• En Tongoy los vecinos instalaron una barrera social para imperis que ajenos entraran a la localidad, una vez que se instaló una barrera sanitaria dejaron de fiscalizar, pero dicha barrera hoy funciona solo los viernes y dicen que cualquiera entra a su balneario.
    En Tongoy los vecinos instalaron una barrera social para imperis que ajenos entraran a la localidad, una vez que se instaló una barrera sanitaria dejaron de fiscalizar, pero dicha barrera hoy funciona solo los viernes y dicen que cualquiera entra a su balneario.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Señalan que no han surtido el efecto que buscaban porque no fueron permanentes y finalmente los accesos quedaron sin control, como ocurrió en Tongoy, donde hay un control solo los días viernes

Residentes que durante mucho tiempo estuvieron solicitando que se instalaran barreras sanitarias al ingreso de sus localidades e incluso se tomaron la carretera en protesta, como es el caso de Tongoy, hoy dicen estar decepcionados, porque no han sido permanentes y ahora no existe ningún tipo de control.

Dirigentes vecinales y la comunidad en general coinciden en que estaban muy esperanzados cuando el municipio decidió instalar estos controles, sin embargo, éstos no duraron mucho tiempo y ahora no controlan el acceso a esos territorios ni9 los vecinos ni tampoco la autoridad.

En Tongoy, los residentes señalan que se instala control de Carabineros los días viernes conjuntamente con funcionarios municipales y no todo el día, por lo que  finalmente toda la lucha por mantener a raya a quienes querían ingresar a esa localidad costera quedó en nada.

Sirvió al principio

La dirigenta vecinal Aydé López,  indica que la barrera que instaló el municipio sirvió en un comienzo, pero posteriormente vieron cómo alejaron, aparecían algunos días y ahora lo hacen eventualmente los días viernes, que es el día que se instala la feria y que para eso sí sirvió, puesto que eran muchos los foráneos que llegaban a Tongoy y lo que ellos buscaban era evitar que afuerinos llegaran a su localidad  con el Coronavirus y contagiaran a los vecinos.

“Nosotros estuvimos pidiendo harto tiempo un control sanitario, porque nosotros mismos íbamos a ponernos con una barrera social y hacíamos el control. Teníamos esa barrera, pero molestamos hasta que vinieron a poner al final una barrera sanitaria. Al principio estuvo súper bien, sobre todo porque controlaba a los feriantes. Ahora solo se ponen los días viernes los Carabineros y los de seguridad, ese día se hace el control de la feria, pero entre sábado y jueves no se controla nada”, señala.

“Cuando tomaron el control de poner la barrera sanitaria, de ahí nos retiramos y ahora nadie está controlando, ni nosotros ni ellos, excepto el día viernes, ahora entra cualquier persona a Tongoy”. Aydé López, dirigenta vecinal.

Medida tardía

Igual considera que la medida fue tardía, “porque cuando pusieron la barrera sanitaria fue al final, cuando nosotros ya teníamos todo controlado”, indicas Aydé López.

La dirigenta dice que si bien ellos no tienen la certeza de que haya personas contagiadas en Tongoy, que era lo que trataron de evitar mientras ejercían en control mediante una barrera social, cree que sí ya debe haber contagiados con Covid, porque sí hay personas que están en cuarentena. “Lo que me han dicho es que hay personas en cuarentena, pero uno al final tiene que andar indagando noticias, porque a uno nunca le dicen tal persona está contagiada con el virus, eso a nosotros no nos informan”.

Sin barrera social

La dirigenta vecinal señala que hace aproximadamente un mes que ellos no tienen barrera social, porque  “nos retiramos cuando tomaron el control de poner la barrera sanitaria, de ahí nos retiramos y ahora nadie está controlando, ni nosotros ni ellos, excepto el día viernes, ahora entra cualquier persona a Tongoy”.

Daniela Venegas, residente de Tongoy dice que “estamos decepcionados con lo que ha pasado, porque ahora hay casi cero control, mejor la gente de acá hubiese seguido controlando, pero ya estaban cansados también y les dijeron que lo que estaban haciendo  era fuera de la ley y eso también los asustó, los dirigentes no querían meterse en un lío. Acá está casi todo cerrado, pero ya hay gente que viene a puro darse la vuelta”, señala.

Qué es una barrera sanitaria

El término barrera sanitaria se utiliza  cuando la lucha contra las epidemias avanza lo bastante como para que los médicos  tomen medidas para frenar su avance.

Hoy en día es un término que se utiliza de manera muy amplia, pero con una denominación común: mantener los agentes infecciosos en un entorno controlado.

Su origen proviene de cuando comenzaron a aparecer enfermedades infecciosas y se  dieron cuenta de la necesidad de aislar la ropa sucia como la vía más segura para impedir la propagación de las enfermedades. Algo que hoy puede sonar completamente obvio, pero que necesitó de muchos siglos de plagas para hacer conciencia y tener un mayor control en la ropa sucia, que era un agente que  servía de propagación de las epidemias.

En la actualidad se siguen aplicando las barreras sanitarias para aislamiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X