Crédito fotografía: 
Cedida
En las últimas semanas el recinto asistencial de la capital de la Región de Coquimbo experimentó un alza en la atención de gestantes positivas Covid-19, algunas de ellas tuvieron que ser internadas en la unidad de pacientes críticos. Los especialistas del hospital de La Serena hacen hincapié en que el lugar más seguro para vivir su proceso es en los centros de salud, ya que se cuentan con todos los protocolos para su atención.

Por: Estefanía González

Así como se registra un aumento en los casos positivos Covid 19 en la Región de Coquimbo y una disminución en las edades de aquellos contagiados que desarrollan síntomas graves de la enfermedad, durante el último periodo de tiempo también se ha registrado un aumento en las embarazadas positivas Covid 19 y que son atendidas en el hospital de La Serena.

Una situación compleja, considerando que las mujeres gestantes corren el mismo riesgo de contagio, “sin embargo, los factores o los cambios fisiológicos del embarazo hacen que cuando se da una neumonía esta sea con mayor repercusión, porque la mujer embarazada no está adaptada, desde el punto de vista respiratorio a descompensaciones así de agudas”, explicó el doctor Francisco Gálvez, médico jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de La Serena.

“Hemos tenido muchos más casos de embarazadas y mujeres que ingresan al servicio con Covid positivo”, indicó el doctor Gálvez, quien sostuvo que todas las pacientes son sometidas a test para detectar el virus. “Muchas veces ingresan pacientes asintomáticas y en la pesquisa se observa que son Covid positivo, el aumento ha sido notorio”.

Además de registrar un mayor número de casos positivos también se han registrado casos graves, “ya hemos tenido alrededor de 4 o 5 casos de pacientes embarazadas que hemos tenido en la UCI, ventiladas, y dos de ellas hemos tenido que resolver el embarazo alrededor de las 30 semanas”, indicó el profesional.

Andrea Cavero, matrona jefa del Hospital de La Serena puntualizó que el aumento se dio en las últimas tres semanas “ha aumentado considerablemente el número de las gestantes que llegan Covid positivo, ya sea por screening que hacemos al ingreso, es decir pacientes asintomáticas o pacientes que vienen ya con su diagnóstico desde la casa, como también pacientes con sintomatología grave que han tenido que ingresar a la unidad de paciente crítico”, agregando que “este año estamos viendo el lado más negativo de este virus en las gestantes”.

Cavero explica este hecho por el relajo de algunas personas frente a las medidas de protección, pues si bien la misma embarazada puede seguir con todos los protocolos sanitarios muchas veces puede existir un contagio indirecto “ser asintomático o sentirse más tranquilos por la vacuna ha significado que haya un relajo con algunas medidas de seguridad y eso se ha impactado mucho en las gestantes, algunas se han cuidado mucho y otras sí asumen que no tuvieron los cuidados necesarios , pero se ha visto un impacto real en la salud de las pacientes”.

 

Mayor dificultad

Juan Añazco, médico coordinador en pandemia del Hospital de la Serena explicó que  “el manejo de estas pacientes es más complejo, porque tenemos que asegurar el bienestar del feto y eso hace que tengamos especial atención en la oxigenación y en la mantención de un buen nivel de presión arterial, eso es básico”. No obstante, añadió Añazco, “hay situaciones cuando la evolución es muy mala en que hay que interrumpir el embarazo y el recién nacido tiene que ingresar en neonatología, de otra manera es muy difícil poder ayudarlos”.

El doctor Gálvez, por su parte indicó que uno de los factores de riesgo para empeorar la sintomatología es la obesidad y también el trimestre de gestación “generalmente a fines del segundo y tercer trimestre es cuando tienen mayor repercusión, por estos cambios del embarazo, alrededor de las 28 semanas que es donde mayor alteración tienen”.

 

Cuidados extra

Los profesionales del hospital de La Serena coinciden en que el autocuidado, es fundamental para evitar el contagio, tanto de la embarazada como de su entorno cercano.

“Lo ideal es que se cuiden, tanto las gestantes como el entorno familiar, porque nos hemos dado cuenta que ellas se quedan en su domicilio, pero el entorno no lo hace y la expone de forma indirecta sin saber que pueden complicarse mucho”, sostuvo el doctor Gálvez, mientras Andrea Cavero indicó que “las medidas son transversales, es decir, la higienización de manos, la distancia social, el uso permanente de la mascarilla”, además de recomendar ir a los controles a la hora adecuada, “siempre tener una seguridad que la hora va a ser la que corresponde, si llega un lugar y ve que el aforo permitido es de 5 y hay 6 personas, evitar exponerse y mejor estar un poco más alejada de la población que no está cumpliendo con las normativas, además de ir exclusivamente a lo que va”.

Cavero llamó a las futuras madres a acudir al servicio de urgencia en caso de síntomas “si está en su casa y se siente mal, tiene sintomatología, debe acudir a la unidad de urgencia que le quede más cerca y apenas ella ingrese, informar”, asegurando que “el hospital sigue siendo el lugar más resguardado, tiene todos los protocolos , desde el momento de la admisión hasta la atención completa, por lo tanto apenas tenga alguna sintomatología o duda, porque tenía un contacto estrecho, es mejor acudir al centro de salud y tomar la muestra”.

“Nosotros seguimos los lineamientos ministeriales en relación a todas las normas de prevención, tenemos delimitadas las áreas Covid con las no Covid, hay aislamiento, todo el personal sabe y conoce y tiene a la mano los insumos necesarios, para poder responder a la población, seguimos siendo el lugar más seguro para atender a nuestras pacientes, tanto gestantes como sus recién nacidos, tampoco hemos dejado de permitir el ingreso de una persona significativa, le entregamos todos los elementos de protección y tratamos de ser lo más empáticos posibles porque es un momento único”, sostuvo la matrona jefa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X