Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la región hay 557 tomas ilegales en 120 predios estatales. Las últimas ocupaciones se han producido en Las Rojas, donde se preparan desalojos, ya que algunos están construyendo incluso su segunda casa con materiales sólidos.

Su preocupación han manifestado autoridades regionales y comunales por un constante aumento de tomas de terrenos fiscales y que afecta a las distintas comunas de la región.

El último catastro que se ha realizado señala que en la región se han registrado 557 tomas de sitios en 120 propiedades fiscales, lo que representa un 3.9% del total de ocupaciones que existen en el  país.   

Tomas en Las Rojas

Debido a lo preocupante de estas cifras y por denuncias recibidas por parte de vecinos de la localidad de Las Rojas comuna de La Serena,  quienes señalan que han notado un incremento en los últimos meses, en plena emergencia sanitaria, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, realizó una fiscalización en ese sector.

Una vez realizado un recorrido, la autoridad pudo constatar la realidad que se está produciendo en esos terrenos que son fiscales.

Ocupaciones ilegales

Giannina González explicó que “pudimos constatar lamentablemente el incremento importante de ocupaciones ilegales en el sector, vimos que hay terrenos que están cercados, casas en construcción con material sólido. Nosotros entendemos que en estos tiempos difíciles, que hay gente que ha debido ocupar la propiedad fiscal para vivir, pero no permitiremos que la propiedad fiscal sea utilizada como segunda vivienda, como en estos casos”.

Entre las primeras medidas, la seremi de Bienes Nacionales sostuvo que han conversado con  la gobernación provincial de Elqui para ejecutar los desalojos del sector lo antes posible.

Un problema para la comuna

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoció que en su comuna persiste esta situación  de la ocupación ilegal de terrenos, lo que para ellos representa un problema de distintos puntos de vista, ya que cuando se presentan problemas en esas tomas al primer lugar que recurren es a la municipalidad, a pesar que por lo general los terrenos son de Bienes Nacionales.

El edil explica  que por lo general terminan asumiendo con problemas y situaciones que tampoco pueden obviar.

“Para nosotros es un tremendo problema, porque tenemos que preocuparnos después de repartirles agua potable, que les retiren la basura y son recursos que no están considerados dentro de nuestro presupuesto”.

Añadió que “cuando la gente reclama lo hace al municipio y no a Bienes Nacionales. También es una dificultad desde el punto de vista sanitario, especialmente con la pandemia, porque no podemos dejarlos ahí a su suerte y que aumenten los contagios”, señaló el edil, quien mencionó que era Bienes Nacionales quien debería preocuparse.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X