• El propio alcalde participó en el proceso de desbaste del moai.
Crédito fotografía: 
Foto: Cristian Carvajal
Aunque aún no le ponen un nombre a la escultura, por su alto valor simbólico espiritual,quieren integrar a la comunidad serenense a presenciar y ser parte de este interesante proceso.

Tras la consulta sobre cuál sería el nombre con el que bautizarán esta significativa obra, tanto Pau Herevery, Pepé Tuki como  Jhonny, y Toni Tucki- los cuatro escultores de Isla de Pascua- quien se encuentran en La Serena, concuerdan que deben en conjunto con los serenenses darle un nombre especial al moái que por estos días están desbastando en el sector de la ex estación de trenes.

Para los Rapa Nui se trata de un gesto de amistad, buenaventura y respeto de un trabajo único y que refleja nuevos y mejores  tiempos donde se esculpe otro capítulo de la hermandad fraterna que une Isla de Pascua con la capital de la Región Estrella en Chile.

Cronología y técnica

En este punto eso sí, JhonnyTucki es enfático, “en la Isla los moái se hacen tallar por las familias, es algo espiritual -Te MoaiAringaora o Tetupuna o Tehua´ai (Nos comparte también esta premisa en su lengua nativa).

Agrega además Tucki con voz firme, que por lo mismo, “no puede ser considerado una réplica como se ha dicho porque se trata de nuestros ancestros. Yo no puedo hacer una replicar de mi abuelo, eso no corresponde (…) Este moái de La Serena será único y cuando llegue el momento preciso va a tener un buen nombre como corresponde”.

El pasado 19 de enero de 2019 desde la cantera ubicada en el sector Juan Soldado, al norte de la comuna fue cuando estos maestros de la escultura Hanga Roa logran detectar entre otras miles de rocas, con la adecuada piedra bruta que permitió iniciar el proceso de formar la piedra cúbica para concretar durante estas semanas el tallado de lo que desde La Serena, la comunidad Polinésica  Ma`uHenua, quiere proponer al mundo con la creación de esta mitológica obra única y singular para la segunda ciudad más antigua de Chile.

Al momento de su extracción esta mole pesaba 14 toneladas y media más de 3 metros de alto. Luego de un par de semanas de trabajo han logrado desbastar unos 4 mil kilos de roca y esperan concretar su diseño en las próximas dos semanas.

Para el desbaste de esta antigua piedra los obreros utilizan herramientas básicas como mazo, cincel; aunque actualmente es válido  dentro del proceso el uso de tecnología: galleteras, esmeril angular, entre otros aparatos eléctricos que ayudan a cantear desde la superficie.

Sin embargo, en este caso, el  precioso arte de esculpir se sigue realizando con  el metódico trabajo artesanal con antigua geometría utilizando la regla, el compás y la palanca de madera comenzar a erigir la obra con los sabios conocimientos adquiridos por lo maestros, sus compañeros y aprendices-de forma consuetudinariamente-, a través de la experiencia conseguida  durante siglos por esta cultura ubicada en medio del océano Pacífico, los hijos del “ombligo del mundo”.

Integración de la comunidad

En este singular  cuadro místico de hermandad entre La Serena e Isla de Pascua se gesta esta invitación, “a toda la ciudadanía a que vayan a conocer como todo este interesante proceso donde tenemos la oportunidad única en el país de poder recibirlos para apoyarlos en su cruzada para que de una vez por todas los museos y los poderosos coleccionistas de arte en diferentes países les devuelvan su patrimonio ancestral del pueblo Rapa Nui”, agregó además que “se trata de un regalo para la comuna tener a estos artesanos esculpiendo al aire libre y a la vista de los transeúntes. En este caso La Serena es un ejemplo  de hermandad al apoyarlos con su petición. Ellos llegaron por su propia iniciativa para ofrecernos un gesto de amistad por los lazos históricos que los unen  debido al primer vuelo realizado con el avión Manutara”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X