• En Coquimbo evalúan si instalarán y encenderán el árbol adornado en la plaza de la comuna o buscarán otras alternativas más austeras por el contexto sanitario.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
No ha sido un año fácil en términos sanitarios ni económicos y ahora que se acercan las festividades, los municipios definen cómo abordarán algunas tradiciones navideñas. Repensando el tradicional árbol y la entrega de regalos, La Serena, Coquimbo y Ovalle analizan el escenario.

Cada año, llegado diciembre las ciudades ornamentan sus calles y plazas con motivo navideño. Al menos para este 2020 las celebraciones de fin de año se harán algo distintas producto de la crisis sanitaria.

Uno de los espectáculos que se vive en la región es el encendido del Árbol de Navidad Natural más grande del mundo ubicado en la comuna de Ovalle, el que al igual que otras temporadas prenderá sus hermosas luces para ser apreciado por todos sus habitantes, pero esta vez con algunas modificaciones.

Así lo confirmaron desde el municipio de Ovalle, quienes expresaron que este año, por la pandemia, se hará sin espectáculos ni convocatoria de eventos masivos. Sin embargo, indicaron estar evaluando la posibilidad de hacer un acto de encendido de forma virtual, para que la comunidad pueda ser testigo del evento y así evitar que concurran a la plaza de Armas y se formen aglomeraciones.

En La Serena, en cambio, aun no determinan qué acciones tomarán, pero si estarían barajando dos opciones con el fin de concretar una opción que implique un menor gasto municipal.La primera, y la que toma más fuerza, es la de adornar con luces y decoración navideña un árbol natural de la Plaza de Armas de la ciudad, lo que tendría un costo aproximado de 3 millones de pesos para la compra de las luces que se requieren para los 18 metros de altura del árbol. Mientras que la otra opción sería reinstalar el del año pasado.

En Coquimbo tampoco lo han definido. “Estamos evaluando la instalación y encendido del árbol de navidad, quizás optemos por otro tipo de celebración, a lo mejor iluminando algunos espacios públicos, con más sentido social, más austera y hogareña, pero que invite a las familias coquimbanas a vivir esta celebración tan esperada en familia y con quienes más queremos”, sostuvo Pereira.

El alcalde porteño aseguró que este año no habrá fiestas de navidad masivas como ocasiones anteriores, ya que la prioridad es la salud de los coquimbanos y la prevención de contagios por coronavirus.

“La emergencia sanitaria nos ha exigido hacer muchos cambios en nuestra vida cotidiana y sobre todo en las celebraciones familiares. Entendemos que la navidad es una fecha importante, de unión y esperanza, más aún cuando muchas familias de nuestra comuna y todo el país, no lo han pasado bien, muchas quedaron sin empleo o han perdido la vida de un familiar a causa de la pandemia del covid-19”, agregó Pereira.

Fiesta de los Niños

Son los más pequeños quienes más gozan en época navideña, especialmente con las distintas celebraciones y actividades que se preparan para ellos, las que en muchas ocasiones contemplan concursos, juegos, dulces y la entrega de regalos por parte del “Viejito Pascuero”.

Al menos desde el municipio de La Serena informaron que este año no realizarán la tradicional fiesta de los niños en el parque Pedro de Valdivia, sin embargo, si entregarán juguetes a las juntas de vecinos y organizaciones para que hagan llegar los regalos a los menores de la comuna.

En Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira expresó al respecto que “sabemos que la navidad es de los niños y niñas, que la situación económica ha estado muy difícil y no queremos que se pierda esa magia, por ello, desde el municipio hemos hecho un esfuerzo para adquirir y entregar a los más pequeños, de 0 a 10 años, 37 mil juguetes, que serán repartidos a través de 168 juntas vecinales y las Delegaciones Municipales de nuestra comuna”.

La autoridad comunal explicó que tradicionalmente cada organización reunía a sus vecinos en una pequeña celebración donde se efectuaba la entrega de presentes, lo que para este año cambió con el fin de evitar contagios.

“Hemos sabido que las juntas de vecinos, con la motivación y el compromiso de sus dirigentes y dirigentas, se están organizando, buscando algún sistema innovador y entretenido para llevar los obsequios directamente a las casas de los niños y niñas. Algunas organizaciones están consiguiendo camiones y camionetas para ornamentarlos y lograr que el Viejito Pascuero pueda llegar a la mayor cantidad de hogares de Coquimbo”, añadió el edil.

Caso similar ocurrirá en Ovalle. Desde la municipalidad informaron que la entrega de regalos de navidad se mantiene para este año, aunque siguiendo los protocolos sanitarios.

“Para llegar con los regalos a las niñas y niños de nuestra comuna, trabajamos coordinadamente con dirigentes, quienes además de canalizar las listas oficiales de los beneficiarios, luego nos apoyan con la entrega”, indicó su alcalde, Claudio Rentería.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X