Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aumento de fiscalizadores, cuadrillas sanitarias y reforzamiento de la estrategia de búsqueda activa de casos, son los ejes del plan de acción que busca prevenir posibles contagios en la región durante la temporada estival. Los sectores turísticos como borde costero y valle, serán el foco principal de prevención para estos meses.

La llegada del verano y el cambio de fase en la región, ha llevado a la región a extremar la medidas preventivas durante esta temporada estival. Hoy el borde costero y los lugares turísticos en donde se genera mayor aglomeración de personas, es el punto principal para reforzar las fiscalizaciones y ejercer un rol educativo en materia de autocuidado. 

Este viernes la Seremi de Salud inició su plan de fiscalización y educación, desplegando a funcionarios de la institución en terreno, a través de las Cuadrillas Sanitarias y el equipo fiscalizador, además del apoyo de Carabineros, Ejército y Armada.

“Sabemos que nuestra región está en fase 4 y al ser turística, estamos ejerciendo una labor de educación, recordando cuáles son las medidas sanitarias básicas (…) A la vez estamos fiscalizando para que la leyes se cumplan y así velar por la salud de todos”, expresó el seremi de Salud, Alejandro García. 

Para quienes estén incurriendo en algún incumpliendo de las medidas de salud pública, García sostuvo que dependiendo de la gravedad, “se pueden cursar sumarios a quien no cumpla con los protocolos, los que podrían ser sancionado con multas entre las 5 a 6 U.T.M, lo que equivale a 100 mil o hasta 200 mil pesos”.

Plan estival

Esta iniciativa se pretende prolongar durante toda la temporada. El seremi informó que el plan de acción fue conversado con el comité de crisis y presentado como proyecto al Ministerio de Salud, donde se aprobó. La estrategia de prevención, según comenta la autoridad sanitaria, considera tres factores: educación a través de las Cuadrillas Sanitarias, el aumento de fiscalizadores -sobre todo en aquellos sectores turísticos como la hotelería y restoranes-, y por último, la búsqueda activa de casos, para lo cual se instalarán stands para la toma de exámenes PCR en la playa, el valle y feria.

Para los lugares turísticos como Punta Choros, la autoridad regional explicó que en este caso, “todas las semanas tenemos un fiscalizador que trabaja con la comunidad y ya se les está capacitando para poder trabajar. En el caso de los lancheros y los buzos. Tampoco tenemos que olvidarnos de los ríos, que hay varios sectores visitados por los turistas y también vamos a estar en esas partes, educando y fiscalizando”.

El seremi reiteró además las recomendaciones sanitarias entre la población, para evitar así nuevos contagios de Covid-19. “Se recomienda el uso de la mascarilla salvo cuando se ingresa al mar o se hace alguna actividad física, de igual manera mantener el distanciamiento físico de un metro y entre grupos de al menos 5 metros. Por otra parte, evitar que los niños compartan sus juguetes de playa, en lo posible no comer o comprar productos sólo en lugares establecidos y finalmente no dejar basura en la playa y depositarla en contenedores especiales para ello”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X