Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A partir de este miércoles 30 y hasta el domingo 3 de enero, tanto personal de Carabineros, como Ejército se desplegarán para controlar que se cumpla la normativa sanitaria y que no existan conductores al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas. El despliegue será similar al de Navidad, el que culminó con más de 400 sumarios en la región.

Sin refuerzos del exterior, pero con un despliegue que considera servicios especiales será la cobertura policial y militar para la última noche del 2020, plan que comienza la jornada de hoy miércoles 30 y que se extenderá hasta el domingo 3 de enero.

“Hemos dispuesto todos nuestros recursos logísticos y nuestro capital humano para estas fiestas de fin de año que abarcan este fin de semana largo y no solo para los fuegos de artificio que se desarrollarán en Vicuña, sino los que dicen relación a ruta segura” explicó el coronel Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo.

Será un despliegue similar al que se implementó para el Plan de Navidad, eso sí, reforzando aún más los controles de carretera con apoyo de personal de Senda para evitar que conductores transiten bajo los efectos del alcohol.

“Además habrá un importante recurso de personal de Carabineros en servicios nocturnos, principalmente abocados al cumplimiento del toque de queda y también que las personas no conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas” añadió Rojas.

Por su parte, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional, indicó que “antes del 31, en caso del Ejército que tiene un rol de plan focal apuntado a las áreas de mayor aglomeración que podría haber, como supermercados, mall, botillerías, acompañando a Salud”, sostuvo.

Un plan que además considera la presencia de inspectores de la Seremi de Transporte, quienes estarán apostados en los terminales y en el aeropuerto fiscalizando a quienes arriben y salgan de la región.

Borde  Costero 

“Posterior al 31 hay una fiscalización orientada al borde costero, algunos camping del interior, de los valles. Paralelamente se mantiene la fiscalización para la fase dos de Ovalle, tal cual se hizo el fin de semana para Navidad”, añadió el general jefe de la Defensa Nacional.

Desde la Primera Comisaría de La Serena, el comisario (s), Capitán Julio Mardones, expresó que se dispuso de más de 40 funcionarios policiales para el servicio especial de Año Nuevo, los que se dividirán en la Avenida del Mar, entre el Faro y Canto del Agua, así como en los controles de ruta segura.

“Se prevé que puede llegar gente al borde costero a celebrar el Año Nuevo. Están en todo su derecho, pero nosotros aquí hacemos el llamado a la gente a que respete el toque de queda, los distanciamientos sociales, todas las medidas sanitarias, que cumpla con el uso de la mascarilla y la higiene, porque finalmente el trabajo debe ser colaborativo”, señaló el capitán.

Fiestas clandestinas 

“Nosotros estamos difundiendo que en caso de existir estas fiestas clandestinas, nos puedan informar a través del 133 con la finalidad que podamos desplegar los recursos al lugar”, agregó Mardones.

Onetto, por su parte, recordó la implementación del fono denuncia que dispuso la Seremi de Salud, con el teléfono +569 3955 4527, el que está vigente 24/7 recibiendo las denuncias de la ciudadanía, procediendo con los inspectores nocturnos de la secretaría ministerial y cursando los sumarios respectivos.

Ovalle en Transición 

“Nosotros le vamos a dar estricto cumplimiento a todo lo que tiene que ver y vamos a controlar las medidas sanitarias en conjunto al personal de salud y de Ejército. Eso se va a requerir cuando corresponda y sobre todo lo que es fin de semana y el 1 de enero respecto a los permisos que se requieran para movilizarse”, explicó el coronel Luis Ramírez, prefecto de Limarí.

El oficial recordó que en la comuna de Ovalle, actualmente en fase de Transición, las personas requieren de un permiso temporal individual para movilizarse los fines de semana y festivos.

Asimismo, con el fin de evitar los accidentes de tránsito, el prefecto indicó que también se realizará el plan ruta segura en los lugares más concurridos, con contingente desplegado en diversos sectores. Así como controles vehiculares el mismo 1 de enero, con el fin de evitar que haya conductores bajo los efectos del alcohol.

“En el sector de Choapa tenemos la aduana sanitaria donde Carabineros realiza servicios las 24 horas del día, también con personal de Ejército y Salud, donde todas las personas que no cumplan con la documentación y requisitos establecidos, no podrán ingresar”, acotó.

Ramírez añadió que “el llamado es que la comunidad nos apoye y cumpla todas las restricciones que puedan existir dado la pandemia que se está viviendo, tal como ocurrió para Navidad, donde la comunidad cumplió casi en un 100%”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X