Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Actualmente, solo el Valle de Elqui y las playas se encuentran disponibles para quienes buscan vacacionar en la región de Coquimbo. No obstante, prestadores de servicios y diversos organismos se preparan para abrir en enero y febrero y así entregar más opciones a los visitantes.

La región de Coquimbo se caracteriza por poseer diversos destinos turísticos y actividades que atraen a las personas a visitar la zona.

Cada año son miles los turistas que llegan para disfrutar la variedad de paisajes y panoramas dirigidos a todas las edades y gustos. 

La pandemia ha provocado que deban mantenerse cerrados gran parte del 2020, alguno de ellos sin poder funcionar todavía, ya sea porque aún se están preparando en cuanto a las medidas y protocolos sanitarios, o por la fase en la que se encuentra su comuna.

Hoy en día, el borde costero y el Valle de Elqui son las opciones disponibles para quienes llegan a la región. Un escenario que buscan revertir otras comunas, las que se han estado preparando, a través de capacitaciones de sus operadores turísticos y gastronómicos, además de la implementación de los protocolos para poder operar en la temporada estival.

“Actualmente, tenemos sobre el 25% de reservas en Vicuña y Paihuano, pero esta situación puede varias si las ciudades de La Serena y Coquimbo retroceden de fase”, sostuvo la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.

De acuerdo a la autoridad de turismo, “los atractivos que generan mayor interés son los parques nacionales y los museos, generalmente porque generan la mayor demanda, especialmente el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, uno de los más visitados del país y se encuentra aperturado, bajo condiciones sanitarias”.

Por lo mismo, los panoramas al aire libre son una de las mejores opciones para evitar la propagación del virus, razón por la que CONAF baraja la pronta apertura de algunas de las Áreas Protegidas que tiene la región, entre otros atractivos.

Isla Damas y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Al norte de la región, en la comuna de La Higuera se ubica esta localidad, conocida por su gastronomía y fauna marina.

Según explicó el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, desde hace meses han estado trabajando con los prestadores de servicios turísticos de la localidad, Sernatur y la Seremi de Salud y cuando la comuna cambió a Fase 4 se abrieron los restoranes.

“Hoy día la hotelería y gastronomía de la comuna están abiertos al público”, aclaró.

El edil explicó que lo que falta aún por abrir es la caleta para los paseos náuticos, “para ello se trabajó un protocolo de seguridad para los turistas. Uno de ellos es que el formulario que antes se llenaban a mano, ahora se va a llenar de manera digital a través de un código QR, lo que está ejecutando Sernatur y está en un 95%”.

Adicional a eso, Galleguillos indicó que debían realizar una mantención a los muelles donde se embarcan los pasajeros antes de abrir al público, lo que debería estar listo en la primera quincena de enero.

“Por lo tanto, la segunda quincena de enero y el mes de febrero, que es el momento más fuerte turísticamente hablando, los servicios gastronómicos, hoteleros, además los paseos náuticos, deberían estar abiertos al público”, añadió el edil.

Allí además se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, administrado por CONAF. Según aclaró su director (s) regional, Ernesto Flores, su apertura depende de la coordinación y trabajo conjunto de las organizaciones de las caletas San Agustín y Corrales y la Corporación, con el apoyo y colaboración de otros organismos como Sernatur y el Gobierno Local.

“En lo que respecta a la administración de la Reserva Nacional, esta se encuentra haciendo los preparativos para estar en condiciones de recibir visitación con similares medidas administrativas como: aforo reducido y reservas para evitar aglomeraciones, entre otras medidas”.

 

Parque Nacional Fray Jorge y Áreas Protegidas

En la provincia de Limarí se ubica el Parque Nacional Fray Jorge, el que es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y actualmente se mantiene cerrado al público. 

Sin embargo, El Fray Jorge no es la única área protegida a cargo del organismo, siendo cuatro en total en la región, los que fueron visitados por más de 108.000 personas en 2018, año normal de funcionamiento antes del estallido social y posterior pandemia.

“La Dirección Regional de CONAF, junto al Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, ha preparado las condiciones para la apertura del Monumento Natural Pichasca y el Parque Nacional Bosque Fray Jorge en la provincia de Limarí. Éstas serán las dos primeras Unidades en abrir, siempre y cuando, las condiciones sanitarias sean favorables para realizar tal acción y además contar con la aprobación de las autoridades nacionales, regionales y comunales competentes” sostuvo el director (s) regional, Ernesto Flores.

Para eso, se encuentran “definiendo los aforos máximos que puede albergar cada unidad, se implementará un sistema de reserva para poder ingresar y evitar aglomeraciones de visitantes en los pórticos de ingreso en las Unidades, se implementará puntos de control y registro de la condición de salud de las personas que nos visiten y la aplicación de la nueva normativa de los espacios de uso público con que cuenta cada Área Silvestre Protegida, entre otras medidas”.

Además de estas dos, CONAF administra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y La Reserva Nacional Las Chinchillas en la comuna de Illapel, provincia del Choapa.

Esta última, al encontrarse en Choapa que está fuertemente afectada por la sequía, mantiene un elevado riesgo de incendios forestales, por lo que se evalúa mantener su cierre por toda la temporada estival.

 

Monumento Nacional Pichasca y Río Hurtado

En la provincia de Limarí, específicamente en la comuna de Río Hurtado se encuentra el Monumento Nacional Pichasca.

Este lugar alberga uno de los paisajes naturales más visitados de la comuna por su flora y fauna, además de sus recursos naturales, como los vestigios de la presencia de culturas precolombinas, así como los restos arqueológicos allí encontrados.

El Monumento Natural de Pichasca,  es administrado y protegido por CONAF, entidad que se encuentra evaluando las alternativas para su apertura.

Su director (s) Ernesto Flores, indicó que están “trabajando y evaluando las alternativas para que esta importantes área, dedicadas a la conservación del patrimonio natural y cultural de la región y del país, pueda ser abierta a la visitación, debido al alto interés en visitarla que presenta la ciudadanía, considerando que es un espacio que contribuyen al bienestar y a la salud de las personas. Además, aporta al encadenamiento productivo de las comunidades aledañas que viven es su entorno y que se benefician del flujo de visitantes que asisten a conocerlas”.

Por lo mismo, los empresarios de Río Hurtado se han estado preparando para recibir a quienes concurren a la comuna y este cotizado lugar.

De acuerdo al Encargado de Fomento Productivo de Río Hurtado, Jonathan Díaz, el apoyo económico que se les entregó a los prestadores de servicio, a través de los Reactívate de Sercotec, por ejemplo, así como las capacitaciones de Sernatur, fueron  esenciales para la implementación de los protocolos sanitarios.

Asimismo, manifestó que en la comuna se han visto afectados por el tema de la movilidad para recibir a los visitantes, puesto que al estar Ovalle en Transición, hay menos flujo de personas.

“Nosotros estamos ahora en Fase 3, pero nos afecta que Ovalle esté en Fase 2 por la movilidad de las personas, porque aquí nuestros empresarios han podido trabajar y están preparados con los protocolos  y las medidas sanitarias. Pero nosotros esperamos público de afuera, de La Serena, Coquimbo y Ovalle”, sostuvo Díaz.

 

Valle del Encanto en el Limarí

Afinando los últimos detalles para la reapertura del Monumento Histórico Nacional Valle del Encanto se encuentra la Ilustre Municipalidad de Ovalle en la provincia de Limarí, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, el que busca garantizar una experiencia segura a sus visitantes.

Si bien el retroceso de Ovalle a la Fase 2 obligó a postergar la reapertura del lugar, aclaran que estos días han aprovechado de hermosear el recinto que guarda vestigios de las culturas Molle y Diaguitas. 

Trabajos que han estado desarrollando durante todo este año 2020 que se ha mantenido cerrado, con obras como la construcción de nuevas casetas y un nuevo mirador, la instalación de nuevas señaléticas, el mejoramiento de caminos  y accesos.

“Sin duda, el Valle del Encanto es uno de los atractivos turísticos más importante del territorio. Al igual que el Bosque Fray Jorge, el Valle del Encanto es un verdadero tesoro turístico que guarda parte de nuestra historia, por lo que a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo se han dispuesto una serie de mejoras que pronto las compartiremos con los turistas y visitantes”, expresó el alcalde Claudio Rentería.

En tanto, el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro detalló que actualmente estaban en la última etapa de trabajo, “desde que estamos en pandemia nunca hemos dejado de trabajar. Es por ello que  el Valle del Encanto está en la última etapa de trabajo, se trata de significativas mejoras de infraestructura y accesos con el fin de garantizar al público una buena y segura experiencia en el recorrido. La idea es iniciar una marcha en blanca durante las próximas semanas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X