• Más de 500 personas asistieron a las actividades en las que la presidenta participó el lunes pasado en la región
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
La Inversión Pública sectorial total superó el billón de pesos en la región.

La última visita de Michelle Bachelet como presidenta de la República a la región de Coquimbo estuvo marcada por la inauguración de un jardín infantil y la entrega de la biblioteca Gabriela Mistral.

También fue el momento propicio para ofrecer un balance de su gestión, especialmente en el ámbito de la descentralización.

En este contexto aprovechó para firmar una serie de decretos que fomentan la autonomía en regiones y que permiten regular la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, así como el traspaso de competencias a los Gobiernos regionales.

“(…) Descentralizar es mucho más que el decreto, es en definitiva que el país debe avanzar hacia un nuevo equilibrio en las relaciones de poder entre el centro y la periferia. Es reconocer el derecho que las regiones tienen a gestionarse a sí mismas, a enfrentar sus dificultades a tener una visión estratégica de sus procesos de desarrollo y a establecer prioridades propias”, precisó la mandataria.

APOYO A GRUPOS SOCIALES

El intendente regional, Claudio Ibáñez, complementó las palabras de la mandataria nacional, añadiendo que el Gobierno saliente se despide con “la frente en alto sabiendo que cumplimos con anhelos largamente esperados por la comunidad”.

“Cumplimos compromisos con regantes, temporeras, pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes, crianceros, personas con discapacidad. Nos entregamos por entero al servicio público y nada puede ser más gratificante que eso”, dijo Ibáñez.

Agradeció además a los funcionarios que acompañaron la gestión de Gobierno regional, pues esto contribuyó a realizar inversiones, fundar planes, programas, obras y conceder subsidios por más de 1 billón de pesos.

“Concretamos proyectos emblemáticos en salud, educación y vivienda, así como la creación de nuevos espacios públicos, infraestructura productiva y deportiva en la región”, destacó. 6101

AUMENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

Durante los últimos cuatro años en materia presupuestaria, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) incrementó su presupuesto en un 40%, pasando de $48.097 millones en 2013 a $ 67.445 en 2017.

Respecto de la Inversión Pública sectorial total, en 2013 llegó a $600.974 millones, mientras que para 2017 superó el billón de pesos en la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X