que se puede denunciar, donde hay un proceso justo y transparente”. 

-¿Cuántas denuncias han recibido? 

“Bueno, desde que se activó por primera vez este protocolo nosotros hemos recibido 6 denuncias. Lo que hacemos de acuerdo al protocolo es recibir esas denuncias y tomar dos vías. Si el hecho reviste caracteres de delito se despachan los antecedentes para que esto sea investigado por el Ministerio Público, paralelamente hacemos un sumario interno. Hasta el momento llevamos dos que tienen carácter de delito que están en la PDI, porque posiblemente tendrían el carácter de abuso sexual”. 

-¿Por qué hay mujeres que lo acusan derechamente a usted? Pese a que no han hecho las denuncias. Ellas dicen que le tienen miedo… 

“Lo que pasa es que te lo digo desde ya que esas denuncias que se difunden y que te llegan a ti, estas ‘funas’ contra mí surgen cuando yo comienzo a tramitar estos seis casos, porque la gente que estuvo involucrada en esto se vio expuesta”. 

-¿Fue una venganza?

“Por supuesto, porque son las mismas personas que te han declarado a ti, las que están detrás de esto. Yo sabía que me arriesgaba a que pasara esto, pero no podía aceptar casos de vulneración y acoso dentro de la institución”. 

-Respecto al audio en el que se le oye a usted haciendo propuestas sexuales, supuestamente a otra funcionaria, ¿qué puede decir?, ¿es real?, ¿es usted?

“Este es un audio privado, y por respeto a las personas que aparecen en el audio, preferimos guardar silencio respecto a eso, porque está mal usado. Fue obtenido de manera ilícita y nosotros haremos las acciones legales correspondientes”. 

-¿Pero están dentro de un cuartel de Bomberos? 

“No, esto es en otro contexto que no tiene nada que ver con Bomberos. Además, los que enviaron el audio lo hicieron acompañado de un texto que es falso, y si tú te das cuenta, está editado, está cortado, entonces tiene un fin de denostar, por lo mismo tiene que ser investigado por la justicia. Insisto, la divulgación del audio para mí es una especie de amedrentamiento frente a las denuncias que estamos haciendo”. 

-¿Siente que hizo algo mal para que haya tanta gente contra usted dentro de la institución? 

“Lamentablemente uno no le puede caer bien a todo el mundo, pero vamos a interponer acciones legales contra la persona que difundió el audio, que ya la tenemos más o menos identificada”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X