• A la fecha no hay una postura oficial, sin embargo, en varias oportunidades se ha mencionado que la carta más propicia sería Adriana Peñafiel. El core Marcelo Castagneto ha confesado su aspiración y disposición para lo que estime la colectividad.
Crédito fotografía: 
El Día
El presidente regional de la colectividad declaró que todavía trabajan en la elaboración de perfiles y que no hay una fecha exacta para dar a conocer los nombres que podrían ser candidatos a gobernador regional, aunque en varias ocasiones se ha mencionado que la mejor carta para asumir el desafío sería Adriana Peñafiel, sin embargo, el core Marcelo Castagneto ha comentado que se encuentra disponible para lo que se estime conveniente.

La tensión parece ganar terreno y todavía no hay una fecha clara para conocer los rostros que podrían ser candidatos a gobernador regional de la coalición Chile Vamos.

Si bien la UDI ya le brindó apoyo a Lucía Pinto ante una eventual candidatura, decisión que no estuvo ajena a polémicas, ya que Darío Molina denunció irregularidad en el proceso donde no se consideró su intención de hacer una primaria, a eso se sumó la crítica de Renovación Nacional indicando una “sutil desventaja” para sus posibles candidatos, ya que la actual intendenta continuará en el cargo hasta el 25 de octubre.

Ahora, al parecer, la competencia interna se habría generado en RN, partido que no ha dado luces de querer entregar una información oficial sobre el proceso interno. Pero que ha insinuado en reiteradas oportunidades que la mejor carta para asumir el desafío sería Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional.

Sin embargo, los últimos hechos registrados  en el órgano, han generado una serie de especulaciones, especialmente porque los involucrados serían el core Marcelo Castagneto (RN)  y Adriana Peñafiel (RN).

La presidenta del CORE no habría visado en primera instancia un viaje del core a San Juan para la próxima semana, permitiendo solo la participación de su par Alberto Gallardo, situación que habría cambiado tras criticar la decisión adoptada.

Las supuestas “diferencias” se habrían maximizado luego de las declaraciones emitidas por Castagneto donde demostró interés y disposición para asumir la candidatura a gobernador regional, si así lo estima conveniente el partido.

Descartando diferencias

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, descartó tajantemente cualquier tipo de diferencias por aspiraciones políticas a un cargo y aseguró que el hecho puntual ocurrido en el órgano se trató de “una situación administrativa” que no reviste en ningún caso “competencias” con Castagneto.

“No hay disputa ni nada que se le parezca. Lo que ocurrió con Marcelo es una cuestión netamente administrativa, se resolvió y no le asigno ninguna importancia. Competencias entre nosotros no existen”, aclaró la líder del CORE.

Por último y de manera escueta, Adriana Peñafiel detalló que al interior de Renovación Nacional no se han definido las candidaturas de cara a las próximas elecciones del 2020 y que adelantarse a los hechos no sería prudente.

“El partido todavía no entra en ese proceso constitucional, por ahora yo no soy candidata a nada y debemos esperar qué sucede en el tiempo que corresponde. Por ahora yo estoy feliz trabajando en el CORE”, concluyó  Peñafiel.

Variables que ocurren en la política

En tanto, el core Marcelo Castagneto, catalogó el impasse como “una  de las tantas variables que ocurren en la política”. Sin embargo, reconoció que hay una serie de hechos que se suman y en los que él ve un “cambio de actitud” por parte de Peñafiel.

“De un tiempo a esta parte se ha visto una especie de tensión, desde que ella presentó su renuncia, fue ahí cuando se generó diferencias entre la UDI y algunos miembros de RN.  Esa tensión no se ha sanado”, dijo el core.

Consejo regional sin fecha

El core Castagneto reiteró su disposición a asumir el desafío político, aunque claro, indica que primero debe comunicarlo al partido, ya que por ahora solo es una postura personal que ha emitido a algunos medios regionales.

En esta línea, el presidente regional de Renovación Nacional, Emilio Lazo, aclaró que las nominaciones de candidato a gobernador regional, se analizarán en un consejo regional que se realizará en octubre, pero descartó entregar una fecha tentativa argumentando que todavía se encuentran trabajando en la elaboración de planillas y análisis de perfiles.

“No hemos previsto una fecha exacta, pero sí sabemos que habrá uno en octubre y en noviembre, el primero vinculado a las precandidaturas y luego detalles del mismo tema”, aclaró el líder.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X