• Ayer en la feria de Las Torres, en la comuna de Coquimbo, se observó una gran cantidad de personas transitando para abastecerse de elementos esenciales.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Durante la jornada de ayer las autoridades informaron la tercera cifra más alta en lo que va de la crisis sanitaria, situación que preocupa debido a las aglomeraciones que se han registrado en las comunas que se mantienen bajo cuarentena. “No sirve de nada esta medida si la comunidad sale igual de sus casas y pide permisos innecesarios”, sentenció el seremi de Salud.

El comportamiento de la ciudadanía sigue siendo el factor que despierta mayor preocupación en las autoridades. Las alertas se concentran en las comunas de La Serena y Coquimbo que hoy viven su decimotercera jornada en cuarentena obligatoria.

Pese a la estricta medida, este fin de semana se registraron aglomeraciones en ferias libres y supermercados y ayer en la mañana hubo un alto número de personas transitando por las zonas céntricas de ambas ciudades realizando trámites en instituciones públicas y privadas.

“Durante los últimos días observamos un mayor movimiento de personas también mayor cantidad de vehículos en las calles. Tuvimos que reforzar las fiscalizaciones porque el objetivo de la cuarentena es reducir la cantidad de movilidad y desplazamientos”, agregó ayer el seremi de Salud, Alejandro García, en el balance regional.

“Estamos evaluando día a día la continuidad de esta medida sanitaria y si no cambiamos este comportamiento, la cuarentena total podría extenderse por varias semanas más”, Alejandro García, seremi de Salud

La autoridad fue clara. “No sirve de nada esta medida si la comunidad sale igual de sus casas y pide permisos innecesarios (…) necesitamos tomar conciencia de la grave situación que estamos viviendo y asumir la responsabilidad individual”.

Alza de casos activos

Fue precisamente en esta instancia que las autoridades que lideran las estrategias para frenar la propagación del virus llamaron a la población a extremar las medidas de autocuidado, puesto que la región presentó una leve alza en cuanto a los casos activos, llegando a 1.192. Cifra que solo fue superada en el mes de junio, los días 28 y 29, con 1.209 y 1. 245, respectivamente.

En cuanto al número de contagios diarios, García reportó 134 nuevos pacientes diagnosticados y la conurbación sigue liderando, La Serena con 30 y Coquimbo con 80. El resto de pacientes se encuentran en Ovalle (15), La Higuera (04), Andacollo (02) y Vicuña (02), a ellos se suma otro sin notificar.

134 Nuevos casos con Covid-19 se reportaron en el balance de ayer.

Además, la autoridad informó de nuevas muertes correspondientes a la capital regional, llegando así a un total de 86 personas fallecidas. La región alcanza los 7.447 casos acumulados con covid-19 a casi 5 meses de los primeros dos casos.

Evaluación constante

El seremi detalló que desde que se inició el confinamiento, el miércoles 29 de julio, para los principales polos urbanos de la zona, se han reforzado los esfuerzos y destacó más de 20 mil fiscalizaciones y 49 sumarios sanitarios cursados.

“Estamos evaluando día a día la continuidad de esta medida sanitaria y si no cambiamos este comportamiento, la cuarentena total podrá extenderse por varias semanas más”, sentenció el seremi.

Sobre esto también se refirió el jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, quien lamentó la postura de la ciudadanía, “es incomprensible ver a familias completas en los supermercados”, aunque destacó que la mayoría ingresaba a los recintos con sus respectivos permisos.

“Las  Fuerzas Armadas hemos hecho un tremendo despliegue tratando de cubrir con nuestras capacidades todo lo que podemos para que se respete la cuarentena, pero no podemos estar en todas partes, le pedimos a todos nos ayuden. El salvoconducto no es una vacuna ni algo que nos proteja del covid”, reflexionó.  

Las cifras ante el Congreso

Ayer la intendenta Lucía Pinto expuso ante la Comisión Investigadora del registro de defunciones Covid-19 de la Cámara de Diputadas y Diputados dando cuenta de la gestión para frenar la propagación del virus en la región.

“Explicamos cómo nos fuimos preparando. Sabemos muy bien que tenemos una deuda grande en salud y en los implementos para combatir esta pandemia. Pero fortalecimos nuestra red asistencial e impulsamos un trabajo preventivo para sensibilizar y frenar el avance de los contagios”, indicó.

La máxima autoridad regional estuvo acompañada del seremi de Salud, Alejandro García, y el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, quienes detallaron los principales hitos; la implementación de 12 residencias sanitarias, 7 laboratorios de biología molecular, además de fiscalizaciones y controles, vía terrestre y aéreo.

Tras la presentación los diputados Sergio Gahona (UDI) y Matías Walker (PDC) valoraron la disposición de las autoridades. “Estamos muy tranquilos, porque esta situación ha sido controlada razonablemente bien por el Gobierno Regional”, dijo el parlamentario gremialista, mientras que su par expresó preocupación por “la trazabilidad y la cantidad de exámenes PCR, luego que el Ministerio de Salud haya manifestado su inquietud”.

Estado de la red y fiscalizaciones

Respecto al estado de la red asistencial, el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, dijo que hay una ocupación del 86% de camas UCI, encontrándose disponibles solo 12 de un total de 83 unidades. Las camas UTI disponibles son 12 de un total de 77.

La hospitalización total llega a 288 pacientes. 129 de ellos en recintos hospitalarios y 159 en hospitalización domiciliaria.

De los pacientes internados en hospitales de la red, un total de 40 se mantienen graves y conectados a ventilación mecánica.

Sobre las fiscalizaciones, el general Onetto detalló que en las últimas 24 horas las aduanas sanitarias controlaron a 1.098 vehículos, “marca un descenso importante de ingreso a la región”. Mientras que los permisos solicitados en la Comisaría Virtual, desde el vienes hasta el domingo, fueron 64.164.

Los detenidos en el fin de semana llegaron a 171 y en lo que va de la cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo la cifra alcanza los 548.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X