Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los conductores de furgones escolares están preocupados, puesto que no tienen seguridad de cuántos estudiantes concurrirán a clases de manera presencial y, por tanto, no saben si podrán trabajar. No obstante, señalaron estar preparados y en regla para entregar un servicio seguro a las familias, siguiendo todas las medidas establecidas en el instructivo entregado.

Fue la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien anunció la jornada de ayer miércoles el nuevo protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia, a días del inicio de las clases.

Dicho instructivo ya fue entregado a los 857 transportistas escolares inscritos en la región de Coquimbo, quienes deberán cumplir con cada uno de los puntos ahí establecidos.

“El gremio está preocupado porque no tiene la seguridad que inicien las clases y que tengan la cantidad de niños que llevan normalmente, pero sí están muy preocupados de cumplir con las sanitizaciones, lo que es bien estricto, porque tienen que hacerlas al inicio del viaje y cuando termina”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Además de las sanitizaciones y limpiezas a los vehículos, Fuentes añadió otras indicaciones que deben seguir los transportistas, como la obligación del uso de mascarilla en todo momento, la toma de temperatura a niños y niñas, la confección de una lista de pasajeros diaria para mantener la trazabilidad, la ventilación del móvil y la sugerencia de instalar una lámina transparente que separe la cabina del conductor de el espacio en el que ven los menores.

“En el caso de los niños que no puedan utilizar mascarilla, se recomienda usar otro tipo de protección, aunque deben contar con un certificado médico que lo acredite. Los pasajeros tampoco pueden consumir alimentos dentro del vehículo”, detalló la autoridad.

INCERTIDUMBRE EN EL GREMIO



María Vásquez trabaja con colegios municipales del sector de Las Compañías y actualmente no sabe si podrá trabajar a partir de este lunes 1 de marzo, puesto que el alcalde de La Serena anunció que no habría clases presenciales en los establecimientos educacionales de la comuna que dependen de la Corporación Municipal.

“No sabemos si los apoderados están dispuestos a pagar una tarifa como la pagaban el año ante pasado, si los niños van a ir pocos días y pocas horas a la semana. Entonces estamos viendo. Al menos con los tíos de La Compañías, queremos tratar de poner un tarifa única, algo que les acomode a los apoderados y que para nosotros no signifique un desmedro”, sostuvo.

Otro de las preocupaciones del gremio es que los padres no quieran contratar los servicios de desplazamiento debido a que los transportistas no están vacunados, a diferencia de los docentes.

“Nosotros como transportistas también tenemos un poco de temor de salir a trabajar, porque, si bien es cierto han vacunado a los asistentes y profesores, nosotros también estamos en contacto directo con los alumnos y no hemos sido considerados en ningún plan de vacunación inmediato”, relató Vásquez.

INDICACIONES PARA LOS NIÑOS:

• Lavar sus manos con agua y jabón antes de subirse al vehículo

• Medir su temperatura al subir

• Llevar un set de mascarillas, una de color rojo para la ida y una amarilla para el regreso y usarla en todo momento

• Portar alcohol gel

• Evitar contacto y mantener distancia con los otros niños

• No consumir alimentos y evitar hablar por celular dentro del vehículo

• No concurrir en caso de sospecha o síntomas de covid-19

 

INDICACIONES PARA CONDUCTOR Y/O AYUDANTE:



• Usar mascarilla en todo momento

• Medir temperatura a todos los niños y niñas 

• Tener alcohol gel

• Hacer planilla diaria de asistentes para trazabilidad

• Se sugiere instalar lámina separadora entre conductor y pasajeros

• Mantener ventilación en los vehículos

• Limpiar y desinfectar el vehículo al final de cada recorrido según lo indica el instructivo

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X