• Dirigentes de apoderados de Coquimbo plantearon al seremi de educación, Claudio Oyarzún y al director regional de JUNAEB, Williams Gutiérrez, la necesidad de fiscalizar la entrega de alimentos a estudiantes porteños, indicando que hay familias que no lo están recibiendo.
    Dirigentes de apoderados de Coquimbo plantearon al seremi de educación, Claudio Oyarzún y al director regional de JUNAEB, Williams Gutiérrez, la necesidad de fiscalizar la entrega de alimentos a estudiantes porteños, indicando que hay familias que no lo están recibiendo.
Crédito fotografía: 
cedida
Se reunieron con el seremi de Educación y director de JUNAEB para manifestar el problema que está afectando a estudiantes que son vulnerables y es estrictamente necesario que reciban el kit que contiene los productos básicos para su alimentación. Responsabilizan a la empresa Merkén, por ser la encargada de hacer las entregas a cada colegio y esperan que situación se regularice.

Dirigentes de apoderados de Coquimbo, acompañados por el concejal de esa comuna, Guido Hernández, sostuvieron una reunión ayer con el seremi de Educación, Claudio Oyarzún y el director regional de JUNAEB, Williams Gutiérrez, con el objeto de plantearles que en los colegios de la comuna porteña no se ha estado entregando completamente las colaciones de los estudiantes.

De acuerdo a lo sostenido por Óscar  Cecci, la situación que están viviendo es complicada, ya que “no se están entregando todos los kit por parte de la empresa Merkén, que es la encargada de los repartos”.

El dirigente agregó que a lo menos 30 familias no han recibido estos kit que contienen desayuno y colación, lo que es preocupante e ignoran el motivo por el cual ha ocurrido esta situación, indicando que en algunos casos los kit no estarían llegando completos.

En la misma línea, la dirigenta, jimenaKhune, dijo que ellos han tenido muchos problemas por lo que ha estado ocurriendo ya que son estudiantes que necesitan de estas colaciones.

Frente a esta situación se reunieron con el el director de la junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB y el seremi de Educación a quienes les solicitaron que se tomara nota y se prestara el servicio adecuadamente, puesto que era delicado que algunos beneficiarios no recibieran los kit.

“En conjunto con JUNAEB recogimos esta inquietud y nos comprometimos a chequear la información, a depurar las cantidades entregadas”. Claudio Oyarzún, seremi de Educación.

Incumplimientos

El concejal de Coquimbo, Guido Hernández, precisó que en la reunión le entregaron un informe a las autoridades con las que se reunieron donde se da cuenta del incumplimiento en la distribución y “la poca prolijidad de la empresa merkén que es la contratada por JUNAEB en la entrega de los kit. También solicitamos medidas que puedan subsanar esta situación compleja que están viviendo vecinos que cuentan con estas cajas de alimentos para salir de esta contingencia”.

Mencionó que el director de JUNAEB les informó que se han entregado cerca del 90% de este beneficio, pero el concejal dijo que les cabían dudas respecto de estas cifras, luego que “sabemos que hay una cifra negra que  da cuenta de familias a las que este beneficio no les llegó y lo que nosotros les pedimos es  aclarar este número y que desde JUNAEB se pueda  establecer algún método en la cadena logística que  permita regularizar esto con las familias”.

Hernández indicó que era la empresa  que tiene la licitación con la Junta Nacional de Auxilio y Becas la que se debe hacer responsable de lo que está ocurriendo, debido a que no estaba cumpliendo a cabalidad con lo que le corresponde.

Sostuvo que con esta falta se obligaba muchas veces a las manipuladoras de alimentos y a los equipos de profesores y directivos  a tener que redistribuir las canastas, lo que hace que éstas sean más pequeñas y no se les entregara a todas las personas.

En todo caso, el concejal Guido Hernández indicó que era evidente que ha ocurrido un problema en la cadena de distribución y que la autoridad pertinente fiscalizará y que los directores de los establecimientos tenían que ser más rigurosos en  los informes y dar cuenta cuáles son los problemas que ha habido en la entrega.

“Lo que nosotros hacemos junto con los dirigentes de los apoderados es un llamado a las comunidades educativas a que puedan entregar la información completa a JUNAEB y que ésta cumpla con su rol de fiscalizar que estos beneficios que se pagan con dineros de todos, lleguen a las personas que se establecieron desde un comienzo”.

Se hará control

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en contacto telefónico con diario El Día, dijo que la reunión con los dirigentes de los apoderados y el concejal Hernández, fue para conocer la situación que estaría ocurriendo en la entrega de alimentos en la comuna de Coquimbo.

“En conjunto con JUNAEB recogimos esta inquietud y nos comprometimos a chequear la información, a depurar las cantidades entregadas. Nosotros recibimos informes diarios de JUNAEB respecto de cómo va el proceso de entrega de estos alimentos. Queremos velar porque la entrega sea oportuna de calidad y que llegue a todos los niños y niñas que son parte del programa de alimentación escolar durante el año”.

Por eso mencionó que se comprometieron con levantar la información de cuántas son as canastas comprometidas y cuántas son las que actualmente están entregadas por parte de la Empresa Merkén, que es la que tiene el contrato a través de una licitación.

Los apoderados han quedado a la espera de que la cadena de distribución se normalice.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X