Crédito fotografía: 
Referencial / Biobiochile
El jefe de gabinete de la institución entregó antecedentes y recomendaciones de esta cruzada que se mostrará hoy en la Pampilla de Coquimbo.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) eligió la Pampilla de Coquimbo para lanzar su campaña preventiva “Cuida tus Límites el Alcohol te Quita lo que Más Quieres” y que tiene por objetivo disminuir la ingesta y evitar accidentes de tránsito con víctimas fatales.

Fue el jefe de gabinete de Senda, José Valencia Castañeda, quien entregó las principales recomendaciones que contempla la campaña.

Valencia recordó que "si bebe alcohol no conduzca. No suba a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol. Es posible organizarse con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido. Evite transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente".

Añadió que “durante las Fiestas Patrias, Senda proyecta realizar cerca de 12 mil controles con alcotest a conductores en todo el país, a través de más de 60 operativos y durante todo septiembre se prevé realizar cerca de 20 mil controles en más de cien operativos”.

En la misma línea Valencia sostuvo que desde que se implementó el programa de control preventivo en el año 2012 a los conductores, estas fiscalizaciones han aumentado en un 400%.

José Valencia  Castañeda, jefe de gabinete de SENDA, dijo que en la
región se realizarán seis operativos y 1.300 controles de alcotest, como una
medida preventiva. Foto: Lautaro Carmona.

 

También mencionó que “el alcohol es la droga más consumida en Chile, más del 50% de ciudadanos de este país declara haber consumido alcohol en el último mes y de ese 50% la mitad declara haber tenido un episodio de embriaguez y como tenemos este fin de semana largo estamos con esta campaña, porque consideramos que esta festividad pone también un llamado de alerta a lo que tiene que hacer la familia, los conductores y la responsabilidad que deben tener en estas Fiestas Patrias y evitar la conducción con consumo de alcohol”.

Recordó que las estadísticas señalan que el 40% de los fallecidos el año pasado en esta fecha fueron peatones y uno de cada cinco muertos en accidente de tránsito está presente el alcohol, lo que era un número muy alto.

Por eso señaló que ellos creen que prevención y fiscalización es la estrategia. “Si hay más control respecto a la venta de alcohol a menores de edad, a no permitir que personas en estado de ebriedad que estén en un restaurante sigan consumiendo alcohol, ese tipo de normas y la educación ayudan”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X