Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad sanitaria indicó que existen incongruencias en el relato del hombre con Covid-19, quien tendría antecedentes psiquiátricos.

El seremi de Salud, Alejandro García indicó este viernes que “no podemos decir fehacientemente cuál ha sido el recorrido específico” del paciente COVID-19 positivo que se fugó dos veces del Hospital San Juan de Dios de La Serena este jueves.

Las alertas se encendieron en horas de la tarde, cuando un hombre logró salir del recinto, siendo encontrado por personal del SAMU. Cuando era atendido escapó por segunda vez, activando un amplio operativo policial en su búsqueda, aunque volvió por sus propios medios al hospital horas más tarde.

Relatos de testigos indican que la persona habría tomado un colectivo para dirigirse al sector de La Florida, antecedentes que aún no logran ser determinados por la autoridad sanitaria, ya que “el relato no es fidedigno”, según señaló García en el punto de prensa por el balance regional de la pandemia.

“Tengan la seguridad de que vamos a buscar todas las formas de determinar cuál fue ese recorrido, para definir si tuvo cercanía con otras personas e identificar a sus contactos estrechos”, agregó el seremi.

Mientras la fuga estaba en pleno desarrollo circuló la información de que se trataría de un paciente con problemas psiquiátricos aunque, en una declaración pública, el Hospital de La Serena solamente indicó que tenía “patología base” y este viernes las autoridades prefirieron no esclarecer esa duda.

“Por los derechos del paciente no puedo y no voy a dar ningún tipo de información respecto de la patología de esta persona en particular”, dijo la intendenta Lucía Pinto, pese a que ese dato se ha entregado incluso con las personas fallecidas.

Más tarde, la doctora Celia Moreno, directora del Hospital de La Serena dijo que “los detalles de la agresión y de la ruta del paciente son materia de la investigación sanitaria y judicial que se están desarrollando, por lo cual no podemos aportar mayores antecedentes”.

El hombre se encuentra hospitalizado en Coquimbo y, según información  manejada por El Día, hoy pasaría a control de detención por el delito de propagar agentes patógenos. Tanto el Servicio de Salud como el Hospital anunciaron querellas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X