• Funcionarios trabajan en la limpieza y remoción de escombros del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo que fue quemado y saqueado el pasado jueves en la noche
    Funcionarios trabajan en la limpieza y remoción de escombros del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo que fue quemado y saqueado el pasado jueves en la noche
Crédito fotografía: 
Javiera Sánchez
Esta semana la región recibió la segunda visita de autoridades nacionales debido a la destrucción de edificaciones donde operaban servicios públicos. La noche del jueves, encapuchados quemaron la totalidad del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Más de 500 personas atendía mensualmente el Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo que la noche de este jueves fue quemado y destruido por encapuchados, quedando con daños estructurales serios y la totalidad de sus equipos perdidos, tanto por el fuego y posteriormente el agua.

Se trata del segundo ataque a servicios que entregaban beneficio a los más vulnerables y el primer ataque a nivel país a un centro de salud público, situación que convocó al Subsecretario de Redes Asistenciales a visitar la región para realizar un catastro y buscar soluciones a los pacientes afectados.

“Solamente hoy (jueves) se atendían 25 pacientes, hoy día esas personas, que probablemente estuvieron esperando durante meses para su consulta con el médico, no las vamos a poder atender” indicó Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Una situación que catalogó como gravísima, ya que el ataque se generó a menos de 100 metros del hospital y donde además se encontraron volantes que incitaban al odio y la violencia en contra de los funcionarios del servicio asistencial.

“Yo pongo las manos al fuego por todos los funcionarios del Hospital de Coquimbo de que ellos trabajan con absoluta ética para atender a todo tipo de pacientes y hago un llamado a la ciudadanía a que los cuiden porque van a ser ellos quienes van a salvar su vida cuando los necesiten” agregó Zúñiga.

Se trata de 60 funcionarios que operaban en el inmueble destruido, quienes durante la madrugada se desplazaron hasta el lugar para ayudar en las tareas de limpieza de escombros e intentar salvar las fichas médicas de los pacientes.

“Esto no es una demanda social, estos actos de violencia no pueden ser llamados de ninguna manera demanda social, así no logramos avanzar en aquellos derechos y demandas que la gente de manera pacífica ha manifestado”. 

Pérdida total

El edificio era una dispositivo externo que se complementó con el servicio dental del hospital, el que contaba en su segundo piso con oficinas administrativas de los departamentos de Finanzas y Abastecimientos y en la primera planta se realizaban las atenciones con 3 box equipados con sillones dentales. Además a un costado funcionaba el área de infectología, el que no fue quemado pero si saqueado. 

 “Esta fue una pérdida prácticamente completa, el segundo piso está destruido por completo, se perdieron todos los equipos, se perdieron muestras, todas las fichas clínicas de las personas, también todo el funcionamiento de la administración, por lo que podemos decir que el daño es completo” manifestó la Intendenta Regional.

Por su parte el Subsecretario indicó que las pérdidas materiales eran rápido de reponer, “acá lo más grave es que se ha hecho un daño a la dignidad de los pacientes, que justamente es eso lo que está reclamando la gente en la calle, y es por lo que estamos trabajando, ahora con más rapidez que nunca. Lo que acá se hizo fue un ataque justamente a lo que debiésemos estar entregando a la ciudadanía, es un ataque a la salud pública de Chile.

En búsqueda de soluciones

Asimismo la autoridad indicó que estaban estableciendo un programa junto a la Seremi  de Salud para que ésta le emitiera una resolución sanitaria de las nuevas dependencias del hospital que aún no son entregadas y así poder trasladarse y no retrasar tanto la atención de los pacientes.

Con respecto al equipamiento, aseguró que en un plazo de dos a tres semanas deberían contar con los sillones dentales.

“Como Consejo Regional hemos dispuesto recursos  para el  Hospital  este año, a través del convenio de programación que tenemos  con el Ministerio de Salud, pero hemos tenido retroceso. Pero esto no nos detiene, vamos a seguir trabajando e impulsando el convenio y dotando de recursos dentro de la medida de lo posible, porque viene el ejercicio presupuestario 2020 y seguramente este será un tema a tratar en la comisión de salud del CORE” manifestó la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Investigación y posibles querellas

La máxima autoridad regional manifestó que se están desarrollando las investigaciones para identificar a los autores de los desmanes y así presentar las respectivas querellas junto al Ministerio Público.

“Este tipo de actos no puede quedar impune porque acá se está dañando a toda la gente, de manera que por supuesto que vamos a presentar todas las acciones legales para que los responsable cumplan con lo que corresponde”.

Temor en los funcionarios

Respecto a los volantes que incitaban el odio hacia los funcionarios, el Director del Hospital San Pablo, Germán López señaló que “esto ha afectado enormemente a nuestros funcionarios porque ellos hoy día se sienten tremendamente vulnerados y con una inseguridad tremenda de volver a trabajar”.

Es por eso que desde el hospital están trabajando en grupos de contención para poder focalizar y así prestar la ayuda necesaria en temas de salud mental.

“Estamos trabajando para trasladar a todos los funcionarios que trabajan alrededor del hospital en estos dispositivos y llevarlos hacia dentro del hospital, que se sientan más seguros y así darle la protección que efectivamente ellos quieren y necesitan para trabajar”, agregó.

En contexto de aquello, más de 100 trabajadores se reunieron la tarde de ayer en las afueras del hospital para realizar una cadena humano abrazando el hospital como señal de unión, compromiso y conmoción. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X