Padres, apoderados y alumnos del Liceo Industrial de Coquimbo, ubicado en el sector de Guayacán se mostraron contrarios al cambio de directora del establecimiento, indicando que desde que asumió ha ido dando solución a decenas de problemas que por largo tiempo nunca fueron escuchados.
Los apoderados, que en los últimos días se han manifestado en las afueras del establecimiento, señalaron que por años hubo problemas con la administración de dicho liceo, porque no se escuchaba ni a los alumnos, menos a los apoderados. Sin embargo, la última directora que llegó, quien asumió después que un estudiante muriera asesinado en las afueras del recinto a manos de otro alumno, habría iniciado un sistema muy distinto de trabajo, cercano tanto a los alumnos como también a los apoderados.
Johana Cortés, quien dijo que era de conocimiento público lo del crimen ocurrido el año pasado y las precarias condiciones en que estaban estudiando los alumnos. “A raíz de todo eso, en esa oportunidad los alumnos y nosotros nos tomamos el liceo, con lo que se logró que cambiaran al director en ese momento y pusieran una directora interina, la señora Astrid Salas. Hasta ahí estuvo todo bien, porque fue la única, de entre muchos entrevistados, que aceptó el reto, porque nadie quería hacerse cargo del liceo en ese momento y ella lo asumió y ha sido una excelente persona, excelente profesional, excelente mujer que le dio otra característica al liceo”, mencionó.
Otros apoderados señalan que tras largos años de andar muy mal el establecimiento por fin llega una profesional que hace cambios positivos y la cambian.
Pero la molestia traspasa a la comunidad estudiantil y a los apoderados, puesto que los pescadores artesanales de Guayacán, también se mostraron contrario al cambio de la directora.
El presidente de ese gremio de pescadores, Óscar Araya, contó que la directora del establecimiento en su rol educativo se acercó a ellos e hicieron un compromiso de colaboración mutua, ya que son vecinos y “es histórico que los pescadores artesanales se hayan involucrado en esto y se haya acordado colaborarse. Parece que las autoridades acá no entienden nada de lo que estamos haciendo. No sé si están en contra de hacer las cosas bien o no entienden nada de lo que estamos trabajando como comunidad”.
Explica que el convenio consiste en los alumnos realicen sus prácticas en la caleta de pescadores, donde repararían el sistema eléctrico y hacer las mantenciones, mientras que los pescadores les transferirían espacios para que practiquen deportes náuticos y cumplan programas de educación física en el mar. “Esta fue una idea maravillosa de ella que nos gustó a ambas partes y ahora sacan a la directora. Además, ha propiciado alianzas estratégicas del liceo y otras empresas del sector, todo a cargo de esta directora”, precisó.
Óscar Araya dice que la directora se ha dedicado a potenciar el trabajo con quienes están alrededor, “pero acá toman medidas para desvincularla del liceo. No sabemos qué es lo que pretenden las autoridades. Esto nos tiene molestos y desilusionados, de que la gente que hace las cosas bien la retiran de sus funciones y eso no lo entendemos. Queremos que alguien nos dé una explicación razonable, de personas que hacen su pega, estén cuestionadas.