• Los usuarios valoraron el cambio, sin embargo insisten en la necesidad de instalar un semáforo en el lugar
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El objetivo de las autoridades municipales es mejorar la seguridad vial de la zona, ya que frecuentemente se registran colisiones. Aseguran que más allá de la presencia de señalética, el incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los conductores es lo que genera complicaciones.

Una intervención para cambiar la prioridad de paso a los vehículos que transiten por la intersección de Gabriel González Videla con calle El Chañar en La Serena se concretó este lunes, como una medida para disminuir la cantidad de accidentes que con regularidad ocurren en el sector y preocupan tanto a los vecinos como a las autoridades locales.

El cambio, que hizo efectiva la reubicación del disco ´pare´ en la calle El Chañar para indicar a los conductores de esa vía que deben detenerse, también contempló la renovación de la pintura en la ruta, así como rayados en la calzada para avisar a los usuarios la necesidad de ir lento por la zona.

Dalibor Rojo, jefe de la Sección de Señalética e Inspección en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, explica a El Día que se adelantaron los trabajos que estaban planificados por Serviu y la Constructora Vital mediante el proyecto "Construcción Avenida Juan Cisternas - Las Torres - Acceso Norte Coquimbo", pues este plan, aunque ya fue aprobado, no ha sido entregado oficialmente a la dirección.

LEA TAMBIÉN: Vecinos exigen soluciones ante reiterados accidentes en peligrosa intersección

“El Municipio, en virtud de la gran cantidad de accidentes que allí ocurren decidió cambiar la señalética, además de pintar y agregar la palabra ´pare´ justo antes de la intersección (…) una decisión que además fue analizada con anterioridad”, precisa Rojo.

Cabe recordar que en el proyecto vial del Eje Cisternas, la calle Gabriel González Videla se prolongó hacia el sur del Chañar para conectar como vía troncal, cambiando así su uso residencial.

INSTALACIÓN DE SEMÁFORO

Aunque los usuarios valoran el cambio de la señalética en la compleja intersección, creen que la cantidad de accidentes disminuiría de manera importante si se instalara un semáforo en el sector.

Anita Díaz, vecina de la zona, afirma que lo más importante es un semáforo, porque “de los dos lados los autos pasan súper rápido”.

“Los conductores son irresponsables al pasar, además eso representa un peligro para los vecinos. Lo más importante, creo yo, es un semáforo allí”, expresa.

Por su parte Pedro Gutiérrez, conductor de un bus de locomoción colectiva, manifiesta que el cambio se debió haber hecho antes. “El disco ‘pare’ siempre debió estar en El Chañar y no en Gabriel González (…) también considero que hace falta un semáforo. Hay uno en Cisternas con Los Arrayanes que no se está ocupando ahí porque ahí está cerrado, ese semáforo debería trasladarse para acá”, dice.

Rubén Pizarro, conductor de un transporte escolar, señala que le parece muy bueno el cambio, tomando en cuenta que en las cercanías hay un colegio y comienza una subida donde se reparten niños hacia la localidad de Tierras Blancas. “Ahora tenemos una precaución adicional que es un disco ´pare´ y eso nos favorece a todos”, resalta.

"El Municipio, en virtud de la gran cantidad de accidentes que allí ocurren decidió cambiar la señalética, además de pintar la intersección", Dalibor Rojo,  jefe de la Sección de Señalética e Inspección del Municipio La Serena

Finalmente, consultado sobre si existe algún proyecto de semaforización entre esas calles, Dalibor Rojo reveló que de acuerdo a los estudios realizados en base a la cantidad de autos que por allí pasan, se le dará prioridad a la intersección de Gabriel González Videla con Los Lúcumos, donde hay un colegio cerca, pero, aún no hay fecha específica para que se materialice su instalación. 

"Ya tenemos un proyecto elaborado, pero no depende de nosotros como dirección, si no de que aprueben los recursos para adquirir el semáforo, el cual cuesta alrededor de 60 millones de pesos y por eso es que no se podría dar una fecha exacta para su instalación", asevera. 6101

CRONOLOGÍA

- MARZO 2018: Vehículo no respeta disco Pare y colisiona con una micro en la intersección de las calles Gabriel González Videla con El Chañar. Debido al impacto una persona quedó lesionada y el vehículo mayor impactó un poste de luz. Se registró el corte de suministro eléctrico por más de 8 horas.

- ABRIL 2018: Triple colisión vehicular se registra en la intersección de Gabriel González Videla y El Chañar, luego que uno de los conductores no respetara la señal Pare. Debido al accidente dos personas resultaron lesionadas.

- MAYO 2018: Dos lesionados deja colisión en intersección El Chañar y Gabriel González Videla, nuevamente uno de los vehículos no respetó la señalética Pare.

- JULIO 2018: Una mujer que conducía un vehículo menor resultó lesionada cuando fue colisionada por un usuario que manejaba una camioneta y no respetó el disco pare. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X