Crédito fotografía: 
Leo Fritis
La estructura tipo mecano está siendo armada en la Ruta 5 Norte, donde fue atropellado un menor que quedó con graves lesiones el año pasado. El seremi de Obras Públicas señaló que se ha coordinado todo para poner una estructura traída del sur. Padre del menor atropellado valora la medida e indica que hace años se estaba pidiendo.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó que esperan tener en funcionamiento la pasarela que se está instalando en la Ruta 5 Norte frente al Colegio Adventista, lugar donde ocurrió un accidente el año pasado y donde resultó gravemente herido  el menor Benjamín Rojas, estudiante de dicho establecimiento educacional.

En el lugar se trabaja  arduamente para tener instalada a tiempo la estructura que permitirá cruzar esa calzada a estudiantes, apoderados y personas que lo requieran y el mandato es que esté todo dispuesto antes de que se inicien las clases en el mes de marzo.

Consultado el seremi de Obras Públicas, sobre los trabajos que se realizan y los plazos, sostuvo que “se ha hecho un trabajo bastante importante de coordinación desde el Ministerio de obras Públicas y la Dirección de Vialidad para conseguirse las piezas en un comienzo, de una pasarela en el sur de Chile. Trajimos las distintas piezas que van a conformar esta pasarela y paralelamente hicimos los trabajos de fundación en el sector de la Ruta 5 Norte".

"Hoy ya preparamos la cancha para el armado de la pasarela, que va a durar unos ocho días, luego de eso se van a instalar lo pilares que sostengan la estructura, lo que va a durar unos dos días para luego proceder al montaje, lo que va a depender de la coordinación con los camiones pluma y el corte de tránsito en la Ruta 5. El compromiso está para tener la pasarela para su uso antes de que comience el año escolar”, señalo Pablo Herman.

Un poco de demora

El presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, tras ser consultado por la instalación de la mencionada pasarela y por la seguridad en los establecimientos y en las afueras de estos, valoró que se disponga de esa estructura, aunque dijo que había demorado mucho desde que ocurrió el accidente.

Recordó que incluso cuando él era estudiante aún, en ese lugar ocurrió un accidente que involucró al tren metalero con el micro del colegio. 

“En los años 80 el bus que trasladaba a los estudiantes fue impactado por el tren. Yo era un escolar en ese tiempo, pero eso nos indica lo lento que son las autoridades en reaccionar a veces en situaciones que requieren urgencia, o el no prever situaciones que pueden ocurrir y que pueden tener carácter dramáticos, como este”.

Sobre la seguridad en las afueras de los establecimientos educacionales, Mario Sánchez precisa que hoy las ciudades crecen demasiado, como el caso de La Serena, especialmente el parque automotriz, sin tener en cuenta la seguridad del transeúnte.

“El tema de la carretera es uno, porque si uno mira más allá hay escuelas también en la comuna de Coquimbo que están en zonas aledañas a la Ruta 5 Norte y el tema de seguridad ahí no hay. O las escuelas que son del sector de Las Compañías, más al norte, que también están vinculadas a la carretera. Sin ir más lejos, todo el sector escolar  de La Higuera. Hemos tenido casos de gente que ha tenido accidente al cruzar, han sido atropellados por vehículos que transitan por la zona. El tema de la seguridad externa es preocupante, porque las ciudades crecen en desorden”, planteó el dirigente.

Por eso indica que cuando se planifica se debe hacer a largo plazo y previendo todas las situaciones que se puedan dar.

Referente a la seguridad interna en los establecimientos educacionales sostiene que es un tema mucho más delicado, porque no solo compete a los municipios, sino que  a las autoridades regionales y nacionales. “Eso es algo que se viene dando por décadas, no es solo de ahora, que incluso pueden estar dentro de las exigencias que el mundo social está haciendo en estos tiempos”, subraya Sánchez.

Si bien dijo valorar que se instale la pasarela, ésta debió haber estado allí hace mucho tiempo, ya que el accidente fue una muestra de la inseguridad con que los escolares transitan por esa zona.

Obra bien recibida

Alejandro Rojas, padre de Benjamín, el menor que fue atropellado por un camión aljibe el 26 de agosto del año pasado y que hoy se recupera en el marco de un largo tratamiento, destacó que  toda obra en beneficio de la comunidad era bien recibida, “lástima que tuvo que pasar el accidente de mi hijo para que se llegara a concretar un anhelo de muchos años, ese es el sentimiento que tengo como padre”, indica.

Según su percepción ha habido demora en la instalación, porque hubo problemas de voluntades, porque “por lo que tengo entendido el colegio siempre tuvo la voluntad de aportar a la construcción de la pasarela, pero los entes fiscalizadores nunca le habrían dado una respuesta positiva, por eso creo que ha sido un tema de voluntad y de querer hacer las cosas, pero lo valoro positivamente, porque cualquier obra que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad es bien recibida”.

El accidente

El lunes 26 de agosto de 2019, el menor Benjamín Rojas fue atropellado por un camión aljibe en la Ruta 5 Norte, cuando se aprestaba a cruzar esa vía, quedando en riesgo vital tras las graves heridas recibidas, por lo que fue internado de urgencia en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Los hechos ocurrieron cuando un vehículo menor, que antecedía al camión aljibe, se detuvo en forma sorpresiva, con el fin de dar paso a algunos estudiantes, en el cruce de la Ruta 5. El conductor de la pesada máquina que transportaba agua habría intentado frenar, sin lograr detenerse, chocando con una barrera de contención ubicada al lado izquierdo del conductor y finalmente atropellando a adolescente.

Benjamín se aferró a la vida durante los primeros meses, mientras sus padres se dedicaron exclusivamente a él y finalmente, tras varias intervenciones salió de su estado de extrema gravedad y comenzó poco a poco a recuperarse, hasta que llegó el día en que fue dado de alta. Hoy su recuperación ha sido muy buena y continúa los tratamientos en su domicilio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X