Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Como una buena noticia calificaron ambas instituciones la posibilidad de inmunizarse contra el covid-19. Si bien a la fecha no han recibido orientaciones por parte de las autoridades sanitarias, monitorean el proceso de cerca, ya que esperan seguir trabajando en distintas emergencias, esta vez con una protección “adicional”.

El proceso de vacunación sigue avanzando y las cifras alcanzadas han sido destacadas a nivel mundial. La próxima semana será el turno de los voluntarios de Bomberos y los brigadistas de Conaf, grupo considerado esencial para el funcionamiento del Estado debido al papel que desempeñan ante emergencias. 

De esta forma, el lunes 22 de febrero, según el calendario elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal), se contempla a las personas con comorbilidades y de 64-63 años, pero, además a profesores y educadores de párvulos; funcionarios de la Onemi, personas que laboran en empresas de transporte, puertos, aeropuertos, Gendarmería y personas privadas de libertad. 

El superintendente de Bomberos de Coquimbo, Heriberto Martínez, celebró el anuncio, ya que les permitirá trabajar “un poco más protegidos” y confesó que a nivel nacional ya se había trabajado en la elaboración de un catastro con la cantidad de voluntarios y que en el plano local la lista ya fue remitida. 

“Hasta el momento no tenemos mucha claridad, sabíamos que el presidente nacional estaba coordinando para que nos vacunaran el lunes. Nosotros mandamos los nombres a la regional y estamos a la espera que nos llamen o nos confirmen”, indicó. 

En tanto, desde Conaf, su director regional, Eduardo Rodríguez, comentó que están en conocimiento que se vacunará a los trabajadores que desempeñan labores en su institución y que será de manera “progresiva”. 

“Estamos esperando las indicaciones que nos puedan dar desde la Seremi de Salud, no sabemos bien si tenemos que ir a un lugar específico o irán a las oficinas, pero seguimos atentos al proceso”, añadió. 

ROL FUNDAMENTAL



En Bomberos están conscientes de la importancia de la inmunización para controlar la pandemia del covid-19, de hecho, el superintendente Martínez detalló que los voluntarios “en su totalidad” se inocularán y que la ven como una alternativa para seguir trabajando cuando se requiera con una “protección adicional”. 

“No hay nadie que se haya quedado afuera, nos vamos a vacunar todos. Hemos tenido a muchos voluntarios que han dado positivo al virus después de asistir a accidentes u otras emergencias. La verdad es que vemos que esto será de gran ayuda porque podemos trabajar un poco más tranquilos”, reflexionó. 

En esta misma línea, el director regional de Conaf admitió que el grupo de mayor preocupación son los brigadistas forestales que tienen que pernoctar en sus bases ante la amenaza de incendios, pero también los fiscalizadores y guardaparques. 

“Los guardaparques han cumplido una función crítica en la vigilancia de los recursos que se protegen en esas unidades. Además, hoy, como abrimos las áreas protegidas y hay presencia de visitantes, están en constante relación con ellos y para nosotros son un grupo de interés”, detalló. 

Por último, ambas instituciones siguen esperando las orientaciones de las autoridades sanitarias, quienes indicarán si deben trasladar hasta los distintos centros de vacunación que se habilitaron en la región o habrá un equipo dispuesto a ir a oficinas determinadas. 

Desde la Seremi de Salud expresaron que si se cumplen con los requisitos y se está dentro del grupo contemplado en el calendario, la indicación es acercarse hasta los vacunatorios que se habilitaron en la zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X