• Luego de terminar el contrato con el antiguo arrendatario en octubre del 2018, el Arzobispado decidió licitar el arriendo del inmueble. Tres fueron las propuestas que evaluó finalmente la Iglesia, quedándose con la única sin fines culturales.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Con una serie de iniciativas de intervención social y callejera, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, filial Coquimbo, junto a diversos gestores culturales buscan proteger y rescatar el espacio de difusión artística y así evitar que allí se instalen locales comerciales, perdiendo una de las pocas vitrinas que tiene la comuna para el mundo del arte y el espectáculo.

Cerró sus puertas en el año 2018 tras la presentación del Festival Chile Jazz. Ese fue el último show cultural que tuvo el Teatro Centenario y aparentemente lo será al menos por otros 20 años.

Esto por el contrato que firmó el Arzobispado de La Serena con la empresa Inversiones Alta Cruz Limitada en marzo de este año, el que se llevará a cabo en tres periodos, el primero de ocho años.

Actualmente el edificio está en proceso de recuperación y reparación por parte de la empresa, ya que presenta importantes daños estructurales. Asimismo, de acuerdo a fotografías y publicaciones de su antigua administración, el lugar ya no contaría con sus clásicas butacas, el piso de madera y la antigua boletería.

Desde el Arzobispado prefirieron no referirse al tema e indicaron desconocer el uso que se le daría al inmueble. Sin embargo, este sería para la instalación de una galería de locales comerciales, lo que provocó molestia e inquietud en la comunidad, especialmente por la pérdida de un espacio cultural e histórico en la comuna.

La decisión del Arzobispado de entregar la administración del recinto a un privado motivó al Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, filial Coquimbo, a impulsar una campaña de recuperación patrimonial con su Comisión de Patrimonios.

“Desde esa campaña se generó una asamblea, una agrupación independiente que se llama Teatro Centenario Nuestro Legado, que agrupa a diferentes gremios” explicó Dusan Koscina, actor,  miembro de la Comisión de Patrimonio de Sidarte y representante de Teatro Centenario Nuestro Legado.

Koscina explicó que la asamblea aún no daba por perdido el teatro, pese a lo anunciado por el Arzobispado, por lo que han estado desarrollando diversas acciones que han sido apoyadas por distintos actores, así como el Instituto Alemán de Cultura.

Una de ellas fue el show de luces presentado anoche en el frontis del cine, espectáculo que destacó la fachada y arquitectura del inmueble y que fue transmitido a través de diversas redes sociales.

“Lo otro que se viene el 12 de diciembre es una concentración por el patrimonio donde se van a recolectar firmas en la plaza de Armas y va a haber una performance de más de 30 actores y actrices, músicos y bailarines interviniendo el mismo espacio”, añadió.

Koscina expresó que como gremio tenían un proyecto y propuesta para el recinto, el que consistía en la entrega del inmueble por parte del Arzobispado para ser usado como un espacio fiscal, administrado por una figura mixta que pueda acogerse a fondos y a la Ley de Donaciones Culturales.

“Nos hemos acercado al Arzobispado en varias ocasiones y nos indican que no hay nada más que hacer por el contrato firmado por los próximos 20 años, pero nosotros creemos que es un tema de voluntad”, sostuvo el representante de Teatro Centenario Nuestro Legado.

La propuesta de la seremi

Quién también lamentó la pérdida del espacio para el desarrollo artístico de la región, fue el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, quien sostuvo que la cartera presentó en octubre del año pasado una propuesta para hacerse cargo del teatro.

“Esa respuesta nosotros la tuvimos en febrero de este año, la que el Arzobispado desechó mediante un oficio, porque nuestra opción era poder generar un comodato de al menos 20 años, para nosotros justificar una inversión pública de tal magnitud” explicó Varas.

Para ello, el Ministerio invertiría más de 1.000 millones de pesos en la recuperación y habilitación del recinto, para que quedara en regla y cumpliera con todas las normativas para su funcionamiento.

“Yo creo que es una pérdida para la zona centro de La Serena el hecho de que este espacio siga cerrado, no tenemos claridad si se va a desarrollar algún proyecto, sabemos que se quiere implementar una galería comercial, es decir, vamos a introducir locales dentro de un espacio que toda su vida, desde su creación, fue pensado en exhibir películas”, indicó.

Varas sostuvo que su intención con la propuesta presentada hace poco más de un año a la Iglesia era volver a darle esa connotación y carácter que la comunidad necesitaba.

“Sabemos que en La Serena nos faltan espacios de difusión de manifestaciones culturales, que hoy nuestros gestores demandan para seguir haciendo difusión de cada una de sus creaciones”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X