Crédito fotografía: 
Cedida
Los recursos alcanzan los $4.170.000.000 y consideran a un total de 2.500 beneficiarios, con iniciativas en torno a áreas como la agricultura, el turismo y la ganadería caprina, las que se pondrán en ejecución a partir del año 2021.

Un total de nueve proyectos fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, enmarcados en el desarrollo del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas (PGTZR), que hoy en día va encaminado en la etapa II que se proyecta hasta el año 2022, y que consiguió recursos que alcanzan $4.170.000.000, para llevar a cabo acciones en diferentes comunas.

En la sesión, INIA, Prodemu, ProChile, Minería, Sernatur, Sercotec, ASCC y SernamEG, solicitaron el financiamiento de sus iniciativas para abordar diferentes problemáticas en áreas como a agricultura, el turismo y la ganadería caprina, las cuales se pondrán en ejecución a partir del año 2021.

Desarrollo del territorio

Establecido como “Política Nacional sobre zonas rezagadas en materia social”, el programa comenzó a trabajar desde el 2014 en Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, comunas que presentan un alto índice de aislamiento, limitaciones y brecha de desigualdad en comparación a otras comunas de la región de Coquimbo.

A partir de un diagnóstico del territorio, que considera la participación ciudadana en diferentes instancias, los habitantes de las comunas se involucran como protagonistas desde el primer momento, participando en mesas temáticas de rubros para definir los lineamientos de acuerdo con los ejes estratégicos que contempla el Plan.

En este contexto, Cristian Pérez, representantes de las mesas temáticas y vicepresidente de la mesa Territorial, enfatiza en que “el programa Zonas Rezagadas sin duda va a marcar una época de reactivación y desarrollo en nuestro territorio, en todas las actividades productivas donde se realizaron obras emblemáticas de conectividad vial, proyectos de desarrollo productivo, profesionalización de pymes y producción de valor agregado. Todo para dar a nuestra gente mejores posibilidades de desarrollo y emprendimiento. Reconocemos que este programa fue pionero en la integración y consulta ciudadana levantando las reales necesidades del territorio para ser cubiertas con los fondos públicos”.

Una vez que el programa tiene validada la problemática de un rubro, y de acuerdo al área en que se enfoca, invita a algún servicio público que a través de sus herramientas pueda generar un programa que ayude a mitigar las causas de alguna problemática.

Al respecto Emilio Contador, profesional del PGTZR destacó que “es importante considerar que la formulación de los programas tienen una directa relación a las necesidades que tienen el perfil de los beneficiarios que se espera alcanzar, considerando totalmente los acuerdos en actas que se realizan en el desarrollo del programa, ya que nuestro mayor propósito es que todos los habitantes de las comunas de zonas rezagadas se sientan valorizados en el territorio y así cumplir con nuestro objetivo de propender al igual acceso de oportunidades independiente del lugar donde habiten”.

Focalización de los recursos

Tras la última sesión, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo,  Adriana Peñafiel, indicó que con las iniciativas, “nosotros pretendemos abarcar a 2.500 beneficiarios. Estos programas están relacionados con distintas temáticas que están enfocados a agricultura, minería, turismo y ganadería caprina,  de esta manera se continuará con la ejecución de este programa para los próximos años”.

El Plan Limarí-Choapa cuenta con un total de 153 iniciativas con un valor total que asciende a $223.247.794.000. A la fecha ya se encuentran finalizadas 85 iniciativas, 27 en ejecución y 41 por iniciar.

Iván Espinoza gobernador del Limarí recalcó que “hoy en día gracias al modelo de gobernanza del PGTZR,  que permite una mejor focalización de los recursos de desarrollo regional, el plan lleva un 68% de avance técnico y financiero siendo destacado a nivel nacional por su gestión. Debemos destacar también el trabajo que se ha realizado a través de los convenios con diferentes servicios públicos, que permiten poner todo el énfasis que necesitan las comunas más apartadas de nuestra provincia de Limarí y de la región de Coquimbo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X