• Quienes quieran ser parte de la noble causa pueden contactarse al Instagram _cadenadefavores_, Facebook Gustavo Heise Burgos o al celular +56983097491.
Crédito fotografía: 
El Día
Pese a las dificultades que debieron sortear durante el confinamiento, el equipo solidario liderado por Gustavo Heise, continuó apoyando a quienes se vieron más perjudicados por la crisis sanitaria. Hoy, el proyecto que comenzó en estallido social, busca ser replicado en otras zonas del país.

El estallido social y posterior pandemia, sin duda han acrecentado los problemas económicos de los grupos más vulnerables, principalmente los adultos mayores. Además, ha sido un duro golpe para aquellos que han perdido su fuente laboral, que en muchos casos no han tenido para comer.

Una triste realidad que no dejó indiferente a Gustavo Heise, quien no quiso ser testigo silencioso de estas complicaciones. Por esta razón, el 2019 decidió dar un giro en su vida, embarcándose en un proyecto social  que ha significado grandes satisfacciones.

Se trata de “Cadena de Favores”, llamada así en honor a una película, producción que inspiró a Heise a iniciar este proyecto hace ocho meses, el que se mantiene hasta el día de hoy con más fuerza que nunca e incorporando más actores a la causa.

Dificultades en cuarentena

Si bien no fue fácil sortear los problemas que se presentaron a raíz del confinamiento, no cesó la ayuda brindada a la ciudadanía, teniendo que incorporar diversas estrategias para sumar a más voluntarios a la cruzada. 

De hecho, durante el periodo de cuarentena, “Cadena de Favores” llegó a 20 mil personas de distintas edades, que en su mayoría perdieron sus trabajos por la crisis sanitaria. A ellos, se les aportó con alimentos, sin dejar de lado la ayuda a la tercera edad, el sello de Heise.

“De 200 adultos mayores apadrinados hace 8 meses, hoy hemos logrado apoyar a dos mil en la región, aumentando  la entrega de alimentos no perecibles junto a bolsas de verduras en forma mensual y para siempre”, sostuvo el profesional en políticas públicas.

A quienes, además se les proporciona cinco  mil litros de agua, equivalente a 250 recargas de agua purificada semanales, en distintos puntos de la zona, gracias a la gestión de la empresa Palermo.

Financiamiento

Heise contó que han recibido ayuda en la región de personas que donan alimentación no perecible, así como voluntarios para el armado de bolsas, turnos en supermercados recolectando y distribuyendo ayudas.

“Locatarios de Las Palmeras y familia Erler se han hecho parte de esta obra maravillosa que nos ha posicionado a nivel nacional como una de las agrupaciones más importantes de Chile, sin contar con recursos públicos”, valoró.

Tal ha sido el impacto de “Cadena de Favores”, no solo a nivel local, sino nacional, que el profesional ha recibido llamados de personas de diversas regiones que buscan implantar un sistema colaborativo similar al de Heise, siendo invitado a charlas en distintas ciudades del país para comentar su experiencia.

El día a día

“Gracias por venir y haberlo conocido, gracias por la oportunidad que les da a los adultos mayores de entregarle un pedacito de su corazón y de su amor que a veces tanto les hace falta”, son los mensajes que a diario recibe Gustavo Heise, quien parte su rutina a las 7:00 de la mañana en su jeep cargado de alimentos, verduras y agua.

“Partimos por sectores entregando la ayuda durante toda la mañana hasta las 14:00 horas. Después me dirijo a Las Palmeras, ahí tengo unos locatarios que nos ayudan con verduras, luego a la casa de acopio, donde las dejamos para armar las bolsas para el otro día. También hacemos la ruta de recolección de alimentos no perecibles en algunos condominios”, cuenta.

“Si alcanza el tiempo seguimos repartiendo en la tarde y si no, me voy a gestionar con otros agricultores, conversando en otros condominios para que se hagan parte de la cadena. Llego a las 19:00 horas a la casa de acopio, donde empezamos a ver los casos que me van llegando a diario, hacemos el cruce de datos con las asistentes sociales para organizar salidas a terreno y ver la realidad de la persona que necesita la ayuda, abocados en un 90% en adultos mayores”, agrega.

La rutina consiste en revisar su teléfono, donde diariamente le llegan centenares de mensajes de whatsapp con nuevos casos, devuelve llamados telefónicos y organiza la ruta para la próxima jornada.

“El viernes y sábado hacemos turnos en el supermercado, recolectando alimentos no perecibles. El domingo voy a Las Palmeras a buscar las verduras, hago ruta rural toda la tarde y se va armando el plan de la semana, sectorizando las ayudas que se van a entregar”, detalló.

Además del trabajo en terreno, el equipo de “Cadena de Favores” realiza una importante labor de cruce de información, con el objetivo de identificar a la población que requiere de la ayuda. Posteriormente visitar el lugar e iniciar el plan correspondiente.

Los desafíos

Heise admite que aunque ha superado su meta inicial, su intención no es quedarse en ella. Aspira a seguir creciendo y lograr apadrinar al menos 10 mil adultos mayores para el próximo año.

Lo anterior, estará complementado con  operativos de salud integral que efectuarán en distintas zonas de la región, a cargo de 300 profesionales del área que se han hecho parte de la cadena.

“Junto a aquello, estamos preparando una red de profesionales que se encargarán de apoyar  a emprendedores de la región, sindicatos, comités de vivienda, agrupaciones funcionales y vecinales y jardines infantiles, con el objetivo de que cuenten con las herramientas para postular a distintos fondos concursables, colaborando con su desarrollo”, concluyó Gustavo Heise.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X