• Migrantes que se desempeñaban en labores agrícolas en Monte Patria y Recoleta han dado positivo al examen PCR, generando preocupación en las autoridades.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el Colegio Médico indican que estos grupos pueden sufrir estigmatizaciones y que las autoridades deben velar por tratamientos adecuados que incluya protección personal. Desde la Gobernación del Limarí indicaron que están coordinado con distintas instituciones para fiscalizar las condiciones laborales y sanitarias de acuerdo a la normativa vigente.

Los casos de Covid-19 en la región se elevan a 187, según el último reporte entregado por las autoridades. De las 15 comunas, sólo dos no registran pacientes positivos y pese a los esfuerzos desplegados están conscientes que no quedarán al margen de los efectos de la pandemia.

Si bien los expertos han manifestado que toda la población está en riesgo permanente de contraer el virus, precisan que hay pacientes que pueden verse más afectados que otros, estos son los grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores y los que padecen afecciones médicas preexistentes, pero también están las comunidades migrantes, sobre todo aquellas que viven en situaciones de alta vulnerabilidad.

Así lo dejó de manifiesto el segundo caso positivo en Monte Patria, de nacionalidad boliviana, que se dedicaba al trabajo agrícola en una localidad rural y con quien compartía una vivienda social, de dos habitaciones y un baño, con otros 12 compatriotas más.

A través de una transmisión vía Facebook, el alcalde Camilo Ossandón contó que la paciente se encuentra hospitalizada en el hospital de Ovalle y que sus contactos fueron trasladados hasta la residencia sanitaria de Ovalle, pero además, detalló las precarias condiciones sociales y sanitarias que se encontraban los trabajadores.

El panorama preocupa al edil quien expresó la importancia del rol de la Inspección del Trabajo para fiscalizar los fundos agrícolas, aunque llamó a no generalizar, puesto que hay empresas que han demostrado compromiso en la protección de sus empleados.

“Hay trabajadores agrícolas de distintas nacionalidades peruanas, bolivianas, haitianas y colombianas que se encuentran viviendo en las mismas condiciones de hacinamiento y vulneración de derechos”, lamentó.

Situación similar ocurrió en Recoleta, en la comuna de Ovalle, donde hay un brote significativo en un fundo agrícola, primero se informaron 2 casos, luego 3 y ayer 2, la mayoría de ellos correspondería a ciudadanos extranjeros.

Desde la Seremi de Salud detallaron que la totalidad de los pacientes se encuentran en la residencia sanitaria limarina, así mismo los contactos estrechos identificados los que están bajo vigilancia epidemiológica a la espera de los resultados de los exámenes PCR.

Conocimiento público

Al respecto, el gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, respondió que tanto el Departamento de Extranjería, como el Departamento Social tiene entre sus gestiones el análisis de casos y situaciones particulares en las que se ha debido oficiar al Ministerio del Trabajo, para que través de la Inspección Provincial, se realicen fiscalizaciones en los predios agrícolas que cuentan con trabajadores migrantes y, constatar que cuenten con las condiciones laborales en cumplimento de la normativa laboral vigente, tanto en sus derechos como en sus deberes.

“El proceso de inmigración a nuestro país ha tenido un aumento significativo en los últimos años y nuestra Provincia de Limarí ha recibido a muchas de estas personas que llegan buscando nuevas oportunidades (...) y muchos de ellos han encontrado un espacio en las labores agrícolas y por ello, muchos migrantes trabajan al alero de empresas o contratistas en faenas de temporada y esta situación es de amplio conocimiento público”, detalló.

Acceso a salud

El presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, indicó que el tema es sensible, ya que pese al trabajo que se ha realizado, la población discrimina al paciente positivo, pero que la estigmatización es mucho más fuerte cuando se trata de un migrante.

“Para nosotros es muy importante que los pacientes que sean diagnosticados con coronavirus tengan el mejor tratamiento posible y eso involucra su protección personal, el llamado a la ciudadanía es a no estigmatizar estos grupos”, dijo.

De hecho, Quezada asegura que producto de esta diferenciación, es posible que la población o las personas que tengan la sospecha de tener el coronavirus se abstenga de consultar por miedo al diagnóstico y también a la discriminación.

“La estigmatización puede generar un menor acceso a la salud y debemos recordar que no fueron las comunidades migrantes quienes trajeron esta enfermedad, esperamos que la población comprenda y solidarice con estos casos y pedimos a las autoridades otorgar las herramientas, ya sea a través de residencias sanitarias u otros aportes sociales para que puedan cumplir sus cuarentenas”, explicó.

Frente a esto, el gobernador Espinoza destacó que el Departamento de Extranjería lleva adelante trámites de regularización de los permisos correspondientes y que están atendiendo sus requerimientos e inquietudes y que además, “se les informa de las medidas de prevención conocidas por todos”.

“Tenemos conocimiento de la situación de algunos migrantes que han resultado positivos en los exámenes de detección de COVID-19 y que justamente se desempeñaban en funciones propias de los trabajos agrícolas de temporada, tanto en Ovalle como en Monte Patria. De inmediato canalicé y coordiné los protocolos y medidas correspondientes con el Servicio Provincial de Salud para resguardar la integridad y la salud de estas personas, siendo eficientemente trasladadas a la residencia sanitaria de Ovalle”, agregó.

Sin embargo, ante la latente preocupación del aumento de casos positivos en las comunas rurales de la provincia, la autoridad destacó que actualmente se está en proceso de exploración en terreno y analizando la factibilidad para implementar una residencia sanitaria en Monte Patria.

“La Gobernación del Limarí y el Servicio de Salud ha coordinado resguardar a personas contagiadas por coronavirus en el sector rural, donde justamente hay una gran cantidad de trabajadores migrantes”, concluyó.

Preocupación global

Ante los casos positivos de trabajadores agrícolas que se conocieron durante la semana, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), a través de su presidenta, María Inés Figari, informó que se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Salud, además de las plantas de procesos y directamente con los agricultores, “quienes seguimos las instrucciones y protocolos indicados por la autoridad sanitaria, con el objetivo de prevenir los contagios de esta pandemia y darle seguridad a los trabajadores agrícolas y sus familias”.

Dentro de las medidas preventivas está el control en el transporte de los trabajadores, vigilancia sanitaria al ingreso de los predios, puntos de lavado de manos móviles, sanitizaciones en los espacios de trabajo, teletrabajo en los casos administrativos, entre otras acciones.

Ante las declaraciones de Camilo Ossandón, sobre las condiciones que estarían algunos trabajadores, la presidenta del gremio agrícola llamó al alcalde de Monte Patria a entregar datos a las instituciones que correspondan y no hacerlas por redes sociales, ya que genera desinformación e incertidumbre.

“Toda persona que tenga antecedentes sobre hacinamientos u otra situación de vulneraciones que los entregue a las instituciones que correspondan, que realicen las denuncias, porque no sirve de nada entregar declaraciones por redes sociales o la prensa sin mayores detalles, porque, por una parte, no se siguen los conductos regulares y por otra, genera desinformación e incertidumbre en la comunidad. Siempre hemos sido críticos y muy cuidadosos sobre todo para el resguardo de nuestros colaboradores, es importante poner atención también en las empresas contratistas y capacitarlas”, contestó.

Figari también relevó la necesidad de trabajar en conjunto y de manera solidaria, buscando soluciones, “esa es la fórmula recomendada para detener la pandemia y seguir paso a paso las recomendaciones de las autoridades de salud. Desde el sector agrícola seguiremos colaborando con las sanitizaciones en las calles, con el apoyo a los más vulnerables y en continuar como estructura crítica para seguir produciendo alimentos para todos, para llevar el campo a la mesa sin cortar la cadena de abastecimiento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X