Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este domingo la Región de Coquimbo amaneció sin nuevos casos de coronavirus, manteniendo los 68 informados el viernes, tras descartarse contagio en otras 91 pruebas realizadas.

En un nuevo balance regional, las autoridades llamaron a “no bajar la guardia” y mantener medidas preventivas ante la pandemia del Covid-19 en el país, pese a que nuevamente la zona se mantiene sin nuevos casos confirmados fuera de los 68 acumulados al pasado viernes 17 de abril.

El gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, afirmó en punto de prensa que se ha visto “mucha gente en la calle, haciendo vida prácticamente normal, con conductas que no son acorde a la emergencia sanitaria por la que estamos pasando, y que afecta especialmente a nuestros adultos mayores y pacientes crónicos”.

En cifras, la Región de Coquimbo registra un total de 1.438 casos contabilizados, de los cuales 1.204 han dado resultados negativos y otros 166 están en proceso. En las últimas horas se descartó el coronavirus en 91 exámenes y otras 56 muestras nuevas muestras han sido enviadas a los laboratorios para su análisis.

En cuanto a los pacientes, se informaron de 14 recuperados y se detalló que solo una persona se mantiene en hospitalización en el recinto de contingencia de Ovalle, sin necesidad de ventilación mecánica.

 “Queremos ser claros. El hecho de que no tengamos nuevos casos no quiere decir que el virus esté en retirada. Estas cifras no son para que nos relajemos (…) Les pido que no bajemos la guardia y sigamos usando mascarillas, manteniendo la distancia social, lavándonos las manos, yendo de a uno a comprar lo necesario, y, ojalá, quedándonos en nuestras casas”, agregó el gobernador.

La red de salud en la región se encuentra 100% operativa y actualmente cuenta con 533 camas disponibles, lo que incluye las de la clínica Elqui y el hospital de contingencia de Ovalle. Además, hay 22 camas UCI y 20 camas UTI.

 7 mil controles

En representación de la Defensa Nacional, el teniente coronel Luis Sagas se sumó al llamado a la cautela, afirmando que “existe un número importante de personas que continúa circulando por las distintas avenidas, tomándose los fines de semana como cotidiano”.

En las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas han controlado a alrededor de 7 mil personas, lo que representa “un aumento significativo este fin de semana” y con “hechos que dan cuenta de la irresponsabilidad de ciertas personas”, afirmó el uniformado.

Controles en Tongoy

Desde hoy lunes Carabineros comenzará a controlar el acceso a la localidad de Tongoy tras la preocupación de vecinos por la llegada de personas que no son residentes de la zona.

El coronel Luis Sagas indicó que recientemente se mantuvo una reunión con Carabineros, la Municipalidad de Coquimbo y la Junta de Vecinos de Tongoy para analizar la problemática, en la cual surgieron “varios compromisos”.

“Carabineros desde el lunes mantendrá un control para los no residentes de la comuna y la municipalidad se comprometió a instalar un control sanitario voluntario desde los próximos días y en eso estamos trabajando”, señaló.

Descartan contagio en hombre fallecido

Desde la Seremi de Salud indicaron a El Día que los exámenes descartaron la presencia de Covid-19 en la muestra tomada por el SML al cuerpo del hombre que fue encontrado muerto este viernes en una vivienda de la comuna de Coquimbo.

Según los antecedentes del caso, el cuerpo fue hallado por la propietaria del inmueble donde vivía de allegado y habría presentado síntomas de enfermedad respiratoria en los últimos días.

La persona no estaba en los registros de contagiados, sin embargo se le realizaron exámenes para confirmar o descartar el coronavirus.

Cabe señalar que no se encontraron indicios de participación de terceros en el hecho, por lo que la causa de su muerte deberá ser determinada por el SML.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X