• Según explicaron desde el Sename, las personas inician estos procesos por diversos motivos, entre ellos la curiosidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Conocer los orígenes de personas adoptadas y la historia de cada familia adoptiva, son parte de los temas que Sename está intentando instaurar en quienes han vivido o vivirán este proceso.

La sociedad y la forma en que se abordan los temas relacionados a la adopción han ido cambiando con el pasar de los años.

Las transformaciones sociales, legales y tecnológicas han influido en los procesos y en la búsqueda de los orígenes de personas adoptadas, quienes en algún momento de  la vida se preguntan quiénes son sus padres biológicos, de donde vienen, entre otras inquietudes.

“La sociedad necesita entender qué significa la adopción, derribar mitos, estereotipos. Pese a que se ha avanzado mucho, aún hay desafíos presentes. Todos nos preguntamos de dónde venimos, quiénes somos. La adopción se ha transformado de manera compleja y aún hay mucho por hacer”, señaló la psicóloga Irene Salvo sobre la temática abordada en el conversatorio “Narrando y buscando “los orígenes” en la adopción: hacia la apertura e integración”.

19. 620 Es la Ley de Adopción que determina quienes pueden iniciar el proceso de búsqueda de orígenes.

En la instancia, organizada por la Unidad de Adopción del Sename Coquimbo, la profesional respondió algunas inquietudes relacionadas, como por ejemplo, porque algunas personas adoptadas buscan a sus padres biológicos o cuál es la edad idónea del hijo para abordar el tema.

La actividad contó con la participación de 35 familias postulantes a la adopción, otras que ya adoptaron, profesionales del área y funcionarios del Sename, quienes además de resolver sus dudas frente al proceso con la Master en Asesoramiento y Orientación Familiar y Doctora en Psicología, escucharon el testimonio de dos personas que realizaron el proceso de búsqueda de orígenes.

Asimismo, se abordaron argumentos de derechos humanos, conceptuales y técnicos sobre el proceso de búsqueda de orígenes y reflexiones sobre uno de los desafíos considerados más complejos para todos los miembros de las familias.

“Son temas que como familia hay que conversar, cómo voy a acompañar a mi hijo si él quiere saber un poco más sobre cómo entramos a su vida. Uno tiene que empezar a conversar con su entorno, con su red familiar”, Viviana Petric, jefa del Departamento de

“Son temas que como familia hay que conversar, cómo voy a acompañar a mi hijo si él quiere saber un poco más sobre cómo entramos a su vida. Uno tiene que empezar a conversar con su entorno, con su red familiar”, expresó la jefa del Departamento de Adopción del Sename, Viviana Petric.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, añadió al respecto que “ser papá o mamá es un desafío constante y permanente. Y lo que nos invita a reflexionar hoy es cómo le transmitimos a nuestros niños y niñas sus orígenes, que es un derecho humano y cómo nos desafía a conversarlo en el entorno familiar, siendo que no es un proceso fácil”.

El objetivo del programa Búsqueda de Orígenes del Sename es brindar orientación al adoptado, los adoptantes, los ascendientes y descendientes que decidan iniciar el proceso, aportando a un mayor conocimiento de su historia de vida para garantizar el ejercicio de su derecho a la identidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X