Crédito fotografía: 
Cámara de Diputadas y Diputados
La reforma constitucional impulsada para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia vio luz verde ayer por 95 votos a favor, al igual que la semana pasada 13 diputados de gobierno apoyaron la moción. En la Cámara Alta necesitará 26 respaldos y la oposición se comprometió con el apoyo de los 24 que tiene. En tanto, el Ejecutivo insiste que es un “error” y un “traspié muy importante” y que se debe enmendar el rumbo a como dé lugar.

 La historia se volvió a repetir. En la jornada de ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones el retiro del 10% de los fondos de las AFP, por única vez, para mitigar los efectos económicos que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Tras este paso, la reforma constitucional fue despachada al Senado, donde requerirá un quórum de 2/3, es decir 26 respaldos para su promulgación, en este sentido la oposición comprometió los 24 votos que tiene en la Cámara Alta y senadores de la coalición gobernante han anunciado que están dispuestos a apoyar la moción.

De promulgarse se autorizaría el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento, 4,3 millones de pesos, y un mínimo de 35 unidades de fomento, es decir, 1 millón de pesos.

En caso de que el 10% sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta ese monto y si tiene esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

26 votos requerirá en el Senado el proyecto de reforma constitucional.

La discusión estuvo en torno a los dos artículos que la componían. En primer lugar, el que definía que los fondos retirados no constituirían renta o remuneración para ningún efecto legal.

En tanto, la indicación que establecía la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, con el que se pretendía financiar el retiro con aporte del Estado y empleadores, fue rechazado por 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

Al término de la votación, al igual que el miércoles pasado, fueron 13 los diputados oficialistas que respaldaron el proyecto, 5 de la UDI y 8 de Renovación Nacional.

Los votos regionales

De los siete parlamentarios de la región, los cuatro que votaron a favor la semana pasada volvieron a ratificar su postura la jornada de ayer, Matías Walker (PDC), Daniel Núñez (PC), Pedro Velásquez (Ind) y Raúl Saldívar (PS); mientras que Juan Fuenzalida volvió a rechazar el proyecto –esta vez en particular- y se cuadraron Sergio Gahona (UDI) y Francisco Eguiguren (RN).

El demócratacristiano se alegró con el resultado, “hoy le hemos dicho a todos los chilenos que ellos son dueños de su presente y futuro, nada mejor que una dueña de casa para determinar qué es lo que le conviene a su familia”, dijo en conferencia de prensa.

“Hoy por primera vez se pone en cuestión nuestro sistema de ahorro forzoso, es muy importante avanzar hacia un sistema más solidario aquí y ahora, es cierto que  se rechazó el fondo solidario y lo lamentamos (…) espero que veamos un mecanismo de compensación en el Senado, pero llamamos al gobierno a llegar a un gran acuerdo nacional para tener un sistema realmente solidario”, precisó.

Por su parte, Núñez calificó la jornada como un “día histórico”, ya que es un enorme triunfo para la democracia y el Congreso de Chile y que de promulgarse ayudará a miles de familias que están  agobiadas por la crisis y que no han recibido la ayuda que ha entregado el gobierno.

“Valoro enormemente que acá por fin se haya ratificado algo que es fundamental, los trabajadores son en última instancia dueños de sus ahorros previsionales y pueden ocuparlo en momentos extraordinarios como estos para enfrentar la crisis tan agobiante que estamos sufriendo y lo más importante de esto es que creo que será ratificado en el Senado y hay un camino que el Gobierno no podrá cerrar ni censurar”, contó.

Lo que dejó el debate

Frases, citas y hasta comparaciones utilizaron las diputadas y diputados mientras entregaban los argumentos de sus votos. Fueron cuatro horas de discusión e intervinieron 76 diputados quienes apoyando o rechazando el proyecto hicieron uso de su tiempo.

A las 14:40 cuando había certeza de la aprobación, los parlamentarios que respaldaron la moción entonaron el himno nacional en una clara celebración por el avance al Senado, de hecho, la transmisión fue seguida en forma masiva por la ciudadanía, sólo en el canal de Youtube de la Cámara más de 40 mil personas observaron la votación.

Sin embargo, para el Ejecutivo lo que queda es un sabor amargo, ya que pese a los constantes esfuerzos para alinear a sus congresistas, nuevamente hubo 13 diputados que permitieron la luz verde del proyecto. El resultado se transforma en una nueva derrota para el Gobierno y demuestra que la nueva batería de medidas anunciadas el martes para la clase media no fue suficiente.

“Ganó la demagogia y el populismo” dijo el diputado Juan Fuenzalida, asegurando que es un proyecto que va a perjudicar las pensiones futuras.

“Es un proyecto que va a generar efectos en el presente y que lamentablemente va a perjudicar, justamente, a esa clase media  que tratamos de proteger.  Este proyecto fue impulsado por los mismos que  aprobaron  la reforma tributaria de la presidente Bachelet que generó una traba en las inversiones. Espero que en el Senado se pueda revertir, uno tiene que ser consecuente y tiene que votar con cordura”, contestó.

Instancia para enmendar el “error”

Posterior a la votación, el ministro del Interior y jefe de gabinete, Gonzalo Blumel, calificó la votación como un “error” y un “traspié muy importante”.

"Vamos a seguir insistiendo en el Senado. Confiamos que en el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados", dijo.

Un largo camino espera a la reforma constitucional, ahora pasa al Senado, instancia donde el Ejecutivo espera frenar a como dé lugar el proyecto, sin embargo, incluso si es despachado, el presidente Sebastián Piñera podría utilizar un veto presidencial, herramienta exclusiva del Jefe de Estado, para rechazar total o parcialmente el proyecto de ley aprobado en el Parlamento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X