Crédito fotografía: 
Twitter @inddhh
El INDH rechazó el ataque al "Mirador de los Ángeles" y el municipio de Coquimbo anunció querellas por daños.

Sujetos atacaron el memorial “Mirador de los Ángeles”, ubicado en el sector de Guayacán en Coquimbo, que honra la memoria de Rodrigo Palma y Jimmy Christie Bossy, niños de 8 y 9 años respectivamente, quienes fueron fusilados por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena en la víspera de Navidad de 1973.

El monumento apareció con rayados y el símbolo de “arañas” de Patria y Libertad, una agrupación paramilitar nacionalista y de ultraderecha, que nació en 1972 para sabotear el Gobierno de Salvador Allende.

A través de su cuenta de Twitter, el INDH denunció y rechazó el ataque al memorial. “Sus cuerpos fueron desaparecidos y 4 años después, en 1977, otros niños que jugaban a elevar volantines encontraron sus restos enterrados clandestinamente. La memoria debe ser respetada y preservada”, recordó el ente.

Municipio anuncia querellas

Este lunes, el alcalde Marcelo Pereira anunció que el municipio de Coquimbo interpondrá durante los próximos días querellas por daños, sustentada en que el monumento se encontra emplazado en un Bien Nacional de Uso Público.

“Estamos bien conmovidos y afectados porque este memorial que fue inaugurado por mi padre el año 2010 cuenta con estos angelitos que son Rodrigo Palma y Jimmy Christie que fueron niños víctimas de la dictadura militar el año ‘73, partiendo en forma prematura y bastante violenta”, dijo Pereira.

El alcalde expresó su “repudio u condena” a este tipo de actos, “especialmente con un sector tan emblemático, de un valor histórico, que no podemos permitir que se trasgreda. Empatizo con el dolor que aún guarda la familia y desde el Municipio vamos a realizar todo el trabajo de recuperación de este espacio”, agregó el edil.

Finalmente indicó que “no queremos que en Coquimbo se sigan cometiendo actos donde no se respeten los Derechos Humanos y especialmente donde no se respeten memoriales que recuerden estos hechos, porque una comuna o un país que no tiene memoria, tampoco tiene futuro”. 

Otros ataques de “las arañas”

Las consignas de Patria y Libertad se han visto replicadas en las paredes de varias comunas, como Osorno, Concepción y La Serena, donde las “arañas” se han visto también pintadas en las paredes del campus Ignacio Domeyko de la ULS.

(Simbolos de Patria y Libertad en el campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena | Foto:Kike Mursell / Cooperativa)

Hace un mes, los mismos mensajes se encontraron en el ataque que sufrió la placa que recuerda a Romario Veloz, joven ecuatoriano que murió por el disparo de un uniformado el 21 de octubre, en los primeros días de protestas en La Serena en el marco del estallido social que comenzó en 2019.

(Panfletos de Patria y Libertad encontrados en el ataque al memorial de Romario Veloz en La Serena | Foto: FrentePrensa)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X