Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Las restricciones de La Serena, Coquimbo y Los Vilos parecen no mermar el interés de los turistas por visitar la zona. Desde Comisaría Virtual advierten que el último fin de semana se observó una creciente demanda y solo entre sábado y domingo, se reportaron más de 14 mil solicitudes, siendo la ciudad puerto, la capital regional, Ovalle y Vicuña las más requeridas.

Como un extraño fenómeno catalogaron algunas autoridades el aumento de permisos de vacaciones con destino a la Región de Coquimbo. Y es que el alza se da justo después del anuncio de retroceso de fase de las principales ciudades costeras de la zona.

La Serena, Coquimbo y Los Vilos pasaron a Fase 2 (Transición) y el fin de semana vivieron su primera cuarentena, principal característica de esta etapa del Plan Paso a Paso. Ante eso, se estimaba que los turistas que habían llegado hasta estas comunas cambiarían de destino o bien se regresarían a las de origen, lo cierto es que las restricciones que implica este nuevo estado no merman el interés que despiertan los parajes de la zona.

El general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, comentó que en los últimos tres días se ha observado un aumento de los permisos de vacaciones con destino a la región y que a la fecha, desde que se implementó, se han acumulado 168.717 documentos, representando el 10,4% de la cifra nacional.

“Hemos podido advertir que en los últimos tres días ha habido un alza del promedio de estas solicitudes, antes rondaban los 4.500 y un poco más y ahora están sobre los 7 mil. Es decir, hay una inclinación por venir a la región y nosotros estamos trabajando para contener eso”, dijo.

Desde la Comisaría Virtual explicaron que después del retroceso hubo una baja considerable de requerimientos, pero desde el pasado viernes se ha visto un aumento, así, el último y cuarto fin de semana de enero se cursaron 14.874 permisos, muy por encima de los 9.346 que se emitieron entre el 23 y 24 del mismo mes.

En detalle, desde el sábado 30 al domingo 31, las comunas más demandas fueron Coquimbo (7.446); La Serena (4.714);  Ovalle (458); Vicuña (439) e Illapel (129).

Comparación necesaria

El fin de semana pasado diferentes organismos comentaron el recambio de turistas que generó el confinamiento en la conurbación instando a los visitantes a optar por otros destinos interiores, como el Valle de Elqui (Ver página 05) y el Limarí.

Desde Sernatur explican que las limitaciones en la conurbación y Los Vilos están generando un comportamiento “irregular” en los visitantes, por un lado aseguran que estas ciudades, de lunes a viernes, mantienen alta demanda y que el fin de semana baja, pero en otras urbes sube. 

“Este último fin de semana tuvimos un flujo importante en sectores como Ovalle, Monte Patria y la Provincia de Limarí, y por supuesto, al interior del Choapa. La gente los prefirió por estar en Fase 3”, detalló la directora regional, Angélica Funes,

La directora, además, agregó que comunas como Río Hurtado han mantenido una buena ocupación desde viernes a domingo, donde los campings concentran el mayor flujo de demanda.

Polémico permiso

Desde que el Ministerio de Salud (Minsal) habilitó el permiso de vacaciones, que opera sólo para los habitantes de las comunas que están en Fase 2 y que desean trasladarse hacia territorios en etapa 2, 3, 4 o 5, ha sido blanco de críticas debido al aumento de población flotante que se genera en zonas donde ya se vive una segunda curva de contagios.

El Colegio Médico (Colmed) pidió a las autoridades suspender el documento por la alta ocupación de camas críticas a nivel nacional, sin embargo, desde el Minsal aseguraron que es “necesario” para evitar una fatiga pandémica y cuidar la salud mental.

 A nivel regional, se volvió a preguntar al intendente Pablo Herman la posibilidad de restringir la solicitud, no obstante, respondió que se está “analizando” la cantidad de turistas que están ingresando a la zona, la capacidad de la red y la ocupación hotelera.

“Creemos que si tomamos todas las medidas que corresponden en Fase 2 y hacemos caso, no sería necesario modificarlo”, señaló.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Enrique Paris, se abrió a una eventual modificación de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región luego que el alcalde oficialista, Joaquín Lavín, pidiera reevaluarlo y declarar “zonas saturadas” comunas con altas cifras de casos activos.

Por último, a la fecha no se han realizado cambios ni establecido criterios para solicitar este documento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X