Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para que la estrategia TTA implementada por el Minsal tenga éxito y logre su propósito, ha sido necesario que los equipos de la Seremi de Salud y de la atención primaria se organicen y puedan identificar a quienes están enfermos de covid, los aíslen pero además logren determinar sus contactos estrechos para así disminuir la circulación viral, tarea que durante la última semana ha tenido grandes avances, tanto en el aumento de la trazabilidad como de los testeos de pesquisa activa.

Un importante aumento en el porcentaje de trazabilidad regional entregó hace unos días la autoridad sanitaria, subiendo sus índices de un 83% a un 94% en solo una semana, buenas noticias que destacó la autoridad sanitaria, a las que se suman las de testeo de la pesquisa activa para detectar los casos de covid positivo de personas asintomáticas.

El concepto de trazabilidad corresponde a “la identificación de cada uno de los casos que han salido con resultado positivo por PCR y hacerles un seguimiento a los 14 días correspondiente a su cuarentena e igual identificar a todos sus contactos estrechos” según definió el Seremi de Salud Alejandro García.

Una estrategia que sería clave para el control de la pandemia y que forma parte del plan TTA del Minsal, el que consiste en el testeo, trazabilidad y posterior aislamiento de quienes obtienen un resultado positivo en su PCR.

“Durante la primera quincena de julio las cifras de trazabilidad estaban alrededor de un 80%, entre el 18 y  el 24 de julio hemos aumentado esta cifra con un total de un 94% de índice de trazabilidad”.

De acuerdo al detalle por comuna, Coquimbo presentaría un 91% de trazabilidad, La Serena un 97%, Los Vilos 92%, Ovalle un 95%, mientras que el resto de las comunas alcanzó el 100% de este proceso.

Un trabajo que ha sido posible gracias al esfuerzo en conjunto de la Seremi de Salud y de la atención primaria de cada uno de los municipios, los que han implementado equipos de trabajo exclusivos para realizar la labor.

“Es importante que el sistema de salud, que nuestra red sea proactiva, diligente y rápida en identificar a estas personas que han sido contactos estrechos para aislarlos, para determinar sus cuarentenas y para educarlos en todas las medidas que deban adoptar” explicó Rodrigo Leyton, encargado Unidad de Epidemiología Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

El profesional indicó adicionalmente a los positivos que trabajaban se les gestionaban las licencias médicas con la Seremi de Salud, una labor que ha significado que “la red de salud debe robustecerse con recurso humano, profesionales de salud, con reconversión de sus funciones y capacitarlos”.

Es por eso que con el objetivo de cumplir con la estrategia TTA, desde La Serena han fortalecido el contacto con la comunidad, realizando testeos masivos diarios en zonas de alto riesgo y mediante operativos en zonas rurales, ferias libres, zonas de alto tránsito, ELEAM y centros del Sename.

“Nuestra comuna es pionera en tener un equipo comunal de tomas de muestras PCR inserta en la comunidad, puerta a puerta y esto ha permitido abarcar a más población” concluyó Leyton.

Por su parte, Beatriz Zúñiga enfermera referente de epidemiología del Departamento de Salud de Coquimbo, contó que al mejorar la comunicación con la Seremi de Salud habían logrado ponerse al día con los casos pendientes que mantenían, ya que habían casos que tenían identificados en la Seremi y otros en la atención primaria,  lo que lograron coordinar para mejorar los índices de trazabilidad.

Una estrategia que consiste en testear, trazar y aislar a quienes resulten con una PCR positiva, es por eso que para el éxito del plan ha sido necesario identificar a quienes no tienen síntomas de la enfermedad, lo cual han logrado mediante la pesquisa activa.

“Bajo la estrategia de pesquisa activa, nuestra región está tomando en promedio 200 exámenes de PCR por día, en las tres provincias, cifra muy superior a lo que nos planteamos en un comienzo, que bordeaba los cien exámenes, y que ha sido posible  gracias a los esfuerzos de los equipos y al gran despliegue que ha tenido la Atención Primaria de Salud” destacó Edgardo González, Director (S) Servicio de Salud Coquimbo.

González precisó que de los cinco laboratorios operativos de la región procesan 550 muestras diarias en promedio, pudiendo llegar a los 800.

“En relación la toma de muestras en la región, nos hemos planteado el desafío de llegar a los mil testeos diarios, tanto a través de la estrategia TTA, que llevamos adelante junto a la SEREMI de Salud, como en consultas médicas espontáneas realizadas en la Red Asistencial”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X