• La tarde del jueves se registró una manifestación que congregó a unas 40 personas, el evento no generó mayores inconvenientes pero las autoridades condenaron la convocatoria por el contexto sanitario debido a la pandemia.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tanto el general de Carabineros, Jorge Tobar, como el jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, indicaron que hay irresponsabilidad detrás de la convocatoria, ya que no se condice con la emergencia sanitaria que atraviesa el país producto de la pandemia. Desde la institución de orden y seguridad señalaron que se trata de un “evento aislado” y que no significaría un patrón para determinar una tendencia, mientras que la autoridad militar aclaró que no puede modificar la medida, que rige desde las 22:00 a las 05:00 horas, porque no es parte de sus facultades.

Alarma generó una manifestación que se registró la tarde del jueves en la denominada “zona cero” en La Serena, en plena emergencia sanitaria. Fueron alrededor de 40 personas que se reunieron en la Plaza Buenos Aires y que al llegar al bandejón de la Avenida Francisco de Aguirre interrumpieron el tránsito con pequeñas barricadas.

Desde Carabineros informaron que una persona adulta quedó detenida, pero que no hubo mayores incidentes tras el rápido actuar de unidades de Control de Orden Público (COP), no obstante, desde la institución condenaron el hecho, ya que el llamado es a respetar las medidas de prevención para evitar el contagio y propagación del covid-19.  

El general Jorge Tobar, jefe de la IV zona de Carabineros, comentó a El Día TV que en una marcha no se puede respetar el distanciamiento social y que una expresión como esa vulnera todos los esfuerzos que se han hecho para combatir el coronavirus.

“Es lamentable que esto ocurra, me parece que no hay una mayor reflexión por parte de la gente que organizó eso respecto al momento que estamos viviendo. Se entenderá que en una marcha nunca se podrá mantener la distancia social necesaria para evitar el contagio”, precisó.

Respecto a la posibilidad que este tipo de eventos se pueda replicar dentro de los próximos días, Tobar confesó que el llamado fue “muy difuso”, pero que tenía una clara inclinación a lo social, sin embargo, aclaró que corresponde a un “evento aislado” y que hasta el momento no habría patrones para decir que se trataría de una tendencia.

“Fue un evento aislado, pero muy lamentable porque se supone que estamos trabajando todos, autoridades y comunidad para evitar los contagios y estos llamados no ayudan mucho”, reflexionó.

Enérgico rechazo

Ayer, en el balance diario que hacen las autoridades regionales al mando de las estrategias sanitarias, el general de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, expresó su enérgico rechazo a la situación registrada en la Avenida Francisco de Aguirre ya que no solo generó alteración en el orden público sino que también se suma a la carga emocional de la población debido a la pandemia.

“Expreso mi enérgico rechazo a la situación ocurrida ayer (jueves) donde un grupo de manifestantes interrumpió el tránsito, hay un hombre detenido. Estamos viendo la parte legal y ver si nos hacemos partícipe dentro de las denuncias, entendiendo que estamos en un Estado de Excepción Constitucional y ante una emergencia sanitaria”, indicó.

Onetto fue claro al decir que no es minuto para convocar o desarrollar este tipo de actividades, ya que “estamos en una situación tremendamente compleja” donde la vida de la ciudadanía corre peligro.

“Llama  la atención que haya gente que no tenga escrúpulos y no entienda la situación de emergencia que estamos viviendo, yo espero que esta actitud cambie radicalmente, porque todos somos chilenos y sabemos que estamos en una situación especial donde tenemos que trabajar unidos y no con este tipo de manifestaciones que lo único que hacen es poner más nerviosa a la gente que ya tiene una sensación de inseguridad”, arremetió.

En ese sentido, el general Onetto volvió a decir que no es posible adelantar el toque de queda “no soy yo quien dispone de eso y no tengo las atribuciones para modificar el horario de la medida”.

Algunas proyecciones

La pandemia del covid-19 se registra después del estallido social que comenzó en octubre del año pasado y si bien en el periodo estival las manifestaciones bajaron su frecuencia y concentración, se creía que en marzo se volvería a rearticular el movimiento, sin embargo, tras la confirmación del primer caso y las siguientes recomendaciones de distanciamiento social, la intención mermó.

Fue por eso que la manifestación del jueves llamó la atención, ante eso el general Onetto también dijo que frente a otros eventos similares “seremos tremendamente inflexibles” porque no hay un estado de normalidad.

“Estas situaciones desvía medios que tenemos destinados a otro tipo de actividades  y obliga a contener eventos especiales de orden público. La emergencia sanitaria está afectando a todo el país y espero que aquellas personas que creen que estamos en un estado de normalidad entiendan que no es así, que estamos viviendo una situación muy compleja”, reflexionó.

A diferencias del año pasado, en esta oportunidad no hubo un llamado masivo a la manifestación, característica por la cual Carabineros aseguró que se trata de un “evento aislado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X