• La permanencia de nubosidad en el sector costero es muy alta por estos días.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Aunque en la zona costera es normal que se presente alta nubosidad para estas fechas, la frecuencia de ésta es lo que ha aumentado.

Alta nubosidad y temperaturas máximas entre los 14 y 20 grados es lo que se espera para los próximos días en la región, especialmente en la zona costera.

Esto según las proyecciones entregadas por Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quien señaló que estos fenómenos se están registrando con más frecuencia por la debilidad inusual del anticiclón del Pacífico junto con niveles altos de las dorsales de altura.

“Esta combinación entre el anticiclón más débil y las dorsales más fuertes, hacen que la vaguada costera y la nubosidad que estamos presenciando ahora sea más frecuente en la región, y que también afecte en algunas ocasiones al sector del valle”, precisó Muñoz

Consultado sobre si este tipo de fenómeno es común para estas fechas, el meteorólogo explicó que si bien es normal la abundante nubosidad en la zona costera, la frecuencia de ésta es lo que ha aumentado.

LEA TAMBIÉN: Expertos advierten que este otoño- invierno se presentará con escasez de lluvias

Recalcó que desde el pasado viernes no sale el sol en el sector costero, “entonces la permanencia de la nubosidad en realidad es muy alta”.

“Normalmente amanece nublado y después se despeja, pero en este último tiempo ha estado como estable la nubosidad. Según los datos que hemos observado esta condición estaría finalizando el día jueves. El día viernes amanecería despejado y nuevamente el sábado amanecería nublado. Esto va a mantener fresca la costa”, apuntó.

PROYECCIÓN DE LAS TEMPERATURAS

Con respecto a las temperaturas para los próximos días, Muñoz detalló que entre el martes y jueves se mantendrán entre los 15 o 16 grados en la costa. Para el viernes aumentará hasta los 18 o 20 grados y el sábado nuevamente vuelven a caer en torno a los 16 o 17 grados.

Asimismo, sobre la proyección de temperatura en los próximos meses, el especialista indicó que se esperan valores normales, propios de la temporada, sin embargo para el interior serán más altas de lo normal, sobre todo en el sector cordillerano

“Estuvimos observando los datos de las estaciones meteorológicas instaladas en la cordillera y estos han mostrado valores de entre 3 y 4 grados Celsius  más que en el mes de abril del año pasado. Entonces, según los pronósticos estacionales, las temperaturas deberían ser más altas que el año pasado”. 6101.

SITUACIÓN EN EL AERÓDROMO

En cuanto al posible retraso en los vuelos que deban salir o aterrizar en el aeródromo de La Florida, el meteorólogo de la institución, Cristian Moya, comentó que la neblina y lloviznas débiles que se están presentando efectivamente reducen la visibilidad y pueden impedir que las aeronaves operen con normalidad en dicho terminal aéreo.

Señaló que por esto el aeródromo estuvo cerrado el lunes durante la mañana y no se descarta que sea necesario cerrarlo de nuevo si se repiten las condiciones meteorológicas, sin embargo en horas del mediodía se regulariza la situación.

También aclaró que las operaciones dependen de cada aerolínea y son éstas las que deciden finalmente si retrasar o no los vuelos.

Este miércoles nuevamente el aeródromo permanece cerrado durante la mañana y se espera que cerca del mediodía volverá a operar de manera normal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X