• A una semana de iniciado el paro de camioneros en el sur del país, se comenzaron a registrar problemas de abastecimiento en algunas zonas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
No han pausado sus operaciones aludiendo al compromiso que tienen con el país, especialmente en medio de la pandemia. Sin embargo la huelga les ha afectado, principalmente por los cortes de ruta que les impiden llevar a cabo su labor. Por esta razón, piden consenso entre las partes, ya que consideran que no es momento para enfrentar este tipo de hechos.

División existe entre los diversos gremios de camioneros por la situación actual que se vive al sur del país donde socios de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), que agrupa a 36 organizaciones transportistas del país, entre ellas la Federación Gremial de Asociaciones de Camiones del Sur (Fedesur), se mantienen paralizados y con algunos cortes de ruta, principalmente la 68, 78 y ruta 5 sur, todas al sur del país.

Se trata de una huelga a la que no todos los gremios se adhirieron, entre ellos la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la que mediante un comunicado oficial firmado por su presidente nacional, Juan Araya, reafirmaron su postura.

“Esta Confederación reitera ante la ciudadanía que no es parte de la paralización que hoy cumple su sexto día, convocada por un sector de transportistas de una entidad gremial que no tiene vinculación alguna con la nuestra”.

Asimismo en el texto aclaran que son los dirigentes que convocaron la paralización quienes deben responsabilizarse por los videos que han circulado a través de redes sociales donde se aprecia a conductores celebrando en  medio de la movilización con asado, baile y mujeres semi desnudas.

“La CNDC espera, por el bien de los 18 millones de chilenos, que a la brevedad posible se resuelva la situación de cortes de carreteras en distintas rutas del país, lo cual pasa porque se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y la organización gremial que convocó al paro” concluye el texto.

“No puede permitirse lo que pasa en el sur, pero tampoco es la manera o el momento para poner medidas tan drásticas, debería haber tolerancia en ambas partes. Queremos que se solucione este problema”, Guillermo Fernández, presidente asociación dueño de camiones Ovalle Limarí

Mientras que el presidente regional de la Confederación de Dueños de Camiones, Jorge Aquea se abstuvo de dar declaraciones a la prensa respecto al conflicto o cualquier tema relacionado a lo que está sucediendo, desde Limarí el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones Ovalle- Limarí, Guillermo Fernández compartió la postura nacional del gremio y se refirió a como se han visto perjudicados los socios en la región, así como las demandas del gremio.

Admitió que espera que se llegue prontamente a un consenso por parte de la CNTC y el Gobierno, ya que, aun cuando las movilizaciones son desde Santiago al sur, la situación le ha afectado. Uno de los socios se encontraría atrapado en el sector de Coronel, ejemplificó, además de los constantes desvíos y cambios de ruta que han debido hacer hacia Talca y Concepción, destinos donde se estaría actualmente trasladando fruta desde la zona.

“Nos sentimos un poquito desprotegidos desde el Gobierno porque nosotros hemos apoyado toda la cadena logística y resulta que el Gobierno ha sido muy mano blanda por el hecho que estén cortando la carretera y que los otros conductores y camioneros de acá de nuestra zona tengan que esperar que los tipos los dejen detenidos a un lado de la carretera” admitió Fernández.

Ahora bien, respecto a la posibilidad de que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado para evitar el desabastecimiento y los bloqueos de camino, el dirigente expresó que “los compañeros de las otras Confederaciones no han cumplido con los que prometieron en un principio, nosotros aceptamos que ellos hicieran un paro, es una necesidad a nivel nacional, sobretodo en la zona sur, pero resulta que ellos se comprometieron a no cortar las carreteras y ahora no están cumpliendo, entonces pienso que el Gobierno debe actuar, no sé de qué manera pero debe actuar”.

Fernández indicó que la Confederación de Dueños de Camiones era la más grande del país, mientras que los que se mantenían movilizados representaban al 5% del rubro, tratándose principalmente de grandes empresas de transporte, en cambio ellos eran pequeños y medianos empresarios con aproximadamente 50 dueños y 135 camiones en Ovalle y de 80 a 100 dueños y cerca de 400 en Coquimbo.

“Pienso que no es el momento ni la situación que estamos viviendo a nivel nacional creo que debiera haber un poco más de tolerancia de ambas partes para solucionar el problema, tener más disposiciones para solucionar este problema, porque de Arica a Santiago no hay ningún problema en la carretera, no existe el paro, hemos estado en contacto con las demás asociaciones de la zona norte y hay información que desde Arica a Santiago no ha existido el paro, el tránsito ha estado expedito”.

Un paro que tampoco tendría mucha lógica para el dirigente, puesto que asegura haber visto camiones de empresas socias de la CNTC, y llamando a paro, transportando carga hacia el norte, por lo que no comprende el compromiso ni las intenciones de quienes se han movilizado.

Ahora bien, según Fernández desde la CNTC se habrían querido movilizar al menos en cinco ocasiones anteriores, instancias en que los habrían invitado a participar, “nosotros no lo hemos hecho y en el fondo el paro no les ha resultado a lo que ellos pretendían, ahora se pusieron más exigentes y la mayoría de la gente en el país no los apoya”.

Por otro lado, indicó que en la región se le había dado la libertad a todos sus socios a ser o no parte de la movilización, sin embargo no habría existido motivación local en lo que respecta a la movilización.

Finalmente, sobre la propuesta del Gobierno en respuesta a las demandas del rubro, el dirigente aclaró que eran decisiones que se tomaban a nivel central por parte del gremio y que no eran consideradas las posturas de los socios ni representantes locales.

“Todo está canalizado por la directiva nacional de la Confederación de Dueños de Camiones” concluyó.

 

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