Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un fuerte golpe en la economía ha sufrido la región, Chile y el mundo con esta pandemia. Cierre de locales y la suspensión de clases han sido parte de las medidas adoptadas, sin embargo los pagos deben de seguir efectuándose y en ese sentido hay padres y apoderados que piden a los colegios rebaja en la mensualidad del colegios de sus hijos, puesto que alegan que además deben de costear ellos la impresión de las guías que a diario desde los establecimientos les envían a los hogares.

Una rebaja en el pago de la mensualidad del colegio de sus hijos es lo que algunos padres y apoderados están solicitando a los establecimientos educacionales.

Desde el 16 de marzo que se suspendieron las clases presenciales en todos los colegios del país producto del coronavirus y poco a poco los establecimientos han ido implementando la modalidad de estudio remoto, algunos con clases online y otros mediante guías y material que se debe imprimir en la casa y deben costear los padres.

Una situación que no tiene muy contenta a Carolina Muñoz, apoderada del colegio Santo Tomás del Valle de La Serena quien contó a El Día que desde que comenzó la crisis los apoderados le han solicitado al director del establecimiento congelar el pago de las colegiaturas de los meses que los jóvenes no asisten a clases presenciales.

En primera instancia, según el relato de la madre, el colegio habría respondido que debido a los compromisos de remuneraciones a los profesores y empleados y gastos del recinto no podían rebajar la mensualidad durante estos meses, sin embargo no se cobrarían intereses por los atrasos.

Una medida que para Carolina y el resto del Centro de Padres y Apoderados el sexto año básico no fue suficiente, es por eso que volvieron a enviar un correo pidiendo facilidades en los pagos, puesto que habría padres sin trabajo producto de la crisis y no pueden costear $102.000 durante estos meses, donde además han debido costear las resmas e impresión del material de estudio que envían a las niñas y niños.

Graciela Vera tiene dos hijos en el colegio Sagrados Corazones de La Serena y por cada uno paga $95.000 mensuales. Trabaja por comisión y desde hace tres meses que su sueldo se ha visto mermado producto de todo lo sucedido en el país desde octubre del 2019 con el estallido social y ahora la pandemia del coronavirus.

Hoy pide la rebaja, de al menos la mitad de lo que está actualmente pagando, puesto que no le alcanza y debe dar prioridad a la alimentación de sus hijos.

En el caso del colegio Sagrados Corazones, a través de su sitio web su directora informó que “les compartimos nuestra legítima responsabilidad como empleadores: no podemos dejar nuestros compromisos legales con nuestros colaboradores; debemos pagar oportunamente sus remuneraciones a todos, porque todos dependen de nuestro manejo administrativo, estén o no haciendo trabajo presencial”.

Y agregó “mi gratitud sincera también a los padres y apoderados que han cumplido y seguirán cumpliendo con su compromiso de cancelar el financiamiento compartido y aquellos que no lo han podido hacer, se le darán plazos para hacerlo de acuerdo a su realidad, previa conversación, la que será atendida cuando se reinicien las clases”.

Parlamentario interviene

Fue en este sentido que el diputado Juan Manuel Fuenzalida intervino emplazando, nuevamente, a los sostenedores de establecimientos educacionales a entregar facilidades en los pago para así ayudar a las familias.

Para el diputado lo que cobra más sentido es la suspensión del pago de mensualidades durante los meses que no estén asistiendo a clases y de paso asegurar por parte de los sostenedores los proyectos educacionales como el pago de sueldo de los profesores, funcionarios y personal administrativo. Recordó que los particulares subvencionados que se han declarado corporación o fundación han mantenido las asignaciones subvenciones por parte del Estado.

Otra posibilidad sería rebajar el costo de la mensualidad en un 50% mientras se mantenga la emergencia, para familias con complicaciones y estudiando los casos donde se ha perdido la fuente laboral para la suspensión total del pago.  

Una tercera opción sería crear un fondo solidario donde concurran los dineros que estaban comprometidos en diferentes proyectos, más los ahorros que significa los servicios de agua, luz, teléfono y mantención de los establecimientos durante los meses de suspensión de clases y ese fondo contribuya a rebajar las mensualidades de todas las familias sin ninguna condición.

Congelaron el pago

La presión de los apoderados por recibir una respuesta por parte de los establecimientos ha ido en aumento y es una realidad. Por lo tanto, los colegios deben evaluar fórmulas para responder a la crisis económica que estamos viviendo

Quienes están agradecidos son los apoderados de los colegios San Manuel de La Serena, el recinto envió un comunicados informando la suspensión del cobro en el pago de los meses de marzo, abril y mayo de este 2020.

La Corporación Educacional Saint John´s School La Serena a través de un comunicado informó que “dada la situación excepcional que vive nuestro país debido a la pandemia por coronavirus, el colegio preocupado por el bienestar de toda la comunidad ha estimado no cobrar la mensualidad de los meses que por este motivo permanezca cerrado”.

Misma opción tomó el sostenedor del colegio Cristóbal Colón de Coquimbo, “he decidido que los meses de marzo, abril, mayo y junio dejar la mensualidad exento de pago, entendiendo las dificultades que cada familia tendrá que enfrentar durante esos meses”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X