Crédito fotografía: 
Muncipalidad de Iquique
Molestia existe en el cuerpo de Bomberos de La Serena, ya que aseguran que no habrían dosis contra el coronavirus aseguradas para ellos. En tanto, desde la Seremi de Salud aclararon que los voluntarios serán inoculados sí o sí, pero que aún no existe una fecha definida.

De acuerdo a la programación del Ministerio de Salud, personal de Bomberos, así como CONAF y quienes cumplen funciones en ONEMI, forman parte del grupo priorizado para la vacunación masiva que se está llevando a cabo en el país. 

Según el cronograma, le corresponde la inoculación a partir del 22 de febrero, como fecha estimativa. Sin embargo, desde el cuerpo de Bomberos de La Serena acusan que aún no reciben ningún tipo de información sobre el proceso. 

En tanto, el Minsal cuenta con calendario confirmado hasta el 19 de febrero, ya que está sujeto a modificaciones en relación a las necesidades que se vayan presentando. Recordemos que el plan para los trabajadores de la educación se adelantó para mañana, pese a que en un inicio estaba fijado para más adelante. 

Leer también: Más de 26 mil docentes serán vacunados desde hoy en la región



“No tenemos ninguna vacuna asegurada ahora, nadie nos ha contactado y hemos sido nosotros quienes hemos buscado contactarnos para la vacunación, pero hay instrucciones del Ministerio de Salud que todavía no están consideradas las vacunas para los bomberos, no tenemos fecha de inmunización, ni siquiera para el día 22 de febrero, no hay nada concreto”, lamentó el Comandante Regional de Bomberos, Ricardo Bruna.

Una situación que ha provocado molestia, puesto que han sido los propios voluntarios quienes se han acercado a la autoridad para informarse del tema, sin obtener respuesta acerca de cuándo les correspondería inmunizarse. 

“Estamos todos a la espera que exista un pronunciamiento, el Presidente Nacional ha hecho videos para que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre cuándo podría ser la vacunación para los bomberos a lo largo de Chile” , agregó. 

De acuerdo a Bruna, hay comunas en las que sí se ha inmunizado, pero donde la gestión ha sido propia de los municipios y sus alcaldes, como es el caso de Antofagasta, Iquique, Talcahuano, Chillán, y Los Vilos en la región. Así como también existiría una gestión del municipio de Monte Patria para llevar a cabo este proceso.

“Se ha hablado de la segunda semana de marzo y eso es bastante para el trabajo constante que tiene bomberos día a día en los rescates, incendios, en todo tipo de acercamientos que tenemos con la comunidad corremos un riesgo importante”, acusó. 

SALUD RESPONDE



Consultada sobre esta situación, la Seremi (s) de Salud, Andrea Velásquez, confirmó que “efectivamente como Seremi de Salud hemos recibido la solicitud de vacunación de bomberos”, explicando que “hemos respondido formalmente que las dosis disponibles como región son para inocular a los primeros grupos prioritarios, asegurando de esta manera un uso eficiente de las vacunas”, motivo por el que “los bomberos serán vacunados en etapas posteriores de la campaña porque entendemos la importante labor que desempeñan en nuestra sociedad”.

Por lo anterior, se estima que la fecha podría ser el 22 de febrero, pero todo estaría supeditado a la información y dosis enviadas desde el nivel central a la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X