• Todo este sector cambiará radicalmente cuando se materialice la intervención que está proyectando la municipalidad de La Serena a partir del próximo año.
    Todo este sector cambiará radicalmente cuando se materialice la intervención que está proyectando la municipalidad de La Serena a partir del próximo año.
  • Así quedará finalmente la Avenida Francisco de Aguirre entre la Ruta 5 Norte y El Faro, luego de una inversión de más de 4 mil millones pesos para remodelar y transformar el lugar en un moderno paseo peatonal.
    Así quedará finalmente la Avenida Francisco de Aguirre entre la Ruta 5 Norte y El Faro, luego de una inversión de más de 4 mil millones pesos para remodelar y transformar el lugar en un moderno paseo peatonal.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con recursos que ya fueron aprobados por el Consejo Regional, el proyecto le cambiará la cara a un sector, que según el municipio, estaba bastante a maltraer y que le hace falta una completa remodelación, espacialmente cuando en el lugar se han instalado universidades, departamentos para residencia y negocios de distinta índole. Las obras comenzarán el próximo año y serán se sumarán a la ciclovía que corresponde a un proyecto paralelo.

En un moderno paseo peatonal que se extenderá desde la Ruta 5 Norte hasta El Faro se transformará la Avenida Francisco de Aguirre, vía que une el centro de La Serena con el borde costero.

Según antecedentes entregados por el municipio, las obras que significan modernizar todo el sector transformándolo en un paseo peatonal, tienen un costo superior a los cuatro mil millones de pesos y son financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que ya fueron aprobados por el Consejo Regional, CORE.

El Secretario Comunal de Planificación, Sergio Rojas Olivares, señaló que la ejecución debería comenzar en el mes de junio o julio del próximo año, porque en este momento están en la etapa donde se hace la validación administrativa, a través del convenio mandato entre el Gobierno Regional y el municipio y posteriormente tienen que hacer el proceso de licitación, el que es revisado por la Contraloría.

Árboles y áreas verdes

El profesional dijo que el proyecto va a cambiar el pavimento que tiene la Avenida Francisco de Aguirre, contempla mobiliario público y para la preocupación que han planteado algunas personas, “no se eliminarán árboles ni áreas verdes, por el contrario, se van a mejorar y también se va a mejorar donde están instalados los bustos y monumentos que existen”, dijo Sergio Rojas, quien añadió que se agregará un busto de Gabriela Mistral frente a la Casa de Las Palmeras. También en las zonas que el bandejón central está más alto que la calle se dejará todo en un solo nivel.

Además, en el sector se suma la ciclovía que está construyendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Mejorar tránsito de peatones

Sergio Rojas indica que uno de los objetivos del paseo peatonal, “es mejorar la experiencia de los peatones que circulan por ahí, darle más vida al sector. Hoy día es una tremenda explanada  que tiene desniveles, lo que hace que los peatones no la ocupen en todo lo ancho que nos gustaría. También mejora la llegada a la Avenida del Mar”.

Referente a la ejecución, será de un año y medio aproximadamente.

Proyecto en espera

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recordó que este era un proyecto que llevaba cerca de siete años en espera en cuyo tramo el municipio tenía mucho interés, porque era la etapa de la Avenida de Aguirre que estaba faltando para tener ese sector desde calle Balmaceda hasta el faro, convertido en un solo paseo peatonal.

Destacó que “ya se partió con la ciclovía, lo que va a complementar el paseo. Es un espacio que está bastante feo y esta es una inversión que le va a cambiar la cara a todo ese sector, a lo que se suma la remodelación de El Faro, donde hay una gran área que se va a desarrollar y va a conectar con la Avenida de Aguirre”.

El edil resalta que esa es una cara visible por donde transita mucha gente a diario y que desemboca en la Avenida del Mar, la zona más turística de la región.

Resalta que también tiene la calidad de barrio universitario y que se trata de un sector antiguo de la ciudad. “Es un barrio que necesitaba hacerle un mejoramiento importante, porque es muy transitado, por lo tanto, esta inversión le va a dar otro valor y otro status”, señaló Roberto Jacob.

Qué piensan los vecinos

Quienes residen en el lugar señalan que desde hace algunos años han tenido que acostumbrarse a la llegada de muchos estudiantes con la instalación de dos universidades: INACAP Y Universidad Central.

No obstante creen que eso ha revitalizado el sector, ya que también se han instalado negocios, se remodeló la llamada Casa de Las Palmeras, que era de Gabriela Mistral y ahí mismo se construyó la Biblioteca Regional.

Claudia Suárez, quien reside hace 20 años en esa zona, señala que “no hay que tenerle miedo al progreso, ahora es todo más bullicioso con los estudiantes, pero uno se acostumbra a verlos y si mejoran las áreas verdes mucho mejor, aunque creo que debieran arreglar la calle y las veredas, porque hay lugares que están en muy malas condiciones”.

Daniel Martínez, quien vive hace solo un par de años en un departamento cree que “toda esta parte de la Avenida de Aguirre ha estado un poco abandonada, hace rato que le hace falta una remodelación, el sector de las palmeras al llegar al faro es bonito, pero no muy interesante como para caminar mucho rato por ahí”.

En tanto que el conductor de colectivos, Jaime Lorca, indica que “más que áreas verdes y paseo yo arreglaría la calle que está en muy mal estado y le pondría mejor iluminación, pero si van a arreglar todo el lugar mucho mejor”.

Según plantean en el municipio, este paseo peatonal tiene una gran importancia debido a que representa un espacio de conectividad entre el centro y el borde costero de la ciudad. Además,  hoy en día se encuentra inmerso dentro de un área que está rodeada de centros de estudios, edificios habitacionales, restaurantes, negocios, entre otros, lo que explica la gran confluencia de personas en el sector.

De allí, la importancia de poner en valor este espacio público que en la actualidad presenta un avanzado deterioro y que es ruta obligada del turista y para muchos ciudadanos.

Actualmente, la población percibe que el diseño del Paseo es incapaz de  satisfacer las necesidades de recreación y descanso, por lo que el problema se ha definido como “las Inadecuadas condiciones de espacio público” que se da entre El Faro, hasta la Ruta 5 Norte.

Los profesionales de Secplan señalan que se debe entender por inadecuadas condiciones al estado negativo que presenta hoy el espacio público,  en lo que respecta a mobiliario y equipamiento, pavimentación vehicular y peatonal, iluminación, solución aguas de lluvias, entre otros.

Mejoramiento del lugar

El proyecto contempla el mejoramiento del diseño actual, cambiando materialidades y dando espacio a nuevas actividades dentro del recorrido del Paseo, el cual considera 14 bandejones entre cruces vehiculares. Y las intervenciones que se realizarán con el objeto de consolidar este espacio de uso público son: Cambio completo de los pavimentos; mejoramiento de las áreas verdes confinadas en solerillas; sistema de riego para la mantención de las áreas verdes; instalación de 232 luminarias; 14 bebederos; 370 bancas; 28 basureros; nivelación de los cruces vehiculares a la altura del paseo central; habilitación de 6 cámaras de vigilancia en lugares estratégicos; señalética completa del paseo; sistema de semaforización en algunas lugares y 6 máquinas de ejercicios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X