• Tras una mesa de trabajo con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, éste se comprometió a entregarles elementos sanitarios como mascarillas y alcohol gel, para protegerse del Covid.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en el municipio de Coquimbo, pero que pertenecen a una empresa externa que no había cancelado salarios desde el mes de julio. Edil se reunió con ellos y entregará elementos de protección para el Covid, de los que carecían.

Una complicada situación es la que han estado viviendo los últimos dos meses los guardias de seguridad que prestan servicios a la municipalidad de Coquimbo y que pertenecen a la empresa Master Security Sistem que presta servicios externos.

Lo anterior debido a que la compañía que los tiene trabajando en el edificio consistorial no les había cancelado sus sueldos desde el mes de julio, cuando les hizo el último depósito, pero solo de 200 mil pesos por guardia.

Por eso, los trabajadores y trabajadoras de la empresa Master Security Sistem, los últimos días han estado manifestando su molestia frente a lo ocurrido e hicieron pública su situación.

Una de las voceras, Isabel Figueroa, precisó que “nos estaban debiendo sueldos desde julio, cuando nos pagaron solo 200 mil pesos y de ahí no recibimos nada más  y como la empresa le presta servicios a la municipalidad, sostuvimos una reunión con el alcalde que nos recibió y se comprometió a ayudarnos. También nos dijo que no nos van a dejar solos y que nos van a apoyar, por ejemplo, con implementos para protegernos del Coronavirus, porque la empresa a nosotros  no nos ha dado nada. No nos ha hecho charlas, no nos ha dado alcohol gel ni mascarillas, nada de eso. Estábamos en total abandono”, señaló.

La vocera añadió que algunos compañeros de labores en las instalaciones en donde están no cuentan con agua ni luz, por lo tanto es una situación compleja la que han enfrentado.

Isabel Figueroa mencionó que esto ocurría, porque la empresa Master Security Sistem, no cuenta con instalaciones en Coquimbo, que las oficinas están en Santiago y que acá solo cuentan con un  supervisor, “que es un trabajador igual que nosotros”, dice.

Además, a funcionarios que despidieron en el mes de abril, aún no les cancelan su finiquito y no tienen cómo comunicarse con la empresa, “porque el representante legal en Santiago apagó los teléfonos”.

Apoyo de multigremial

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Elqui, Jaime Ramírez, dijo que estaban brindando todo el apoyo a estos trabajadores y trabajadoras. “Se trata de una empresa de seguridad que le presta servicios a la municipalidad de Coquimbo y también a varias instituciones, por lo que aparece en la página web de esta empresa, como la PDI, la Dirección del Trabajo y un montón de otras instituciones del  Estado y que no le paga los sueldos a los trabajadores desde hace dos meses. Hay trabajadores despedidos que no les han pagado los finiquitos y no les habrían pagado las imposiciones”.

Ramírez advirtió que se comunicó con el director del Trabajo para exponerle la situación , quien se habría comprometido a fiscalizar, porque varios trabajadores ya habrían hecho denuncias.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, reconoció que cumplen servicios de seguridad en la municipalidad y que son de una empresa externa.

“Tuvimos una reunión de trabajo y ellos hicieron varios reclamos y que adquirió varios compromisos. “Otorgarles nosotros los elementos de protección personal para proteger su salud (frente al Covid). Toda la asistencia judicial que ellos necesiten la daremos. Vemos que es una empresa que no ha respondido, ni responde los llamados de los funcionarios, pero lo que más me dejó preocupado es que no tengan sus sueldos, a pesar que dentro del plan de pago que nosotros tenemos con la empresa, estaría el pago realizado, por lo que nuestro apoyo es irrestricto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X