Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Una importante disminución de la movilidad y buen comportamiento de la ciudadanía valoraron las autoridades respecto a la limitación de los permisos de desplazamiento. El mayor número de detenidos se concentró en Elqui, sin embargo, estos representan menos del 1% de los fiscalizados.

Actualmente la Región de Coquimbo, así como el país, vive un complejo escenario sanitario, cuyo único objetivo es disminuir el número de contagios y la movilidad en la población. Por lo mismo, las autoridades nacionales prohibieron el uso de permisos de desplazamiento general el reciente fin de semana.

Hoy, luego de aplicada la medida, las autoridades regionales hacen un positivo balance, destacando el comportamiento de la ciudadanía de acatar lo decretado, motivo por el que no se descarta su futura aplicación.

“Hemos podido observar una menor movilidad de las personas, es decir, la comunidad cumplió con las medidas sanitarias dispuestas para este fin de semana donde no estaban disponibles los permisos individuales de desplazamiento. Durante la primera jornada, nuestros funcionarios en conjunto con las fuerzas de orden y seguridad realizaron distintas fiscalizaciones y se cursaron 76 sumarios en toda la región”, detalló el seremi de Salud, Alejandro García.

La autoridad sanitaria expresó que la determinación  logró su objetivo de disminuir el tránsito de las personas y espera también lo hagan los contagios.

En tanto, el intendente Pablo Herman, destacó la disminución de los desplazamientos, especialmente en comunas en fase 1 y 2.

“En nuestra región entendieron y acataron la decisión de no contar con permisos de desplazamiento general durante el fin de semana, cumpliendo con esta medida. Y eso se notó en las fiscalizaciones”, comentó la máxima autoridad regional.

Herman se mostró satisfecho con “el buen comportamiento de la comunidad este fin de semana, sabemos que esta es una medida muy estricta y compleja, sobre todo para las familias que viven del sustento diario, pero es necesaria para bajar los altos números de casos de coronavirus. Si podemos mantener esta actitud y buen comportamiento, estoy seguro que saldremos pronto de las cuarentenas”.

 

Balance policial

De acuerdo al reporte de Carabineros, en la Provincia de Elqui se realizaron 3.976 fiscalizaciones con 67 personas detenidas. En Choapa fueron 245 controles con seis personas detenidas y en Limarí se fiscalizó a 10.831 personas, 9 de ellas detenidas.

“Este fin de semana, todos enfrentamos una nueva prueba en torno a la pandemia al experimentar en dos días, una cuarentena total en toda la región además de la suspensión de los permisos de desplazamiento general. Ambas jornadas, estuvieron marcadas por una baja movilidad en las tres provincias, lo que refleja que en términos generales, gran parte de la comunidad acató la medida impuesta y se mantuvo en su casa”, indicó el general de la IV Zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza.

En la misma línea, subrayó que Carabineros dispuso de todo el capital disponible al servicio de la comunidad, efectuándose más de 15 mil controles y 82 detenidos.

“Esto quiere decir, que los infractores representaron un 0,5% de los fiscalizados. Y si bien esta cifra es mínima respecto de la cantidad de controles, también nos obliga una vez más, a pedirle a cada uno de los habitantes de la Región de Coquimbo, que se sume al gran esfuerzo que estamos realizando y nos ayude a superar pronto la pandemia, quedándose en casa y sin exponerse. El llamado principal, sigue siendo a la responsabilidad individual para el bienestar de todos. Juntos, podremos avanzar” enfatizó Espinoza.

 

La conurbación

Tanto el municipio de La Serena como de Coquimbo realizaron un positivo balance del fin de semana.

Francisco Opazo, director de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo sostuvo que “nosotros hemos estado las 24 horas del día, los días previos, más el sábado y domingo con nuestros operadores de cámara, con los pilotos de las cámaras y con todos nuestros inspectores de seguridad cubriendo todo el sector jurisdiccional de Coquimbo, estamos hablando de Tongoy, San Juan, Tierras Blancas, el centro y todos los sectores aledaños”.

Poco flujo de peatones como vehículos destacó Opazo, así como un comportamiento cívico responsable, denunciando situaciones irregulares a los diversos números de emergencia y al 1420, donde Seguridad Pública ha acudido para hacer las respectivas fiscalizaciones.

“Lo que sí se ha visto un poco de movimiento de personas en situación de calle, que eso ya es un problema social que hay que intervenir de otra manera, pero la gran mayoría de nuestros vecinos de Coquimbo han respetado la norma y esto obedece a la difusión que nosotros como municipio hecho”, añadió.

Desde La Serena, el jefe de Seguridad, Gonzalo Arceu, contó que gran parte de la población, cerca de un 95% había respetado la cuarentena en todos los sectores de la comuna.

“La dirección de seguridad ciudadana del municipio de La Serena se desplegó en los diferentes sectores de la comuna, viendo que en general se respetó el confinamiento por parte de la ciudadanía, algunos casos puntuales menores como almacenes que continuaban funcionandos, los que fueron detectados y se les avisó que tenían que cerrarlos y que solo a través de delivery podían funcionan”, acotó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X