Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Vecinos del sector de Las Compañías aseguran que hay poblaciones donde escuchar disparos es habitual, sin embargo hasta ahora no se habían registrado casos donde las balas impactaran viviendas, ni dañado a las personas. Las autoridades llaman a no normalizar el tema y a denunciar sectores donde haya disparos para evitar que se repita lo sucedido en la capital durante enero donde cuatro menores fueron heridos por este tipo de proyectiles.

La noche del jueves 30 de enero la familia Albarrán Saavedra se preparaba para dormir cuando a las 23:50 hrs un sonido explosivo azotó la vivienda, específicamente el dormitorio de uno de los hijos, lugar donde cayó una bala que atravesó el techo y quedó encima de la cama del joven.

Esto ocurrió en calle Paraguay entre Moreno y Campino en el sector de Las Compañías donde una de las llamadas “balas locas” ingresó a la vivienda provocando el pánico de la familia, ya que el dormitorio donde cayó la bala pertenece al hijo de la pareja que están en situación de discapacidad y postrado en su cama.

“Roberto está asustado, ora en las noches y le cuesta dormir, anoche estaba gritando a las 3 de la mañana” comentó su madre Orolimpia Saavedra.

Agradece que Roberto estuviera cruzado en la cama y no acostado de forma recta como suele estar, sino la bala habría impactado en sus piernas y la situación habría sido muy distinta, señaló angustiada.

Contó que su hijo de 43 años está postrado desde que nació, puesto que sufrió una asfixia durante el parto que le dejó como consecuencias un retraso, por lo que ella se dedica a la casa y al cuidado de su hijo.

Ahora tiene miedo, dice que no duerme y está todo el día asustada, su marido debió tomarse sus vacaciones para poder ayudar con los trámites, ya que Orolimpia dice no estar bien, incluso pidió por primera vez en su vida hora a un psicólogo.

Ocurrido el hecho los afectados llamaron a Carabineros y en diez minutos el plan cuadrante apareció en su vivienda.

Allí los uniformados tomaron declaración de lo sucedido y recolectaron la evidencia, una bala de 9 mm, para hacérselos llegar al Ministerio Público.

“Por esa situación se informó a la Fiscalía local donde se hizo la denuncia correspondiente” afirmó el Comisario (s) de la Sexta Comisaría de Las Compañías, Capitán Edmundo Riquelme.

Agregó que se han intensificado los patrullajes en sectores donde se ha monitoreado este tipo de eventos, sin embargo de acuerdo a la información que maneja Carabineros, en el lugar donde no mantienen registro de casos similares por lo que se trataría de un hecho aislado, sin embargo se dispuso de personal de la SIP focalizada para entrevistar a la familia afectada y patrullar el sector.

“Voy a disponer de servicios focalizados donde ocurran estos eventos y que me arroje el sistema predictivo de los sistemas institucionales de movilidad el delito. Nosotros estamos tan preocupados como la vecina y yo personalmente voy a disponer de los cursos de acción para que personal intensifique los patrullajes precisamente en ese sector” aclaró.

Apoyo a la familia

Conocido este hecho, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, general en retiro de Carabineros, Rolando Casanueva se dirigió al lugar para conversar y acompañar a la familia y, de ser necesario, prestar apoyo con una querella desde Intendencia para ver que los cursos de acción sean lo más ágiles posibles.

Asimismo aseguró que se reunirá con los vecinos del sector para recopilar antecedentes y así fomentar la denuncia, ya que sirve para poder agrupar la información necesaria y así dar con los autores de los delitos.

Quien también estuvo presente fue el concejal de La Serena, Óscar Olivares, quien además expuso  el tema en el Concejo Comunal del día lunes para ver qué medidas se pueden tomar desde el municipio en estos casos.

Origen del proyectil

Pese a que se desconoce el punto específico desde donde fue disparada el arma, existen peritajes que pueden determinar la distancia y lugar aproximado de su origen.

De forma preliminar, Casanueva realizó un estimativo de la distancia desde donde habría sido disparada el arma, esto de acuerdo al ángulo desde donde ingresó el proyectil por el techo,

“En base al ángulo de caída, porque uno mirando puede apreciar el orificio de ingreso, allí uno coloca una regleta y eso marca un ángulo, con ese ángulo se puede sacar la parábola para establecer desde donde puede haber venido, como tiene un ángulo de caída uno saca inmediatamente que puede haber sido de 4 a 5 cuadras en línea recta”.

Según explicó esto se calcula de acuerdo al tipo de parábola y con instrumentos de peritaje, sin embargo, según su experiencia pudo establecer que el proyectil fue disparado entre las calles México y calle Colombia, en Las Compañías.

En un principio la familia pensó que la bala pudo haber sido disparada desde una vivienda en las cercanías desde donde se escuchaban fuertes ruidos esa noche, parecidos a fuegos artificiales, sin embargo Casanueva desestimó esa hipótesis, puesto que si el disparo hubiese sido a tan corta distancia el proyectil habría ingresado con mayor fuerza y destruido la cama de Roberto.

“Un disparo al aire, al cielo, cuando llega a velocidad cero cae, pero como va en ángulo mantiene el ángulo de caída contrario y agarra velocidad, 180 km por hora, pero el golpe en el techo y posteriormente en el cielo (del dormitorio) aminoró el golpe de la caída y por suerte Roberto estaba recogido y no le cayó en las piernas” explicó.

Por otro lado también descartó que el disparo haya provenido de una arma “hechiza”, que son aquellas fabricadas artesanalmente, esto por el tipo de bala y el estado en que se encontraba.

Llamado a denunciar

No es inusual que en ciertas instancias, tales como funerales, celebraciones, entre otras, haya quienes disparan al aire, situación que Casanueva llamó a denunciar porque luego del disparo las balas caen, pudiendo herir a una persona, “el disparar al aire puede llegar a ser constitutivo de un homicidio frustrado”.

Explicó que los datos proporcionados por vecinos complementan otras denuncias y toda esa información pasa a ser evidencia importante para condenar los delitos.

“Lo que busca uno aquí es la tranquilidad ciudadana y estas demostraciones con armas de fuego simplemente causan mayor temor, inquietud, la Ley de Control de Armas faculta a Carabineros en el fiscalización pero está limitado”.

Explicó que la nueva normativa solo permite que personal especializado de la Unidad de Control de Armas de Carabineros realice esa labor, disminuyendo la capacidad fiscalizadora en la región a solo cinco funcionarios policiales, lo que dificulta el trabajo.

Otros casos

Sobre otros casos de “bala loca” que hayan impactado viviendas en la región, Casanueva dijo que no  se habían registrado durante su tiempo como Jefe de la IV Zona. El Capitán Riquelme manifestó que tampoco hay constancia de otros incidentes en el último tiempo en el sector y desde PDI tampoco tenían antecedentes previos.

Sin embargo, aunque no se ha sabido de otros casos en la región a nivel país si ha habido situaciones con personas heridas, el último se registró el 19 de enero en Puente Alto cuando una bala impactó el coche de un bebé de 10 meses provocándole una herida en su hombro por lo que tuvo que ser internado de urgencia en el hospital.

Como ese, la Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando otros tres casos  donde todos los afectados fueron menores de edad, es por eso que el llamado es dar aviso a las autoridades, mediante denuncia anónima, sobre ruidos de disparo, de esa forma las autoridades pueden recoger los antecedentes y luego proceder a fiscalizar y tomar medidas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X